Polevnsky: “Soy la presidenta en funciones; no quiero perpetuarme en el cargo”

La nueva idea de negocio del multimillonario fundador de Uber
enero 27, 2020
José Napoleón felicita a Angie Flores por su interpretación en La Academia
enero 27, 2020

Para la secretaria general en funciones de presidenta, el Congreso Extraordinario de Morena del fin de semana fue inválido y por lo mismo, las resoluciones no son legales.

A unas horas en que el IV Congreso Extraordinario de Morena determinara destituirla de la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky asegura que el partido no tiene dos presidentes, pues ella es la única secretaria general en funciones de presidente.En entrevista con Expansión Política, la también exsenadora de la República asegura que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no intervendrá en el proceso interno del partido, vendría bien el manotazo de quien es la figura máxima de esa fuerza política.

“A veces, uno siente que sí falta, pero la verdad yo lo respeto y le admiro que no se meta”, asegura.

La lideresa detalla que en este momento no hay condiciones para definir una presidencia interina como se hizo este domingo al nombrar al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, porque recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno del partido al no contar con un padrón de militantes confiabilidad.

Polevnsky asegura que en el Congreso Extraordinario convocado por Bertha Luján se cometieron muchas irregularidades por lo que los acuerdos que se tomaron, entre ellos su destitución, no son válidos.

“En esta reunión, no tuvieron el quorum, ni tuvieron la legalidad para convocar, ni estuve yo presente y el orden del día, incluso lo incumplieron. Entonces, simplemente incumplir tu orden del día ya hace inválido el Congreso. No tener quorum te invalida; no cumplir tu orden del día te invalida, la forma en que convocaron también es invalida”, sostiene.

Para argumentar su legalidad al frente de Morena, Polevnsky recurre a citar la jurisprudencia 48/2013 del TPEJF.

“Existe una prorroga implícita en la duración de los cargos de los dirigentes partidistas cuando no se haya podido elegir sustituto por causas extraordinarias y transitorias. Pues ahorita por causas extraordinarias que fue no tener el padrón y que nos anulan el proceso interno, estamos en esa causa extraordinaria y transitoria, existe esta prórroga hasta que no se hagan las elecciones de forma ordinaria y se renueven todas las dirigencias. Esta prórroga es de forma obligatoria”, recalca.

Y afirma que así lo evidencian los ataques que le han lanzado cuando informó que regresarían el 75% de las prerrogativas que reciben por concepto de financiamiento público, cantidad que asciende a más de 1,700 millones de pesos.

“Yo se lo dije al presidente de la República, es muchísimo dinero, va a haber una rebatinga, vas a ver”, reitera.

La también expresidenta de Canacintra asegura que su intención no es perpetuarse en el cargo como líder nacional de Morena. “

“Dicen Yeidckol se quiere perpetuar, créanme que no”, afirma.

Sin embargo, pese a la guerra y descalificativos que dice ha recibido, dice tener la intención de dar la batalla para que Morena no se pierda con vicios que se trajeron otros de otras fuerzas políticas como el PRD.

“Lo que creo que vale la pena es dejar un partido con las bases bien sólidas, porque si no se lo van a acabar en tres patadas. Sino dejamos todo bien armado van a volver a hacer las tribus que hicieron en sus partidos de origen”, comenta.

Expansión Política

Follow by Email