MENSAJE DEL 5º INFORME DE GOBIERNO, ALEJANDRO TELLO CRISTERNA

CUMPLE LA CAPITAL CON LA ENTREGA DE 1 MIL 900 BECAS A ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO
agosto 26, 2021
Confirma EU explosión afuera del aeropuerto de Kabul
agosto 26, 2021
CUMPLE LA CAPITAL CON LA ENTREGA DE 1 MIL 900 BECAS A ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO
agosto 26, 2021
Confirma EU explosión afuera del aeropuerto de Kabul
agosto 26, 2021

 

Muy buenos días, saludo con respeto a todos quienes nos siguen a través de los distintos medios de comunicación y plataformas tecnológicas, así como a las autoridades hoy aquí presentes.

Agradezco su acompañamiento a este mensaje, en el cual realizo un recuento de los logros obtenidos a lo largo de este ejercicio gubernamental.

Cinco años de gobierno han transcurrido en una administración que se ha visto inmersa en una serie de importantes hechos, tanto a nivel nacional como mundial, los cuales han sido decisivos para el rumbo que Zacatecas ha tomado.

Mi carta de navegación siempre fue clara, está plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. Adicionalmente, establecí como política y sello particular los principios de honestidad, transparencia, eficiencia y un trato humano donde imperó el respeto.

Privilegié el diálogo con los Poderes Legislativo y Judicial, con los Ayuntamientos, con los Órganos Autónomos, las Organizaciones Sociales, Políticas y Sindicales, así como con la población en general, en aras de contribuir al fortalecimiento de la vida democrática en nuestro estado.

Siempre he sido, y seré, un respetuoso del Estado de Derecho. Mi función era garantizarlo, e hice todo para que así fuera.

En todo momento busqué impulsar políticas adecuadas y generar la gestión de recursos para mejorar las condiciones de vida de las familias zacatecanas.

Hoy puedo asegurar, con elementos, que entrego un estado bajo una nueva conformación, con logros y avances.

Con retos sí, pero con grandes fortalezas.

Zacatecas pasó de ser uno de los estados de menor recaudación propia, a tener un crecimiento exponencial y colocarnos como la entidad de mayor crecimiento porcentual en el país.

El control de la deuda, las tasas de interés a la baja, el gasto educativo en orden y el haber honrado en su totalidad los compromisos del estado hablan de nuestro actuar.

Logramos mucho con muy poco.

Somos el gobierno que enfrentó la pandemia y no hubo un minuto que no fuese nuestra prioridad. Muchos recursos se enfocaron a ello y, aun sin cantar victoria, avanzamos para llegar a estar en estos momentos, con cerca de la mitad de la población objetivo ya vacunada.

Mis respetos y consideraciones a todas aquellas familias a las que esta tragedia les arrebató a sus seres queridos.

En salud, logramos no solo consolidar un servicio de calidad, sino que, con una inversión en infraestructura y equipo superior a los 800 millones de pesos, construimos nuevos hospitales, sustituimos muchos otros y, lo más importante, avanzamos en la consolidación de una gran plantilla de trabajadores altamente comprometidos y capacitados, de los cuales, un gran número logró ya su regularización laboral.

Logramos mucho con muy poco.

Enfrentamos decididamente, y sin distingos, el gran reto de recuperar la tranquilidad en el estado; para ello, no escatimamos esfuerzos ni recursos. Muchas veces los resultados no son los que quisiéramos; sin embargo, nunca claudicamos.

Desde aquí, mi reconocimiento a todas las corporaciones policiales de nuestra entidad y a todos sus elementos. Muchas gracias.

Gracias por salir de su casa cada mañana y arriesgar sus vidas por el bien de la comunidad.

Su trabajo se reconoce y aquilata.

La situación actual del país en torno a la violencia es muy preocupante; no obstante, el compromiso y esfuerzo de ustedes habla por sí solo: Los más de 7 mil infractores de la ley detenidos para ser procesados no son mera casualidad.

Invertimos cifras históricas en nuestra entidad para incrementar la capacidad de video-vigilancia en los municipios de mayor índice delictivo.

De 146 cámaras de video-vigilancia con las que se contaba, hoy entregamos 576 funcionando y operando a través de un Centro de Control y Comando, que se transformó en C-5 en Zacatecas y C4-Plus en Fresnillo.

