Casa Nuestra presenta Músicas del Viejo y Nuevo Mundo
marzo 19, 2024
Raymundo Moreno hace un compromiso por la reconstrucción de las carreteras del estado.
marzo 19, 2024
Casa Nuestra presenta Músicas del Viejo y Nuevo Mundo
marzo 19, 2024
Raymundo Moreno hace un compromiso por la reconstrucción de las carreteras del estado.
marzo 19, 2024

Interruptor de Navegación
Inicio Comisión Nacional del Agua Prensa
Publicaciones Recientes
2024-02-28 11:41:00 -0600Calidad del agua en México2024-02-28 11:36:00 -0600Sistema de Información Hidrológica (SIH)2024-02-28 11:29:00 -0600Atención a la Sequía en México2024-02-28 11:25:00 -0600Portal de Sistemas de Información del Agua2024-02-28 11:24:00 -0600Sistema de Seguridad de Presas
Se prevén lluvias intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz durante esta noche
En las próximas horas permanecerá el evento de Norte en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose mañana al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Comisión Nacional del Agua | 18 de marzo de 2024 | Comunicado

Se prevén lluvias intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz durante esta noche

Se prevén lluvias intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz durante esta noche
El martes habrá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, costas de Jalisco, Michoacán y el sur de Morelos.
En las próximas horas, el frente frío número 40, un canal de baja presión en el interior del país y la corriente en chorro subtropical generarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tabasco y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Dichas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La masa de aire frío reforzada que impulsa al frente originará evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en el litoral de Tamaulipas y del norte de Veracruz. Habrá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el centro y sur de Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, ocasionará viento con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. Las rachas de viento pueden acompañarse de tolvaneras.

La baja presión de núcleo frío que se mantiene sobre el suroeste de Estados Unidos, propiciará chubascos en Baja California y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del estado.

Pronóstico para mañana

Debido al frente frío número 40, su masa de aire asociada y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe se pronostican para el martes lluvias muy fuertes para Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; chubascos para la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Sonora.

También se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Continuará el evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec; con rachas de la misma intensidad y oleaje de 2 a 3 m de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en costas de Tamaulipas. En Campeche, el norte de Quintana Roo, las costas de Tabasco y Yucatán habrá viento de componente norte, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

En la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, costas de Jalisco, Michoacán y el sur de Morelos.

Para Chiapas, el suroeste Estado de México, Nayarit, costas de Oaxaca y el suroeste de Puebla se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, el occidente de Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Follow by Email