En el Día del Amor y la Amistad formalizan su unión mil 745 parejas del nuevo Nuevo León
febrero 15, 2024
Firman Contraloría Nuevo León y UANL convenio de colaboración en materia de transparencia
febrero 15, 2024
En el Día del Amor y la Amistad formalizan su unión mil 745 parejas del nuevo Nuevo León
febrero 15, 2024
Firman Contraloría Nuevo León y UANL convenio de colaboración en materia de transparencia
febrero 15, 2024

Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente comenzó las revisiones a las empresas adheridas al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), para constatar que estén avanzando con sus proyectos de inversión dirigidos a la innovación de sus procesos para reducir sus emisiones a la atmósfera.

En compañía de la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, detalló que ayer se realizó una visita a Cemex, la cual tiene prevista destinar 630 millones de pesos  entre algunas modificaciones, en las que destaca la instalación de domos para evitar que se levante el polvo.

“Diez empresas de Nuevo León comprometieron ya recursos con proyectos específicos que nos explicaron en su momento y ahora iniciamos las visitas para constatar que esos proyectos estuvieran ya con los recursos asignados o en proceso de asignación, y se estuvieran construyendo las adecuaciones ayer estuvimos en la planta de Cemex.

“Se van a establecer domos para evitar la que se levante polvo. Estuvimos revisando las diferentes proyectos no es toda la presentación que recibimos ya mayores informes pues pueden acudir también con ellos para que les expliquen, pero bueno, así vamos a estar visitando todas las empresas que se vayan sumando al PIGECA”, apuntó el funcionario.

Martínez Muñoz indicó que pudo conocer el Centro de Control de la cementera, en el cual se lleva a cabo el monitoreo continuo de emisiones que hay en los diferentes hornos, y presentó el resumen de los proyectos de inversión de la empresa como el manejo de clínker, manejo de adiciones, colectores de polvo, modernización de envases colectores, confinamiento de almacenes y cribas, banda tubular, entre otros.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente informó que este miércoles se tiene programada la audiencia incidental dentro del juicio de amparo promovido por la refinería de Cadereyta, en la que reiteró presentarán evidencias visuales de los vuelos en dron, lo que reporta la estación ubicada en la zona, como es la dispersión de partículas, y los estudios de la NASA, así como el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Yo espero que la razón sea la que prevalezca en la decisión que tome la jueza para que se invierta en los equipos anticontaminantes, que ya sabemos que no están funcionando correctamente, unos no funcionan y otros no están funcionando correctamente”, aseguró Martínez Muñoz.

En ese mismo tema, el funcionario aprovechó para aclarar los datos del estudio de Análisis de Informe final del proyecto de Caracterización química de partículas suspendidas PM2.5 en el Área Metropolitana de Monterrey, en el que se precisa que la refinería contribuyó con un 7% en la emisión de dicho contaminante en febrero de 2020 y 6% en mayo de 2021, es decir, muy poco, sin embargo explicó que en este no se incluyeron los sulfatos, que es el principal componente que sale de la planta de Pemex a través de las emisiones de dióxido de azufre.

“Al no ponerse los sulfatos en la refinería como fuente indirecta, no es que emita la mayor parte de las emisiones que sean sulfatos lo que emite, sino dióxido de azufre, pues al no poner los sulfatos aquí, claro que la refinería quedó en ese 7% por ciento, entonces es muy importante esta información porque si así fuera, pues estuviéramos perdiendo el tiempo con todo lo que estamos haciendo”, puntualizó Martínez Muñoz.

Además, dentro del Nuevo León Informa, se dio a conocer el pronóstico en calidad del aire para el área metropolitana de Monterrey, que se espera sea mala durante la mañana del jueves, pero para el fin de semana se esperan mejores condiciones

Follow by Email