Invertimos 25 millones de pesos en la edificación de la Unidad Regional de Seguridad en Fresnillo, así como 37 millones de pesos en la dignificación de las instalaciones de la Policía Estatal y la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

El programa denominado Auto Seguro, consistente en censar vehículos de procedencia extranjera, los cuales, son móvil frecuente para ilícitos, se logró ubicar y registrar 52 mil 246 vehículos que hoy están perfectamente identificados.

Por otro lado, con el programa Lo Legal, para regularizar motocicletas, que son medios altamente utilizados para delinquir, logramos registrar 39 mil 375 motocicletas carentes de placas y que hoy están debidamente empadronadas.

La pugna entre grupos delincuenciales por el control de mercados y territorios ha representado una lamentable tragedia para el país, lo cual ha ocasionado que Zacatecas esté siendo lastimado con un gran cúmulo de homicidios dolosos.

Sabemos que nunca será suficiente el esfuerzo, mientras existan los hechos delictivos; sin embargo, la gran mayoría de los delitos han ido a la baja, no así el homicidio.

El porcentaje de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado es mayor al 90 por ciento, situación que nos duele, pues, finalmente, son personas y vidas que se pierden.

El robo de vehículos ha tenido, en estos cinco años, una disminución de un 24 por ciento, y la recuperación de los mismos presenta un porcentaje mayor al 95 por ciento.

Año con año, se ha logrado disminuir el delito de Secuestro.

El abigeato ha ido a la baja también cada año, así como el robo a transeúntes que ha sido muy bajo en la presente administración, igual que las denuncias por motivo de robo a casa habitación, las cuales han disminuido en más de 50 por ciento.

En este gobierno, han sido aseguradas y destruidas más de 1 mil 100 armas cortas y largas.

La violencia y la inseguridad no solo se combatió de manera frontal con policías, armamento e inteligencia: también generé la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, a través de la cual, implementamos exitosos programas de:

1.- Proximidad social
2.- Escuelas seguras
3.- Reinserción social
4.- Convivencia comunitaria
5.- y Comunidades en Paz.

Con una inversión de 15 millones de pesos, se construyó el Bachillerato General Militarizado y se dio vida al Bachillerato Policial; al día de hoy, ambos cuentan con una matrícula conjunta superior a los 734 jóvenes.

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, se intervinieron los establecimientos penitenciarios distritales, unidades de medicina legal, juzgados y casas de seguridad pública en 11 municipios.

Igualmente, mediante la gestión de recursos, se logró la donación de 6.5 millones de pesos para la construcción del Centro Cívico de Sanciones Administrativas denominado El Torito.

Uno de los mayores retos que tiene y tendrá nuestra entidad en los próximos años será el de terminar con la escalada de violencia derivada de vendettas y ajustes de cuentas, así como la intención de controlar el territorio por parte de los grupos del crimen organizado.

Zacatecas necesita del compromiso total del Gobierno Federal, vía la Guardia Nacional, así como de las fuerzas armadas; de otra manera, los esfuerzos no serán suficientes.

En cuanto a educación se refiere, desde el primer día de mi administración, estuve claro en que la educación es el cimiento de una sociedad y solución a muchos de sus retos; para ello, me propuse brindar las mejores condiciones posibles para la enseñanza y aprendizaje.

Se realizaron 4 mil 090 obras en más de 2 mil 200 escuelas de los 58 municipios, beneficiando a estudiantes de todos los niveles educativos.

Brindamos la oportunidad de aprender a nuestras niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, mediante la entrega de más de 200 mil becas, para lo cual invertimos 374 millones de pesos.

Hoy, la tasa de analfabetismo en nuestra entidad es del 3.8 por ciento, muy por debajo del promedio nacional que es del 4.7 por ciento.

Capacitamos de manera permanente a nuestros maestros.

Redujimos la carga burocrática de la Secretaría de Educación en un 7 por ciento, y dimos certidumbre laboral a más de 2 mil trabajadores del sector educativo.

Sistematizamos la administración de la educación en nuestra entidad con 10 sistemas de software que hoy contribuyen a la simplificación administrativa y a la transparencia.

Uno de los puntos más representativos es que al inicio de mi gobierno, la media en escolaridad de los zacatecanos era de segundo de secundaria; hoy podemos decir con orgullo que avanzamos, y que la media de escolaridad es la secundaria terminada.

Logramos mucho con muy poco.

En cuanto a Infraestructura Física se refiere, enmarcadas en el programa “Más de mil Obras para Zacatecas“, en este gobierno se ejercieron más de 5 mil 200 millones de pesos en 3 mil 138 obras para beneficio de la población.

