ES TIEMPO DEL SURESTE DEL PAÍS, AFIRMA PRESIDENTE; EN TRAMO 1 DEL TREN MAYA SE CONSTRUYEN MÁS DE 500 OBRAS COMPLEMENTARIAS

MEJORAMIENTO DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES SON FUNDAMENTALES EN OBRA DEL TREN MAYA
marzo 20, 2023
CHIAPAS MANTIENE TENDENCIA A LA BAJA EN INCIDENCIA DELICTIVA
marzo 20, 2023
MEJORAMIENTO DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES SON FUNDAMENTALES EN OBRA DEL TREN MAYA
marzo 20, 2023
CHIAPAS MANTIENE TENDENCIA A LA BAJA EN INCIDENCIA DELICTIVA
marzo 20, 2023

Estamos trabajando en el sureste; es el tiempo del sureste, una región que se abandonó durante mucho tiempo y que ahora está resurgiendo para que el crecimiento económico, el desarrollo de México, se dé en condiciones de igualdad. (…) Por eso, es la hora del sureste, se está dando prioridad a esta región del país”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Chiapas, el mandatario sostuvo que el Gobierno de México genera crecimiento en el sureste del país a partir del proyecto estratégico del sexenio: el Tren Maya.

El tramo 1 comprende 226 kilómetros de recorrido; pasará por siete municipios y 106 comunidades de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Incluye más de 500 obras complementarias que generan 12 mil empleos de mano de obra local, beneficiarán a la población de la región y abonarán al cuidado del ambiente, resaltó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez en el reporte integral del Tren Maya.

En la ruta comprendida desde Palenque en Chiapas a Escárcega, Campeche, se consolidarán 12 puentes, 382 obras de drenaje transversal, dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi), 184 puentes pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así como el Bulevar Palenque, señaló.

Destacó el avance de 63 por ciento en la construcción del Puente Boca del Cerro, con una longitud de 220 metros, que permitirá el cruce del Tren Maya por el río Usumacinta. Simultáneamente se construyen en este trazo cuatro viaductos en Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, así como Escárcega y Candelaria, en Campeche.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene a su cargo obras en este tramo, como la edificación de un Hotel Tren Maya en Palenque, Chiapas, que ofrecerá alojamiento cerca de esa zona arqueológica, refirió el jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.

Mencionó que la Sedena construirá infraestructura complementaria en el Aeropuerto Internacional de Palenque, a fin de convertir este espacio en un portal de acceso al mundo maya.

Este complejo aéreo, inaugurado en 2014, actualmente recibe sólo aviación general, por lo que se pretende reactivar y aprovechar su cercanía con la Ciudad de México, agregó.

El jefe del Ejecutivo explicó que al Tren Maya se suman trabajos de rehabilitación de vías férreas en el sureste del país.

“Si se agregan los otros tres tramos: el de Salina Cruz a Coatzacoalcos, que son alrededor de 300 kilómetros; el de Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, como 500 kilómetros y como 400 (kilómetros) de Coatzacoalcos a Palenque, estamos hablando de una obra, de un sistema de comunicación por trenes muy importante y se está trabajando en todos los tramos; sólo en el Istmo hay una avance del 76 por ciento. Para el mes de agosto de este año vamos a inaugurar este tramo”, precisó.

En el reporte integral participaron la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez y el presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira.

Follow by Email