ESTACIONES MIGRATORIAS DEBEN TRANSFORMARSE: VELASCO
julio 18, 2023
La CDHEZ firmó convenio con la Mina San Nicolás
julio 18, 2023
ESTACIONES MIGRATORIAS DEBEN TRANSFORMARSE: VELASCO
julio 18, 2023
La CDHEZ firmó convenio con la Mina San Nicolás
julio 18, 2023
  • Los secretarios Del Campo y de Economía se reunieron con el Ministro de Agricultura de Alberta y con investigadores de la Universidad de Calgary
  • El objetivo es intercambiar experiencias y adquirir conocimientos para mejorar la producción de ganado en el estado 

 

Calgary, Alberta, Canadá, 18 de julio de 2023.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la delegación zacatecana encabezada por las Secretarías del Campo y Economía, en gira de trabajo por Canadá, sostuvo reuniones donde se lograron avances para el intercambio académico y experiencias en el sector agropecuario.

 

En su encuentro con el Ministro de Agricultura de Alberta, RJ Sigurdson y su posterior visita a la Universidad de Calgary, los secretarios del Campo y Economía, Jesús Padilla y Rodrigo Castañeda, manifestaron el interés del Gobierno de Zacatecas por conocer las actividades de investigación para la mejora genética del ganado, así como en establecer una relación bilateral en materia de comercio e inversiones, que permita fortalecer las actividades del sector primario.

 

Acompañados por el subsecretario de Agricultura, Juan Manuel García, y el director de Gestión y Promoción de Inversiones, Yannick Berchtold, ante las autoridades canadienses indicaron que se busca intercambiar experiencias con el sector agropecuario, con la posibilidad de que empresas de Canadá puedan invertir en el estado de Zacatecas.

 

También, plantearon el interés de que los productos zacatecanos se comercializen en Canadá, siendo la mayor posibilidad la canola, para los aceites comestibles, y los trigos, para el tema de ganado.

 

Luego, durante su visita a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad en Calgary, los funcionarios de la misma y los representantes zacatecanos ponderaron impulsar convenios con las escuelas públicas de Zacatecas para el intercambio de estudiantes, además de compartir experiencias e investigación en el tema de ganadería.

 

En ese sentido, investigadores de la Universidad compartieron sus experiencias en el estudio del ganado bovino, particularmente en temas de enfermedades infecciosas y reproducción.

Con dicha investigación se promueve el bienestar del sector vacuno, a través instalaciones de punta para estudios genómicos y otras tecnologías de laboratorio.

 

El Secretario del Campo resaltó el interés de impulsar la productividad del sector primario en Zacatecas por lo que este intercambio de experiencias abona a generar lazos y oportunidades de investigación para la mejora de los hatos ganaderos del estado.

 

Recordó, además, que para el Gobierno de Zacatecas que encabeza David Monreal Ávila, el campo es uno de los ejes tractores; y en el sector ganadero, dijo, se busca dar viabilidad, por lo que se han llevado a cabo un total de 12 Expo Ferias Agropecuarias, con cobertura en los 58 municipios del estado.

En el presente año, agregó, se han realizado tres Expo Ferias y se tiene una perspectiva de inversión superior a 550 millones de pesos, para continuar con el fortalecimiento de agricultores y campesinos.

 

Cabe mencionar que la provincia de Alberta, donde se hizo la visita por parte de la delegación zacatecana, es el mayor productor de ganado en Canadá, con 5.3 millones de cabezas en 2022.

 

El ganado vacuno domina la producción ganadera, pero también se crían cerdos, aves y ovejas. Además, la provincia cuenta con 40 mil 638 granjas y más de 50 millones de acres (200 millones de hectáreas) de área agrícola dedicada a la agricultura y la ganadería.

Follow by Email