Dentro de estas acciones destacan las siguientes, que son de particular relevancia:
• La nueva Presidencia Municipal de Fresnillo.
• La remodelación de los jardines Obelisco y Madero.
• Así como la modernización y construcción de la Avenida Plateros y el Andador del Peregrino también en Fresnillo.
• Se rehabilitó el parque Arroyo de la Plata, que incluyó: andadores, pista para trotar, ciclovía, canchas de usos múltiples; iluminación, habilitación de accesos, estacionamiento, sanitarios, mobiliario urbano y gimnasios al aire libre.
• Se realizó la conservación de 208 kilómetros de la red de carreteras estatales y modernización de más de 80 kilómetros en 32 caminos rurales.
• Se construyeron también los pasos a desnivel de Calzada Solidaridad con Avenida Pedro Coronel y el de Avenida Pedro Coronel – Avenida México.
• Así como la vialidad Manuel Felguérez.

Son muchos los logros y avances obtenidos en las diferentes áreas, por lo que los invito, para hacerlo de manera más grafica a ver el siguiente video que da cuenta de ello.

VIDEO

I. EJE 1 PED GOBIERNO ABIERTO Y DE RESULTADOS

3. Bloque de Finanzas y Gasto Público

Hace cinco años, cuando asumí la responsabilidad del gobierno, me propuse impulsar como ejes centrales de mi gestión, la transparencia, la disciplina financiera, la austeridad, la honestidad y la responsabilidad en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Dicha convicción la llevamos a la categoría de ley y fue aprobada por el Poder Legislativo en la figura de Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, misma que hemos aplicado a cabalidad en el ejercicio del erario estatal.

Así fue como dirigimos todo nuestro esfuerzo a hacer más con menos y a mantener una férrea disciplina financiera, que nos permitiera generar ahorros en el gasto, y reorientar su aplicación hacia obras y acciones para beneficio de la población.

Prueba de ello es el hecho de que las evaluadoras Fitch & Ratings y HR Ratings hayan mantenido una buena calificación crediticia para Zacatecas, lo cual ha permitido mantener estables las tasas de interés que son de las más bajas en el mercado, y refleja el grado de confianza que siguen teniendo los inversionistas en nuestra entidad.

Al día de hoy, puedo informar con satisfacción que cumplí mi compromiso de no contraer un solo peso de deuda para Zacatecas y de hacer de la transparencia y la rendición de cuentas un ejercicio permanente de mi quehacer como ciudadano y gobernador.

Adicionalmente, hemos logrado reducir los compromisos ante instituciones financieras honrando cerca de 523 millones de pesos de capital y 3 mil 049 millones de pesos en accesorios.

Terminamos con el desequilibrio que generaba el gasto educativo y aumentamos nuestra capacidad recaudatoria estatal en más de un 170 por ciento, pasando de 946 millones de pesos a más de 2 mil millones en cinco años.

Nuestro empeño por transformar el servicio público dio paso a una nueva arquitectura institucional, que fue reconocida como una de las más avanzadas en el País, según el Observatorio de Corrupción de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema Nacional Anticorrupción.

En cinco años, atendimos más de 20 mil solicitudes de acceso a la información, lo que nos permitió ganar en cuatro ocasiones consecutivas el primer lugar nacional en el ránking de portales estatales de transparencia, publicado por la revista U-GOB.

Además, el portal del Gobierno de Zacatecas registró cerca de 3 millones de visitas, con más de 757 mil usuarios de México y otros 140 países.

Por primera vez en la historia del estado, se instaló el Sistema Estatal de Evaluación, cuyo Consejo se integra por las secretarías de Finanzas, de la Función Pública, la Coordinación Estatal de Planeación, instituciones de educación superior y sobre todo ciudadanos, quienes evalúan los programas y políticas públicas de nuestro gobierno.

4. Bloque de Gobierno abierto, transparencia y combate a la corrupción

Durante la presente administración predicamos con el ejemplo y dimos prioridad a las licitaciones públicas en las contrataciones gubernamentales, aplicando 4 mil 493 millones de pesos mediante esta modalidad; además, impulsamos el fortalecimiento de los proveedores zacatecanos al adjudicarles más del 50 por ciento de dicho monto.

Por otra parte, buscando aliviar la pesada carga que el gasto en sueldos y salarios representa, implementamos el Programa de Retiro Voluntario, al que se adhirieron más de 900 trabajadores, lo que significó finalmente un gran ahorro de recursos que pudieron ser canalizados para otros objetivos.

