FORO REGIONAL ES PARA ORIENTAR A LOS EMPRESARIOS: JOSÉ RAMÓN SILVA
febrero 15, 2024
Puestas en Escena Conarte presenta el estreno de “Kassandra”
febrero 15, 2024
FORO REGIONAL ES PARA ORIENTAR A LOS EMPRESARIOS: JOSÉ RAMÓN SILVA
febrero 15, 2024
Puestas en Escena Conarte presenta el estreno de “Kassandra”
febrero 15, 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la alerta epidemiológica que emite la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la presencia de pacientes con sarampión en la región de las Américas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, reforzó los protocolos para aplicar las estrategias necesarias que eviten brotes relacionados con esta enfermedad.

Al respecto, el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que aunque el último caso registrado de sarampión en territorio tamaulipeco fue en 1997, este padecimiento no está erradicado en México, además de la baja cobertura de vacunación que en los últimos años se registró en algunos países, provocó el resurgimiento de este padecimiento.

“En últimas fechas se han registrado brotes en países como E.U. y Canadá, además del riesgo que representa la presencia de casos importados por la comunidad migrante y la baja cobertura de vacunación en los últimos años, son algunos factores de riesgo que tenemos en todo el país, incluyendo a Tamaulipas para que se registren casos de esta enfermedad”, dijo Hernández Navarro.

Destacó que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, es que se destinen los recursos necesarios para cubrir los grupos de riesgo e intensificar la vacunación, principalmente en municipios con alto flujo migratorio, para lo cual se cuenta con más de 40 mil dosis de SRP para niños y más de 12 mil para adultos.

De igual manera y luego de la reunión realizada con las instituciones del Sector Salud que conforman el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), se acordó reforzar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas para detectar la presencia del sarampión de manera temprana.

Las vacunas se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones sanitarias de la entidad y se aplican dos dosis, la primera al año y la segunda al año y medio o a los seis años. Y dependiendo de cuándo cumplió el año y medio, si los cumplió antes del 2022, le corresponde segunda dosis a los 6 años, si cumplió el año y medio después del 1 de enero del 2022, le corresponde la segunda dosis a los 18 meses.

Con la aplicación de la vacuna SRP de niño, no ocupa ninguna otra dosis en vida adulta; pero en caso de recordarlo, se puede aplicar a un niño a partir de los nueve años, dos dosis de SR con un mes de diferencia, para ello es importante revisar la Cartillas Nacionales de Salud y si su hijo o hija ya tiene sus dos dosis, estará protegido de este padecimiento y si tiene más de un año y le falta alguna dosis, acuda a su Centro de Salud más cercano.

Es importante mencionar que el sarampión es muy contagioso, se adquiere por contacto directo y por diseminación de gotitas suspendidas en el aire, secreciones nasales o por contacto directo con personas infectadas, su transmisión es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (granitos) y el periodo de incubación es de 7 a 21 días, en promedio 14 días. Los síntomas se caracterizan por la presencia de manchas o granos, fiebre, malestar general, tos, rinitis, conjuntivitis, entre otros.

Follow by Email