Regresa a Jalisco contingente de brigadistas forestales tras apoyo incendios en Canadá

Mars 2020: lo que debes saber sobre la misión a Marte
julio 27, 2019
Vinculan a proceso a Esperanza por homicidio de israelíes en Plaza Artz
julio 27, 2019
Mars 2020: lo que debes saber sobre la misión a Marte
julio 27, 2019
Vinculan a proceso a Esperanza por homicidio de israelíes en Plaza Artz
julio 27, 2019
COMUNICADO: Regresa a Jalisco contingente de brigadistas forestales tras apoyo incendios en Canadá
Guadalajara, Jalisco,
27 de Julio de 2019.

Tras acudir a la provincia de Alberta, Canadá el pasado 23 de junio para apoyar en los trabajos de liquidación de incendios relevantes en esta Provincia, 101 combatientes forestales Jaliscienses, regresaron este sábado a su estado de origen. El contingente estuvo conformado por cinco brigadas y un coordinador.

Esta participación es parte del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Alberta, Canadá  y Jalisco, firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno del Estado de Jalisco.

El grupo se conformó por 77 elementos de la Semadet, seis de la Unidad Estatal Protección y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), siete de Protección Civil y Bomberos Zapopan, siete del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, uno de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y uno del municipio de Tala.

Durante su periodo de trabajo, nuestros elementos estuvieron apoyando con trabajos de liquidación de incendios forestales, y con recorridos de patrullaje de 286 kilómetros en el perímetro de los incendios. “En total se extinguieron 318 puntos calientes de diversos tamaños y profundidades, cabe mencionar que por el tipo de combustible algunos puntos son muy profundos y llevan hasta dos días para ser liquidados”, señaló Antonio Aguayo, coordinador general de Manejo del Fuego de la Semadet.

Adicionalmente, apoyaron en la habilitación de siete helipuertos, para agilizar la entrada y salida del el personal a la línea de trabajo. Asimismo, los combatientes forestales jaliscienses, aplicaron su conocimientos al trabajar con equipo especializado como motobombas Mark III, tendido de mangueras de 1.5 pulgadas, herramienta manual, vehículos todo terreno para mover personal dentro de los incendios, así como para transportar agua para el combate de los incendios y helicópteros para transporte de personal y para efectuar las descargas de agua.

Para ser parte de este contingente,  los brigadistas se sometieron a evaluaciones tanto de acondicionamiento físico como conocimiento en materia de incendios forestales, con la finalidad de integrar brigadas competitivas y especializadas para cubrir las necesidades establecidas en el convenio de hermanamiento, como lo son actividades de combate y liquidación de incendios forestales.

Follow by Email