También implementamos el Sistema de Denuncias en línea por Actos de Corrupción, para que la ciudadanía pudiera reportar, ante la Secretaría de la Función Pública, y desde cualquier dispositivo móvil, toda conducta indebida del personal del servicio público y conocer el seguimiento a su denuncia.

Elaboramos el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual del Gobierno de Zacatecas, en atención a la política transversal de igualdad entre hombres y mujeres, y atendiendo así al mandato de garantizar espacios libres de violencia para las trabajadoras.

Se creó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la Política Estatal Anticorrupción, documento que articula los esfuerzos para lograr mecanismos de prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y el control de los recursos públicos en el estado.

Durante mi gestión presentamos ante la Legislatura del Estado diversas iniciativas de Ley, entre las que destaco:
• La Reforma Constitucional en materia de gasto público.
• La Reforma a la Ley Orgánica de la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado.
• El Nuevo Código Territorial y Urbano.
• La Nueva Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados.
• La Nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios.
• La Nueva Ley de Bienes del Estado y Municipios.
• Y la Ley de Archivos del estado.

Sobre esta última logramos sentar las bases para la creación y operación del Archivo General del Estado, así como la instalación del Consejo Estatal de Archivos, lo que permitirá preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental de los zacatecanos.

Asimismo, elaboramos y publicamos en el Periódico Oficial leyes estatales tales como:
• La Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública.
• La Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente.
• El Decreto para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción.
• La Ley de Mejora Regulatoria y la
• Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás medidas para prevenir la Transmisión del COVID-19 en el Estado, solo por mencionar algunas.

En otro hecho sin precedentes, y luego de haber realizado los Procedimientos de Clausura Definitiva de algunas notarías, emitimos la Convocatoria para Concursar por la Titularidad de una Patente de Notario.

Para lo anterior, se integró conforme a la ley un Jurado de Examen que finalmente y después de una década dio paso a tres nuevas notarías para los Distritos Judiciales de Sombrerete, Río Grande y El Teúl de González Ortega, en un hecho inédito, legal y transparente.

Zacatecas forma parte de la primera etapa de implementación del nuevo modelo de justicia laboral; es por ello que el Centro de Conciliación Laboral inició operaciones en noviembre de 2020, con una sede en el Municipio de Fresnillo.

Su objetivo es brindar mayor certidumbre y transparencia en los conflictos entre trabajadores y patrones. A la fecha, se han brindado más de 1 mil 300 servicios públicos de conciliación laboral, de los cuales, más de 700 ya fueron concluidos.

Creamos y consolidamos el Sistema Estatal de Evaluación, logrando que los órganos que lo integran, como son el Consejo Estatal de Evaluación, el Comité Técnico y el Comité Ciudadano para el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo realizaran 45 reuniones.

Pusimos en marcha las plataformas digitales de acceso a la ciudadanía, INDYCE, SIPLAN Público y el SIPAB, como herramientas de transparencia que a la población le permite conocer el estado que guardan las metas e indicadores de su gobierno, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Incluso, toda la información correspondiente a las obras y acciones realizadas durante mi Gobierno estará disponible para consulta de la ciudadanía en el sitio web: alejandrotelloresultados.zacatecas.gob.mx

II. EJE 2 PED SEGURIDAD HUMANA

5. Bloque de Seguridad Pública y Prevención del Delito

Hace cinco años, cuando los zacatecanos me otorgaron su confianza, decidí atender el tema de la seguridad pública como una prioridad; labor que hemos realizado sin descanso y de manera permanente hasta el día de hoy.

Fortalecer la labor de las corporaciones e instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia ha sido una prioridad desde el inicio de mi Gobierno.

En ese sentido, durante la presente Administración hemos entregado 199 unidades motrices para seguridad pública, con una inversión de 130.7 millones de pesos.

Tan sólo en el último año, se invirtieron 44.7 millones de pesos para adquirir 67 vehículos completamente equipados y que fueron distribuidos de la siguiente manera:

– 25 patrullas y 25 motopatrullas para las direcciones de seguridad pública municipal. – 11 patrullas para la Policía Estatal y
– 6 camionetas para la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La violencia es un fenómeno multifactorial, que debe ser enfrentado y atendido desde distintas vertientes y hacia todas sus manifestaciones, con el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Para ello, implementamos la Estrategia Integral de Seguridad, que involucra a las corporaciones federales, estatales y municipales, así como a la ciudadanía, pues su participación en la denuncia de hechos ilícitos es fundamental para obtener buenos resultados y recuperar la tranquilidad de las familias.

