Policía de Gdl ataca a estudiantes contra aumento de tarifa
julio 27, 2019
Regresa a Jalisco contingente de brigadistas forestales tras apoyo incendios en Canadá
julio 27, 2019
Policía de Gdl ataca a estudiantes contra aumento de tarifa
julio 27, 2019
Regresa a Jalisco contingente de brigadistas forestales tras apoyo incendios en Canadá
julio 27, 2019

Mars 2020 aún no tiene nombre oficial y ya está creando muchas expectativas.
Y es que la próxima misión a Marte de la NASA tiene objetivos que no sólo nutren las ambiciones científicas sino también a la imaginación popular. Mars 2020, que consiste en enviar un vehículo modelado con base en el legado de Curiosity, abordará preguntas claves sobre el potencial para la existencia de vida en Marte.
La misión Marte 2020, específicamente, se encargará de buscar señales de que el Planeta Rojo tuvo las condiciones apropiadas para albergar vida, y de encontrar señales de vida microbiana pasada.
“Anteriormente, la misión Curiosity estaba encargada de entender si había la posibilidad de sostener vida [en Marte]. Una forma de verlo es ‘a ver si encontramos la casa abandonada'”, dice Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. “Con Marte 2020 estamos tratando de ver si hay rastros dentro de esa casa que nos demuestra que sí había alguien ahí”.

Para encontrar estas respuestas, la misión Mars 2020 está equipada con tecnología pionera: desde instrumentos para medir la composición molecular de las rocas marcianas hasta un helicóptero.
La NASA planea lanzar el rover a mediados de 2020. Una vez se termine de armar el vehículo en las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en Pasadena, California, el rover Mars 2020, que para ese entonces ya estará bautizado oficialmente, emprenderá un viaje de costa a costa para llegar a su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.
Con miras hacia la continua exploración de nuestro vecino planetario más cercano, le echamos un vistazo a todos los detalles de la misión Mars 2020.

¿Cuál es el objetivo de Mars 2020?
La misión Mars 2020 tiene como objetivo de buscar no sólo señales de que Marte tiene las condiciones para ser habitada sino también rastros de vida microbiana pasada. La misión Mars 2020 representa la primera fase de recolecta de muestras del suelo marciano que se retornarán a la Tierra para su estudio en una misión futura.
Por otro lado, “el rover de la misión del 2020 también contribuirá a la preparación necesaria para mandar una misión tripulada a Marte”, le dijo a CNET en Español Fernando Abilleira, director de diseño y navegación de la misión Mars 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

¿Cuándo y dónde se lanzará Mars 2020?
La NASA proyecta lanzar el rover Mars 2020 a mediados de julio de 2020, “cuando la Tierra y Marte están en buenas posiciones relativas entre sí para aterrizar en Marte”, según la NASA.
Mars 2020 se lanzará desde Cabo Cañaveral, Florida, e irá a bordo del cohete Atlas V-541 del United Launch Alliance.
¿Cuándo llegará Mars 2020 a Marte?
La NASA espera que Mars 2020 llegue a su destino en febrero de 2021.

¿Cuál será el sitio de aterrizaje de Mars 2020?
Por el momento, la NASA aún está determinando el sitio de aterrizaje de la misión en la superficie marciana. Están considerando tres sitios: NE Syrtys, el Cráter Jezero y el Cráter Gusev.
¿Cuánto durará la misión Mars 2020?
La misión durará un año marciano, o lo que es poco menos de dos años terrícolas. Pero si Curiosity u Opportunity son alguna señal de algo, ambos rovers han sobrepasado el período estipulado de duración con creces.

¿Cuánto pesa y mide Mars 2020?
El vehículo pesa más de 2,300 libras (1,050 kilogramos). Mide 3 metros de largo, 2.7 metros de ancho y 2.2 metros de alto. Es del tamaño de un carro compacto, como dice la NASA.
¿Cuál es su nombre oficial?
Por el momento, Mars 2020 no es el nombre oficial de la misión ni del vehículo. La NASA ha lanzado un concurso nacional para bautizar al nuevo rover.
El concurso Name the Rover convoca a todos los niños en Estados Unidos que está cursando el jardín de niños hasta el grado 12. Se empezará a aceptar propuestas a partir de este otoño.
¿Qué instrumentos tiene?
Mars 2020 cuenta con siete instrumentos principales:

MOXIE: Este instrumento está encargado de producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana compuesta de dióxido de carbono.

PIXL: Este instrumento medirá la composición química de las rocas marcianas a una mínima escala. El PIXL también puede tomar fotos muy cercanas de las rocas y la textura del suelo. Con este instrumento y sus capacidades, los científicos esperan poder buscar señales de vida microbiana pasada en Marte.

RIMFAX: Este instrumento podrá observar las características geológicas que yacen bajo la superficie de Marte al emplear ondas de un radar.

SHERLOC: Este instrumento está montado en el brazo robótico del rover. Su función es detectar minerales, moléculas orgánicas y posibles bioseñales con el uso de espectrómetros, un láser y una cámara.

SuperCam: Con el uso de una cámara, láser y espectrómetros, la SuperCam identificará la composición química, atómica y molecular de las rocas y el suelo marciano.

¿Cuáles son las partes del rover Mars 2020?
El rover Mars 2020 tiene partes “similares a lo que una criatura viviente necesitaría para mantenerse viva”, según la NASA. Por ello, el vehículo cuenta con:

Un sistema de comunicaciones compuesto por antenas para poder “escuchar” y “hablar”.

Quiénes trabajan en Mars 2020?
El equipo de la misión de Mars 2020 es multinacional y pluri-institucional. En el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA con sede en Pasadena, California, trabaja el equipo principal de la misión. Entre ellos se encuentran talentosos ingenieros y científicos latinos, como Christina Díaz Hernández, Luis Domínguez y Diana Trujillo.
Y, ¿qué del helicóptero marciano?
Una de las peculiaridades de la misión Mars 2020 es la adición de un helicóptero.
El objetivo del helicóptero, que se llama Scout y pesa poco menos de 4 libras (1.8 kilogramos), es ver si se puede sobrevolar un vehículo más pesado en los cielos marcianos.
Curiosity y Mars 2020: ¿Tienen alguna relación?
Mars 2020 construye sobre el trabajo y el legado de su antecesor Curiosity, un rover muy querido y trabajador que ha rendido muchos frutos.
Pero como un rover de próxima generación, Mars 2020 (que no es su nombre oficial

Follow by Email