México rompe relaciones con Ecuador por por irrupción en embajada: AMLO

La LIGA BBVA MX aporta 19 jugadoras al Mex Tour W
abril 6, 2024
Conductor de camioneta se estrella y termina adentro de tienda en Monterrey
abril 6, 2024
La LIGA BBVA MX aporta 19 jugadoras al Mex Tour W
abril 6, 2024
Conductor de camioneta se estrella y termina adentro de tienda en Monterrey
abril 6, 2024

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de la detención del exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien estaba resguardado en la embajada mexicana.

En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, el mandatario expresó su consternación ante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada, calificándola como una clara violación del derecho internacional.

Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió Andrés Manuel en sus redes sociales.

Esta mañana de viernes, durante su conferencia mañanera, López Obrador anunció que, a pesar de la declaración de persona non grata hacia la embajadora mexicana en Ecuador, México no rompería relaciones con ese país.

Sin embargo, adelantó que se habían iniciado los trámites para otorgar asilo al exvicepresidente ecuatoriano en territorio mexicano.

Ecuador confirma detención del exvicepresidente tras irrumpir la embajada de México
En un comunicado oficial, Ecuador anunció la detención del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien había sido condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana.

La detención tuvo lugar esta noche de viernes y Glas ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes.

“Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”, dice el comunicado.

También se informó que Jorge Glas ha sido condenado mediante una sentencia ejecutoriada y estaba sujeto a una orden de captura emitida por las autoridades competentes.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, se lee en el comunicado.

Follow by Email