Durante todo mi gobierno, encabecé las reuniones del Grupo de Coordinación Local en Seguridad, en las que participan todas las instancias y corporaciones con presencia en el estado.

Paralelamente, implementamos una política pública de prevención del delito con la participación de la ciudadanía, consolidando el fomento a la cultura de la paz.

Tal es el caso del convenio internacional que suscribimos con la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas, colocando al Estado de Zacatecas como la única entidad del país de manera permanente.

También operamos programas como las Jornadas Inclusivas de Seguridad y Paz, las Salas de Paz y Justicia Restaurativa y la divulgación de temas de prevención del delito.

Otra acción contundente que realizamos fue el fortalecimiento del Estado de Fuerza, hoy, contamos con más de 2 mil elementos. De ellos 1 mil 217 efectivos de la Policía Estatal, 293 elementos de la Policía Vial y 493 custodios en los establecimientos penitenciarios.

El Instituto de Formación Profesional se convirtió en un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública y hemos hecho importantes esfuerzos para garantizar que los elementos policiales cuenten con una adecuada instrucción.

Esto incluye tecnología de punta como el stand de tiro virtual, donado a nuestra entidad por el consulado de los Estados Unidos y la migración del C-4 a C-5 en Zacatecas; además de la modernización del subcentro C-4 PLUS para convertirlo en un Centro de Monitoreo e Inteligencia en el municipio de Fresnillo, donde también se está construyendo la Unidad Regional de Seguridad.

Adicionalmente, fortalecimos el sistema de videovigilancia con un total de 576 cámaras instaladas en el corredor integrado por los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Fresnillo, Jerez y Trancoso.

En materia de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, cumplimos con las medidas y protocolos nacionales e internacionales y, en enero de 2020, se recibió la constancia de Certificación Internacional de la Asociación de Correccionales de América para varios centros penitenciarios estatales.

Como gobierno humanista, empático y solidario, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, cumplimos con la entrega de ayuda inmediata, mediante el Fideicomiso “Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, por un monto cercano a los 17 millones de pesos.

De igual manera, desde su creación, en 2019, la Comisión Local de Búsqueda de Personas realizó 87 acciones en 30 municipios, en beneficio de más de 1 mil 500 personas, y en ese mismo sentido, ante la entrada en vigor de la ley en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares para el Estado, fue creado el mecanismo estatal de búsqueda de personas.

A través del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, logramos la integración de las dependencias y entidades de la administración pública, mediante un presupuesto transversal con dicho enfoque, mismo que ha sido permanente y progresivo.

Cada día de mi mandato y con el apoyo del gobierno federal por conducto del Ejército y la Guardia Nacional, puse el mayor de los empeños en trabajar para enfrentar la ola de violencia que desafortunadamente azota a nuestro estado y que forma parte del lamentable panorama que se vive en todo el País.

No hemos bajado la guardia ni un solo instante; el esfuerzo ha sido coordinado y permanente tratando de obtener los mejores resultados.

6. Bloque de Salud

Asumimos con determinación el reto de mejorar la calidad, la infraestructura y la atención que brinda el Gobierno del Estado en beneficio de la salud de todos los zacatecanos.

Para ello, realizamos diversas obras y acciones que hoy están a la vista de todos en los 58 municipios, y que siguen cambiando para bien la vida de las familias, como es el caso de la construcción y equipamiento del Hospital de la Mujer Fresnillo, con una inversión superior a los 347 millones de pesos, mismo que atenderá a más de 235 mil mujeres del noroeste del estado.

También realizamos la construcción del Hospital Comunitario de Sombrerete, con una inversión superior a 95 millones de pesos en beneficio de más de 38 mil habitantes de la región.

Asimismo, con cerca de 40 millones de pesos, edificamos cinco centros de salud:
• en San Tiburcio y la cabecera municipal, en Mazapil;
• El Calabazal, en Sombrerete;
• en el Plateado de Joaquín Amaro,
• y en el Teúl de González Ortega.

Adicionalmente, realizamos cerca de 900 acciones de mantenimiento a casas y centros de salud, con una inversión que supera los 250 millones de pesos, y en Mantenimiento de Equipo, se llevaron a cabo más de 4 mil 500 acciones, con una inversión cercana a 300 millones de pesos, en beneficio de 685 mil personas.

