• Se esperan lluvias fuertes para mañana en Guerrero y Michoacán.

Durante la noche de este jueves, un canal de baja presión sobre el oriente de México, el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Michoacán y Quintana Roo; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 kilómetros por hora (km/h).

A su vez, el frente frío número 13 sobre el norte de México, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y las corrientes en chorro subtropical y polar, originarán chubascos con posibles descargas eléctricas en Baja California, Chihuahua y Sonora; lluvias aisladas en Baja California Sur y Sinaloa; rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila y de hasta 70 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste del país.

Dichos sistemas también generarán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, así como ambiente de frío a muy frío en zonas altas del noroeste, centro y oriente de la República Mexicana. El frente frío número 14 se disipará en las siguientes horas.

Por su parte, una circulación de alta presión ubicada en el Océano Atlántico, generará viento de componente sur, con rachas de viento de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, y 40 a 60 km/h en Campeche, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico para mañana

La mañana del viernes tendrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

Se prevén para Guerrero y Michoacán lluvias fuertes; chubascos para Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Querétaro, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias fuertes pronosticadas para esta noche y el viernes, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Se estiman también vientos con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, las corrientes en chorro subtropical y polar, la vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, el frente frío número 13 que se extenderá desde el noreste hasta el norte del territorio nacional y la circulación de alta presión en el Océano Atlántico.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.