Maduro quema las máquinas de votación para fabricar unas a su medida y ganar las elecciones
marzo 11, 2020
Ofensiva antiviral de Donald Trump
marzo 11, 2020
Maduro quema las máquinas de votación para fabricar unas a su medida y ganar las elecciones
marzo 11, 2020
Ofensiva antiviral de Donald Trump
marzo 11, 2020

Tras 24 horas de incertidumbre, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani,firmó el decreto para la liberación de presos talibanes y el sábado saldrán los primeros 100 a la calle. Todos deberán comprometerse por escrito a « no regresar al campo de batalla» y, si las conversaciones entre insurgentes marchan bien y se reduce la violencia, el decreto aprobado prevé que 5.000 presos quedarán en libertad, tal y como talibanes y Estados Unidos pactaron en Doha. Los islamistas, a cambio, entregarán a 1.000 detenidos de las fuerzas de seguridad y se sentarán a negociar con el Gobierno de Kabul.

«Como gesto de buena voluntad, el perdón y la liberación de 1.500 prisioneros talibanes empezará el 14 de marzo en la prisión de Bagram (…). Todos los días deberán ser liberados 100 prisioneros talibanes en función de su estado de salud y del periodo restante a cumplir de sus condenas», adelantó el portavoz presidencial, Sediq Sediqqi, en su cuenta de Twitter. El resto, hasta llegar a los 5.000 de la lista preparada por los talibanes, serán puestos en libertad «tras el comienzo y durante las negociaciones», a un ritmo de 500 prisioneros cada dos semanas hasta alcanzar la cifra de 3.500.

Zalmay Khalilzad, mediador estadounidense que firmó el documento de Doha, dio la bienvenida a la decisión de Ghani, pero lamentó que a pesar de estos «signos de avance» hacia la paz, «la violencia por parte de los talibanes se mantiene demasiado alta». Desde la firma del acuerdo, el 29 de febrero, los talibanes han detenido sus operaciones contra las tropas extranjeras, pero han reanudado los ataques contra las fuerzas afganas. Ya se han registrado choques en 27 de las 34 provincias del país y hay decenas de víctimas.

Follow by Email