De igual manera, con una inversión superior a 7 millones de pesos, pusimos en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación tempranal (CEREDI), que permitirá brindar a las niñas y niños zacatecanos mayores oportunidades para su desarrollo.

Implementamos el programa de profesionalización, a fin de garantizar el salario de los trabajadores de acuerdo a su perfil y funciones. Con ello y una inversión de 68 millones de pesos se benefició a 612 trabajadores de la salud.

7. Bloque de Desarrollo Social, Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables

Con la política de desarrollo social que implementamos en estos cinco años de gobierno, logramos avanzar en la disminución de los rezagos sociales y combate a la pobreza, así lo muestran las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En la medición más reciente, que se refiere al rezago social 2015-2020, Zacatecas mejoró en tres posiciones de bienestar; actualmente, se ubica dentro de los 12 estados con menor rezago social.

Durante mi administración, se invirtieron cerca de 1 mil 235 millones de pesos en diversos Programas de Desarrollo Social; además, implementamos la Estrategia UNE, que concentra 15 programas sociales enfocados a combatir la vulnerabilidad y la pobreza en el estado.

Dichos programas son:
• Infraestructura social, que tuvo una inversión cercana a 700 millones de pesos.
• Emprender, con el que rebasamos la meta quinquenal de entregar 15 mil créditos para emprendedores, al entregar casi 21 mil, con una inversión superior 132 millones de pesos.
• Atención a la Pobreza Alimentaria, en el que invertimos cerca de 65 millones de pesos, a través de la entrega de más de 80 mil paquetes alimentarios.
• En Equipa tu Hogar invertimos casi 20 millones de pesos.
• Dotamos de más de 6 mil 500 calentadores solares a hogares de escasos recursos, invirtiendo para ello más de 40 millones de pesos.
• Superamos la meta quinquenal de entregar 30 mil estímulos escolares a estudiantes vulnerables, invirtiendo cerca de 40 millones de pesos en más de 33 mil apoyos.
• Asimismo, beneficiamos a estudiantes de nivel básico al entregar 580 mil uniformes; más de 186 mil paquetes de útiles y más de 6 mil 500 tabletas electrónicas, conteniendo UNE biblioteca digital, con una inversión que superó los 103 millones de pesos.
• Con Atención a Grupos Vulnerables, apoyamos a más de 126 mil 500 madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y personas privadas de su libertad, con 15 millones de pesos.
• Igualmente, atendimos a 825 personas cuidadoras de algún familiar con discapacidad, a través de UNE de la Mano contigo, con una inversión cercana a 10 millones de pesos.
• Con los Programas de Empleo Temporal apoyamos a poco más de 47 mil zacatecanos, mujeres madres jefas de familia y adultos mayores, con una inversión de 83 millones de pesos.
• Con el Programa CRECE, apoyamos a más de 8 mil 500 mujeres con 9 millones de pesos.
• Igualmente, pusimos en funcionamiento 11 Centros sociales UNE, con una inversión de 6 millones de pesos, beneficiando así a más de 20 mil zacatecanos.

A través del Programa 3×1, hoy reconvertido a la salida del gobierno federal en 2×1, durante el gobierno incrementamos un 40 por ciento los programas en atención a la comunidad zacatecana migrante y logramos construir 849 importantes obras y acciones, por más de 752 millones de pesos.

Creamos el Programa de apoyo a deportados y repatriados que benefició a más de 2 mil 600 personas, con una inversión cercana a 45 millones de pesos.

Otro logro importante de nuestro gobierno fue la consolidación del programa Corazón de Plata uniendo familias, uno de los programas más sensibles que tenemos y que más alegrías ha brindado.

El trabajo conjunto con las federaciones de clubes de migrantes hizo posible que, en la presente administración, más de 2 mil 600 padres y madres volvieran a abrazar a sus hijos y conocieran a sus nietos en los Estados Unidos, luego de no verse en ocasiones por décadas.

Con el programa Mariposa “Construyendo alas para la libertad”, capacitamos a más de 488 mujeres en 11 talleres y dos foros presenciales en los estados norteamericanos de Texas, Georgia, Illinois, Denver y California.

Uno de los rubros esenciales de mi gobierno fue atender a los zacatecanos que más lo necesitan, labor en la que fue fundamental el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), gracias al compromiso de un gran equipo encabezado con visión, voluntad e innovación constante de su presidenta, mi esposa, la Dra. Cristina Rodríguez.

