FIRMAN SEDUMA Y SET ACUERDO PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
febrero 16, 2024
TRANSFORMACIÓN CONTINUARÁ, ASEGURA PRESIDENTE EN MICHOACÁN; CONSTATA AVANCES DE PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR
febrero 16, 2024
FIRMAN SEDUMA Y SET ACUERDO PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
febrero 16, 2024
TRANSFORMACIÓN CONTINUARÁ, ASEGURA PRESIDENTE EN MICHOACÁN; CONSTATA AVANCES DE PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR
febrero 16, 2024

Monterrey, Nuevo León.- Tras reportarse malos olores en el Área Metropolitana de Monterrey, principalmente al sur de la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente atribuyó la peste a las emisiones de ácido sulfhídrico de la refinería de Cadereyta, y resaltó que no es la primera ocasión que la planta de Pemex ocasiona dichas condiciones.

Acompañado de la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz explicó que la situación se debe a que no funcionan las desulfuradoras de la empresa como se ha dado a conocer anteriormente, por las que ya se ha hecho el llamado a la compañía de jurisdicción federal, y descartó reportes de daños a la salud de la ciudadanía.

“Las emisiones intermedias otra parte de la madrugada, fluyó de distintas maneras de tal forma que la parte sur de la ciudad, de la parte centro y en la parte norte se percibieron distintos olores que fueron reportados a la Secretaría medio ambiente o a Protección Civil”.

“No hubo reportes de irritación ocular o reportes de irritación de las vías respiratorias, pero sí de sus olores. Este ácido sulfúrico, es un ácido que contiene el petróleo que en el proceso de refinación, pues en este caso se expulsa a través de los quemadores, sobre todo cuando no funcionan correctamente las plantas desulfuradoras”, detalló el funcionario.

Martínez Muñoz indicó que debido al fenómeno de inversión térmica, el ácido se quedó suspendido, ocasionando los malos olores, el cual dijo  no es tan dañino; sin embargo subrayó que la situación se evitaría si funcionaran los equipos mencionados de la refinería.

Asimismo, añadió que hay otras fuentes que también lo producen como los rellenos sanitarios, las plantas de tratamiento de aguas residuales y los escapes vehiculares.

Por otro lado, en el Nuevo León Informa, el Secretario de Medio Ambiente informó sobre los avances del proyecto “Río Vive” que se realiza en el Río Pesquería, del que a la fecha se han retirado casi 8,000 toneladas de basura removidas, se llevó a cabo la clausura de 49 lotes conocidos como “portones” donde se tiraba escombro y se hacía quema de llantas; además de la rehabilitación de cuatro parques con la colaboración de la  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo Y Promoción de Vivienda (CANADEVI), que se inaugurarán la próxima semana.

“Recibimos apoyo de CANADEVI por más de 20 millones de pesos y se rehabilitaron plazas, que vamos a inaugurar la próxima semana y trabajando con los vecinos.  Es un proyecto social ambiental de mejorar la calidad del aire, también se está desarrollando remediando y restaurando el río Pesquería se van a reubicar 124 familias.

“Tumbamos todos los negocios de reciclaje todos eran ilegales de compra de materiales de disposición de escombro de disposición de basura todos los negocios, los tiramos, pero respetamos a las familias que viven ahí, porque ellas no eran las que estaban haciendo negocio eran líderes que no vivían ahí”, abundó Martínez Muñoz.

El funcionario apuntó que una vez por semana se dará a conocer los avances sobre el proyecto, pues sigue el desazolve del río de 121 mil 142 toneladas, la reubicación de 729 personas, así como el empleo y acompañamiento a las familias.

Además, en la conferencia, la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez presentó el pronóstico de la calidad del aire, las cuales dijo serán favorables ante las condiciones de lluvia que se registran en la urbe regia, no obstante precisó que para que se cumplan los efectos positivos se requiere de la cooperación de las empresas.

“Se les está, pidiendo, se está exigiendo que lleven a cabo medidas de reducción de emisiones. Como ya se ha estado mencionando, si las empresas no llevan a cabo todo no cumplen estas medidas novamos a tener efectos positivos aún y que tengamos condiciones meteorológicas favorables”, concretó la funcionaria.

Follow by Email