Iniciarán Festivales Barriales con Ronda Machetera
febrero 22, 2024
Secretaría de Salud entrega Distintivo Salud a la UANL
febrero 22, 2024
Iniciarán Festivales Barriales con Ronda Machetera
febrero 22, 2024
Secretaría de Salud entrega Distintivo Salud a la UANL
febrero 22, 2024

Monterrey, Nuevo León.- Para demostrar que en la basura también se puede encontrar belleza, la Escuela Adolfo Prieto | Conarte presenta la exposición “Entre basuras” del artista regio Yax Banda.

La exhibición fue uno de los proyectos seleccionados de la segunda edición de la convocatoria Revisiones de Arte EAP 2023. Nuevas Estéticas Para Nuevas Sensibilidades, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los artistas emergentes.

A través de esta muestra del artista visual, pretende sensibilizar al público en general sobre el trabajo de los carretoneros, actividad laboral que heredó de su padre y actualmente desempeña, con la que busca revalorizar los objetos cotidianos.

“Es un homenaje a lo que te puedes encontrar en la cotidianeidad y un poco revalorizar los objetos que normalmente no clasificamos como arte.

“Cuando empiezo a trabajar de carretonero, de entre toda la basura empiezo a encontrar composiciones, materiales, objetos que me parecen interesantes en textura, color, visualmente y empiezo registrándolas en fotografías sin pensar en un proyecto a futuro, simplemente para que no se pierdan esas composiciones en el tiempo, así fue naciendo este proyecto”, expresó Yax Banda.

La pieza principal de la instalación, es un carretón colocado en el patio central de la Escuela Adolfo Prieto, está complementada con algunas fotografías y tiene la finalidad de que el público tenga una conexión cercana con lo que es ser carretonero.

Además, el suelo del Laboratorio Expositivo está inundado de botellas de plástico, de manera que para acercarse a las demás piezas los asistentes tendrán que adentrarse y de esta manera sentir lo que experimenta un recolector al estar en contacto con la basura.

“Entre Basuras” se presentará en el Patio Central y Laboratorio Expositivo de la Escuela Adolfo Prieto, hasta el 13 de marzo. El horario de galería es de lunes a viernes de las 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Más información en la página www.conarte.org.mx y a través del Canal de Telegram: CONARTE Nuevo León.

Follow by Email