A ti, Cris, mil gracias por tu acompañamiento, apoyo incondicional y tu visión de trabajo unido y sobre todo por tu compromiso permanente a favor de los zacatecanos que más lo necesitan.

A la fecha, el SEDIF opera más de 50 programas, estrategias y acciones que atienden a personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, madres jefas de familia, víctimas de violencia familiar, personas en situación de orfandad o bien, con algún problema económico o de salud.

Además, en un hecho sin precedentes implementamos ocho programas y acciones para atender a más de 140 mil personas en situación vulnerable, estos son:

1. Ver Bien para Aprender Mejor
2. Escuchemos Juntos
3. Movilidad Humana
4. Descubre tu Sonrisa
5. Una Visión Diferente
6. Estamos Contigo – Oxímetros en Casa
7. Aliento de Vida DIF Recargas de Oxígeno y
8. Suero en Tu Hogar

Además, en cinco años de gobierno, entregamos más de 32 millones 500 mil apoyos a través de los programas:
• Desayunos fríos y calientes
• 1000 días de vida
• Asistencia Alimentaria (despensas)
• Salud y Bienestar Comunitario y
• Proyectos Productivos.

Y con una inversión de 137 millones de pesos, mi Gobierno:
• Amplió, remodeló y equipó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)
• Adquirimos un exoesqueleto que beneficia a personas con lesión medular
• Se construyó el Centro para Ciegos y Débiles Visuales.
• Construimos y pusimos en marcha 11 Unidades Básicas de Rehabilitación en igual número de municipios y tres próximas a inaugurar en Tepetongo, Melchor Ocampo y Atolinga, y equipamos las 48 UBR del estado.
• Construimos cuatro tanques terapéuticos regionales en Fresnillo, Tlaltenango, Valparaíso y Zacatecas.

De igual manera, invertimos más de 13 millones de pesos en la construcción de 24 Espacios Diferentes en igual número de municipios para garantizar la inclusión integral de niñas y niños zacatecanos con y sin discapacidad.

Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en prevalencia de personas con discapacidad; por eso, decidí firmar un contrato con las personas con discapacidad para su atención e inclusión.

Al día de hoy, puedo informar que he cumplido ese compromiso y que en nuestro estado las personas con discapacidad ya cuentan con una legislación incluyente y de avanzada; además, en un hecho histórico, hemos asignado presupuestos anuales que superan cualquier referente sexenal.

Hemos logrado identificar a más de 43 mil personas con discapacidad en el territorio estatal, mismas a las que hemos beneficiado con una serie de programas diseñados para mejorar su calidad de vida.

Con una inversión superior a 17 millones de pesos, dotamos de apoyos funcionales a 12 mil personas con discapacidad e invirtiendo 27 millones de pesos, otorgamos más de 3 mil 500 becas y apoyos económicos.

Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la cultura incluyente, creamos la primera bolsa concursable para consolidación y crecimiento de organizaciones civiles, que ha beneficiado a más de 3 mil personas vulnerables, esto con una inversión superior a 37 millones de pesos.

Mi Gobierno también instauró el Festival Cultural Arte y Discapacidad, que permite a este sector de la población participar activamente y no solo como espectadores.

En ese sentido, cerca de 9 mil personas disfrutaron de las actividades artísticas de dicho festival, que en sus distintas ediciones congregó a más de 900 participantes con discapacidad, provenientes de 20 entidades del país.

8. Bloque de Juventud, Deporte y Reconstrucción del Tejido Social

Sabemos la importancia que representan nuestros jóvenes para Zacatecas. Ellos son el presente y constituyen las bases necesarias para seguir teniendo un mejor estado, con salud, educación, así como empleo y oportunidades de desarrollo físico y emocional.

Conscientes de lo anterior, mi gobierno concretó acciones para promocionar la práctica permanente de actividades físicas y deportivas que tienen como propósito fomentar la salud y el esparcimiento.

De esta manera, las ligas estatales de desarrollo de talentos tuvieron presencia en 31 municipios, abarcaron nueve disciplinas (basquetbol, voleibol, atletismo, box, ciclismo, charrería, ajedrez y raquetbol) y atendieron a más de 5 mil 400 jóvenes deportistas.

La reserva estatal del deporte, para la que destinamos 3.8 millones de pesos, se duplicó en cinco años hasta llegar a 838 deportistas, reflejando así los beneficios de las becas para entrenadores y la inversión en equipamiento de los centros de entrenamiento.

