UAIE sede del Primer Simposio Latinoamericano sobre Educación, Tecnología y Ciencia

Homenaje a “mártires” y exigencia de justicia en Guerrero; el grito de seis mil antorchistas
junio 8, 2023
Unidad Académica de Odontología realizó seminario para estudiantes
junio 8, 2023
Homenaje a “mártires” y exigencia de justicia en Guerrero; el grito de seis mil antorchistas
junio 8, 2023
Unidad Académica de Odontología realizó seminario para estudiantes
junio 8, 2023

Zacatecas, Zac., 07 de junio de 2023.

En su primera edición, a este evento de talla latinoamericana, se dieron cita varias de las más importantes universidades de nuestro estado, como lo son: la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), la Universidad de Túnez, y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE).  

Para comenzar este foro, el docente del Instituto Tecnológico de Fresnillo, Oscar Cruz Domínguez, impartió la conferencia magistral “Importancia de la colaboración entre la industria y las universidades”, ante los presentes en las instalaciones de la UAIE.

La participación de los estudiantes fue de fundamental importancia en este evento, pues formaron parte de un concurso de posters, en donde tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, los cuales se realizan en colaboración con los docentes de las diferentes instituciones educativas.  

Como resultado del concurso, dentro de la premiación el primer lugar lo obtuvieron Francisco Javier Torres Cervantes, Oscar Cruz Domínguez y Omar Alejandro Guirette Barbosa con su proyecto “Un innovador sistema predictor de accidentes en minas subterráneas usando inteligencia artificial”. El segundo lugar fue para los universitarios del ITSF, Iván Humberto Serrano Puente y Kevin Escobedo Ayala con su tema “Implementación de un sistema de monitoreo de la respuesta electrofisiológica del frijol respecto al  producido”.

Mientras que el tercer sitio lo consiguió el equipo de Ángeles Odalys Félix Castañeda; Miguel de Jesús Calderón Hernández, Carol Arath Gutiérrez Hernández con su trabajo titulado “Diseño de un oxímetro utilizando Arduino Uno”. Igualmente, el equipo integrado por Dulce María Mendoza Salazar, Miguel Ángel Rodarte López, Jonathan Carrillo Castillo con su tema “Sensado de flujo utilizando Arduino”, logró otro tercer lugar.

Dentro de esta premiación se otorgó una mención especial, la cual fue para el equipo que presentó el tema “Detección de CO en plantas localizadas en espacios cerrados haciendo uso de Arduino”, a cargo de Esmeralda Reyes Rodríguez, Grecia Licely Gómez Madrid y David Alejandro López Chairez.

Las autoridades universitarias coincidieron en afirmar que se espera que, en los siguientes años, se siga realizando este evento que ayuda a promover la divulgación y difusión de la investigación de ciencia y tecnología que coadyuven a la solución de problemáticas en beneficio de la sociedad.

En este simposio estuvieron presentes los representantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), Ramiro Esquivel Félix;  el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), Arturo Ortiz; la Universidad de Túnez, Wassim Saadaoui, así como por parte de la UAZ, Claudia Sifuentes Gallardo y Héctor Durán Muñoz.

Follow by Email