“EXIGEN JUSTICIA Y AUMENTO DE SALARIOS TRABAJADORES DE LA FGJEZ”
julio 7, 2023
“RAÍCES DE MI PUEBLO”. TE INVITAMOS A VISITAR TU MUSEO COMUNITARIO 
julio 7, 2023
“EXIGEN JUSTICIA Y AUMENTO DE SALARIOS TRABAJADORES DE LA FGJEZ”
julio 7, 2023
“RAÍCES DE MI PUEBLO”. TE INVITAMOS A VISITAR TU MUSEO COMUNITARIO 
julio 7, 2023

Comunicado de Prensa

• El tortuguismo y la falta de certidumbre de las autoridades agrarias, impiden que los ejidatarios zacatecanos accedan de manera pronta a la regularización y tenencia de la tierra en 204 ejidos prioritarios elegibles.

ZACATECAS, Zac., 8 julio.- La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) inició en la comunidad Chaparrosa, Villa de Cos, Zacatecas, el proceso de apoyo en la regularización y tenencia de la tierra, parcelas, uso común y solares para 204 ejidos del estado que a la fecha no han podido acceder al programa de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que cuenta con apoyos de hasta 5 millones de pesos por cada proyecto de reforestación que evita la degradación de la tierra y la desertificación.

Lo anterior, debido a que desde la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) en Zacatecas, no se les ha dado certeza a los ejidatarios del estado para garantizar la tenencia y el dominio pleno, requisitos indispensables para poder participar en dicho programa, pues la anarquía y las múltiples deficiencias administrativas no logran regularizar a estos 204 ejidos.

Marcos Pinedo Hernández, coordinador ejecutivo estatal de la UNORCA, dijo que la gente necesita certidumbre y es por ello que se inició en el ejido Chaparrosa este proceso de regularización y tenencia ante las autoridades correspondientes para que agilicen los trámites de dominio pleno para poder contar con certeza jurídica y patrimonial de los ejidatarios, posesionarios, comuneros y avecindados.

La compensación ambiental consiste en el desarrollo y la aplicación de un conjunto de planes correctivos para subsanar el daño generado a los ecosistemas naturales. Daños causados por distintas actividades industriales y en el cambio de uso de suelo en favor de las concesiones mineras.

Por ello y para evitar el crecimiento de la desertificación por dichas causas, los ejidos requieren acceder a este tipo de programas que beneficiarán en gran medida la protección de áreas naturales y el crecimiento de bosques y flora, con sus vertientes principales de Restauración Forestal que permita realizar las obras o actividades requeridas para la restauración de suelos forestales, reforestación, protección y mantenimiento que se realizan con el fin de rehabilitar los ecosistemas forestales deteriorados.

Y por otro lado, la Protección Forestal, que ayudará a reducir los riesgos que pueden afectar a los ecosistemas forestales con el fin de controlar o evitar los procesos de degradación de los mismos, finalizó Pinedo Hernández.

Follow by Email