Homenaje a “mártires” y exigencia de justicia en Guerrero; el grito de seis mil antorchistas

Justicia, claman por ti en Guerrero
junio 8, 2023
UAIE sede del Primer Simposio Latinoamericano sobre Educación, Tecnología y Ciencia
junio 8, 2023
Justicia, claman por ti en Guerrero
junio 8, 2023
UAIE sede del Primer Simposio Latinoamericano sobre Educación, Tecnología y Ciencia
junio 8, 2023

* Las bestias asesinas que quitaron la vida a Conrado Hernández, Mercedes Martínez y de su pequeño hijo, Vladimir, deben ser castigadas.

 

* La gobernadora Evelyn Salgado; la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez y la Fiscal General del Estado, deben cumplir su palabra para castigar a los autores materiales e intelectuales. 

Chilpancingo, Guerrero.- Más de seis mil antorchistas de todos los estados del país desfilaron por las calles de Chilpancingo, Guerrero, en conmemoración del 6 de junio, conocido como el “Día de los mártires antorchistas” que normalmente se lleva a cabo en Tecomatlán, Puebla, pero que en esta ocasión se hizo en la capital guerrerense ante el asesinato de los líderes Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo de apenas seis años, ocurrido el pasado 12 de abril y cuyos autores materiales e intelectuales siguen en libertad, por lo que el antorchismo nacional, en palabras de Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional, aseguró que, “en este clamor de los antorchistas y los familiares de las víctimas también va contenido el grito de miles de mexicanos que se sienten ofendidos por los crímenes imparables y por la impunidad reinante. Hoy más que nunca, refrendamos ante todo México nuestra decisión de seguir luchando porque el verdadero pueblo llegue al poder y transforme al país”.

Aguirre Enríquez agradeció el apoyo del antorchismo nacional y la asistencia de familia y amigos de los mártires que han dado su vida a lo largo de 49años de existencia de Antorcha, y señaló que el evento marca la primera ocasión en que Antorcha realiza esta conmemoración lejos de la cuna de la organización, Tecomatlán, Puebla, “lo hacemos porque era necesario trasladar la fuerza social y el reclamo hasta el epicentro más reciente de homicidios contra activistas y porque estos crímenes son especialmente atroces e indignantes pues involucraron quitarle la vida a inocentes, entre ellos un niño menor de seis años”

“Son crímenes imperdonables para cualquier pecho humano sano. Las madres y los padres claman por justicia, los jóvenes claman por justicia, los niños claman por justicia. Millones de mexicanos exigen hoy, a través nuestro, aquí en esta plaza, que se capture y se juzgue a los asesinos de Conrado, de Mercedes y de su único hijo. ¡Por eso estamos aquí!”.

Recordó que las agresiones contra Antorcha se han dado desde su nacimiento, pero que, por más que intenten destruirla, mientras las condiciones que dieron nacimiento a la organización sigan existiendo -un mundo en decadencia por el modelo neoliberal, que ha impuesto dejar en manos de los señores del dinero todo el rumbo de los países y en la miseria a la inmensa mayoría-, el pueblo organizado generará nuevos y más fuertes héroes civiles.

Dijo también que este sistema lleno de pobreza, marginación y que nos encamina cada vez más cerca de una nueva guerra mundial, “necesita transformarse y avanzar hacia un modelo donde la riqueza se distribuya justa y racionalmente, donde no estemos a merced de una sola potencia arbitraria. Es eso, o la extinción de nuestra especie y de la mayoría de las que habitan la Tierra”.

Recalcó que este problema no se arreglará solo, ni será arreglado por la 4T, en cuyo gobierno se ha visto desaparecer el seguro popular, las guarderías, las escuelas de tiempo completo, los de por sí escasos programas de obra pública, y un aumento drástico de la mortandad, fruto de la pandemia y la inseguridad, sino que debe ser arreglado por el pueblo mismo, “hace falta una fuerza social de millones de mexicanos que hagan realidad aquella ley histórica de que la liberación del pueblo debe ser obra del pueblo mismo (…) Por eso nuestra meta debe ser organizar, educar, despertar al pueblo y enseñarle a defenderse”, finalizó.

Por su parte, José Juan Bautista, líder de los antorchistas guerrerense y anfitrión del evento, dijo que el crimen cometido en contra de la familia de Conrado y Mercedes, cumple ya 55 días y que a pesar de la cooperación y solidaridad del gobierno estatal encabezado por Evelyn Salgado Pineda y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con Rosa Icela Rodríguez a la cabeza, el antorchismo seguirá insistiendo para que este crimen no se sume a las más de 150 mil carpetas sin resolver acumuladas en la procuraduría estatal, “Valoramos y reconocemos los compromisos de estas importantes instituciones, sin embargo, como todo en esta vida, el tiempo y los resultados darán validez a esos compromisos”.

El evento que se vio engalanado por un mosaico cultural interpretado por jóvenes antorchistas de Puebla y la Ciudad de México, también contó con la presencia de Adelina Martínez, hermana de Mercedes y militante antorchista, quien tomó la palabra para pedir justicia, no sólo para sus familiares, sino también para los millones de víctimas de la violencia que azota nuestro país, “nuestra patria se desangra y el clamor de justicia se extiende.

Ojalá que todos los familiares superemos el dolor y nos dispongamos a cambiar la situación que priva en nuestra patria. Conrado y Mercedes lucharon desde su adolescencia como estudiantes en Veracruz, por la construcción del albergue “1 de mayo” en 2004, haciendo posible que varios jóvenes pudieran cursar estudios de bachillerato y universidad; pasaron del liderazgo estudiantil para después ayudar a los pobres de Guerrero; Conrado en la capital y Mercedes en una de las zonas más pobres y marginadas, La Montaña de Guerrero. Ninguno de estos crímenes debe ser ignorado, por ellos y por nuestros hijos, pedimos que se aplique todo el peso de la ley contra esos asesinos despiadados”, enfatizó.

Por su parte, el diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Acosta Peña, se comprometió a llevar el clamor de los antorchistas a la Cámara de Diputados, “No estamos pidiendo obras y servicios, estamos pidiendo justicia para Conrado, Meche y Vladi. Por eso, sepan que estamos listos y dispuestos para seguir clamando justicia para nuestros mártires.  Desde que llegó la 4T han querido acabar con nosotros con mentiras y su poder económico, pero somos fuertes y lo demostramos con esta representación del antorchismo nacional. A nosotros nos guía nuestra conciencia y unidad, ejes fundamentales que nos ha enseñado nuestro líder nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán”.

Follow by Email