MEJORAMIENTO DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES SON FUNDAMENTALES EN OBRA DEL TREN MAYA

Detienen a Dueño de Escuela Donde se Ahogó Niño en Chiapas
marzo 20, 2023
ES TIEMPO DEL SURESTE DEL PAÍS, AFIRMA PRESIDENTE; EN TRAMO 1 DEL TREN MAYA SE CONSTRUYEN MÁS DE 500 OBRAS COMPLEMENTARIAS
marzo 20, 2023
Detienen a Dueño de Escuela Donde se Ahogó Niño en Chiapas
marzo 20, 2023
ES TIEMPO DEL SURESTE DEL PAÍS, AFIRMA PRESIDENTE; EN TRAMO 1 DEL TREN MAYA SE CONSTRUYEN MÁS DE 500 OBRAS COMPLEMENTARIAS
marzo 20, 2023

Se está construyendo el futuro sin descuidar el pasado”, aseguró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández en el reporte de los trabajos de investigación, mantenimiento, limpieza y señalética que se ejecutan en Palenque, Chiapas, como parte de la construcción del Tren Maya.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH interviene El Moral-Reforma, Tabasco y El Tigre, en Campeche.

En conferencia de prensa matutina en Chiapas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia detalló las cifras de salvamento arqueológico en este trazo, que ha registrado y preservado al 20 de marzo:

  • 2 mil 655 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 218 bienes muebles, entre cerámica, lítica y metates.
  • 255 mil 683 tiestos analizados.
  • 177 osamentas.
  • 38 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

Las labores de rescate forman parte de la iniciativa del Gobierno de México para mostrar al turismo nacional y extranjero la riqueza cultural del sureste. Además del Promeza se desarrollan dos Centros de Atención a Visitantes en Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.

En el informe integral del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, dio cuenta del Área Natural Protegida de nueva creación denominada Wanha’, que preservará 38 mil 256 hectáreas en los municipios de Balancán y Tenosique, en Tabasco.

“Este proyecto de Wanha’ representa una población de mangle que, junto con más de 100 especies vegetales, sobrevivieron al último periodo interglaciar; 20 especies, de flora; 18, de fauna, ambas endémicas de este lugar”, apuntó.

Contiene uno de los ríos más limpios del país, cuya vegetación crea un corredor biológico entre dos reservas: Cascadas de Reforma y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta. Se trata de una zona de anidación para aves, algunas en peligro de extinción.

En el tramo 1 se han rescatado 17 mil 498 plantas que permanecen en dos viveros y 6 mil 745 especies de fauna, entre ellos, reptiles, anfibios y mamíferos.

A la fecha, el gobierno federal invierte 9 millones 688 mil pesos en el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, mientras que el Parque Nacional registra un financiamiento de más de seis millones de pesos.

Follow by Email