ZACATECAS DEJA IR 1020 MDP EN PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL DE LA CONAFO
julio 7, 2023
La UAZ impulsa la investigación sobre biología molecular entre su alumnado
julio 7, 2023
ZACATECAS DEJA IR 1020 MDP EN PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL DE LA CONAFO
julio 7, 2023
La UAZ impulsa la investigación sobre biología molecular entre su alumnado
julio 7, 2023

COMUNICADO DE PRENSA. CULTURAL

 

TRANCOSO, Zac., 7 julio. – El Museo Comunitario abrió sus puertas el 9 de febrero de 1997, con el objetivo de dar a conocer las raíces de la cultura, las tradiciones y costumbres del municipio de Trancoso.

 

Actualmente está ubicado en un inmueble en el centro de la población, a un costado de la biblioteca municipal.

 

El 5 de septiembre del 2021 se le pone el nombre “Mtra. Mary Canizales”.

El Museo Comunitario de Trancoso es un proyecto que intenta unir la valorización del patrimonio histórico, cultural, religioso, etnográfico y social del pueblo y sus alrededores con la reconstrucción de la historia.

 

Desde sus inicios, el museo es atendido por José Antonio Tamayo Rodríguez.

DATOS GENERALES

Cuenta con 15 salas exhibición, con las vertientes Sala prehispánica, Personas destacadas, Exposiciones temporales, Vida cotidiana, Arte sacro, Vida cotidiana de aparatos eléctricos, Sala del campo, Sala de migrantes, Deportes, Charrería, Fotos de reinas, Póster de ferias, Monedas antiguas, Sala de artesanías y Sala de matlachines.

 

El Museo alberga piezas prehispánicas encontradas por los vecinos, así como aparatos y objetos que han sido donados por los propios habitantes.

Cuenta con piezas únicas y originales, que dan testimonio de vida; los objetos exhibidos nos muestran un perfil donde se expande una presencia pasada y en la que existe la espiritualidad de varias culturas, donde sus contenidos nos presentan la historia, no como esfuerzo particular, sino como un movimiento de masas aglutinadas en el anhelo del cambio y superación, y que buscan horizontes para un mejor porvenir.

 

El asistente al museo podrá ver ilustradas todas las transformaciones que son reflejo de la historia del municipio y sus habitantes.

A su vez, todas aquellas personas que acudan al museo encontrarán procesos educativos a través de elementos didácticos, donde la animación y la difusión cultural e histórica de la zona son partes fundamentales que componen el recinto, así como visitas guiadas a las zonas y monumentos más emblemáticos.

Cuenta con sala de usos múltiples, donde se imparten talleres, presentaciones de libros y algunos eventos.

 

No dejes de visitar el museo, solo o con tu familia y conoce tu historia.

 

Difusión:

Carteles

Volantes

Facebook

Follow by Email