Aplicamos criterios claros y respetamos el papel de la Comisión Mixta al ejercer 13 millones de pesos en la entrega de 365 becas anuales y 830 apoyos que permitieron a deportistas zacatecanos participar en competencias nacionales e internacionales.

Asimismo, destinamos 9 millones de pesos para posibilitar la participación de más de 2 mil 500 deportistas zacatecanos en los eventos convocados por el Sistema Nacional de Competencias.

La política de impulso permanente al deporte que implementamos desde el inicio, se ha traducido en 39 medallas obtenidas por deportistas zacatecanos en Olimpiadas Nacional y Nacional Juvenil, lo que representa la cuarta mejor marca de medallas totales desde la realización de Olimpiada Nacional.

De igual manera, nuestros atletas obtuvieron una cosecha histórica de medallas en la Paralimpiada Nacional, con 23 medallas y otros más han puesto el nombre de Zacatecas muy en alto en competencias nacionales e internacionales y el Encuentro Nacional de Indígenas, entre otros.

También, para fomentar la activación física, la unión familiar y generar nuevas opciones de esparcimiento, pusimos en marcha las rutas dominicales en el bulevar Metropolitano, a las que acudieron más de 10 mil 600 personas y que desafortunadamente se vieron interrumpidas por la pandemia.

Mantenemos la operación de 20 centros de actividad física como: unidades deportivas, albercas y canchas pertenecientes al INCUFIDEZ; además, modernizamos y remodelamos el Centro Deportivo de este Instituto, con una inversión superior a 33 millones de pesos.

Algo poco publicitado, pero que permitió a Zacatecas dejar de ser excluido en apoyos hacia el deporte, fue el subsanar la problemática de falta de comprobación de años ante la federación por apoyos de infraestructura deportiva en 32 municipios, desde el año 2008, por un monto de 488 millones de pesos.

Por otra parte, a lo largo de estos cinco años, el Gobierno del Estado abordó el tema de la juventud con una visión muy clara; nuestra política al respecto tuvo como principal objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la juventud, para propiciar su pleno desarrollo integral en todos los ámbitos.

Fue así como pusimos en marcha programas como:
1. Madre Joven Estudiante, que benefició a 482 madres estudiantes con una inversión superior a 3 millones de pesos.
2. Becas Transporte en apoyo de más de 2 mil jóvenes invirtiéndose 6 millones de pesos
3. Apoyos Diversos, que ha beneficiado a 390 jóvenes, con una inversión cercana a 2 millones de pesos.
4. Becas Impulso, que benefició a más de 200 jóvenes con una inversión de 2.6 millones de pesos.
5. Rescate de Espacio Joven, que benefició a 75 mil jóvenes de 33 municipios, con una inversión de 7 millones de pesos.
6. Y finalmente, Escuelas de Fútbol Actitud Joven, con el que atendimos a 3 mil 600 jóvenes con una inversión de 1.6 millones de pesos.

9. Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género

Desde el inicio de mi Administración, establecí el compromiso de impulsar un gobierno en el que las mujeres ocuparan espacios de primer orden en la toma de decisiones.

Fue una determinación que elevamos a la categoría de política pública y que hoy, a cinco años, se refleja en importantes avances en materia de Igualdad entre hombres y mujeres; además, sentamos las bases para lograr el pleno reconocimiento de sus derechos, incluyendo vivir una vida libre de toda forma de violencia.

Como resultado de lo anterior, Zacatecas se ubicó en el segundo lugar nacional en el fortalecimiento de la armonización legislativa, en políticas, programas y acciones en materia de igualdad contando con presupuestos con perspectiva de género,

Por primera vez en la historia del estado, destinamos recursos con el objetivo de lograr el fortalecimiento de las instancias municipales de las mujeres, asignando para ello, más de 7 millones de pesos y logramos que la Legislatura aprobara, por unanimidad, la iniciativa de reforma que impulsamos para el reconocimiento de los Institutos Municipales de las Mujeres en el primer nivel de la Administración Pública Municipal.

Asimismo, cumplimos con la implementación del Modelo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el 100 por ciento de las Instancias Centralizadas de la Administración Pública Estatal; mientras que logramos que el Presupuesto de Egresos se elaborara con perspectiva de género.

Creamos el primer Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia junto a sus hijas e hijos, que brinda atención especializada en las áreas de trabajo social, jurídica, psicológica, psicología infantil y médica, así como los servicios de hospedaje, vestido, calzado y alimentos.

Cumplimos al 100 por ciento con los compromisos y acciones establecidos en el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios y la atención integral de las zacatecanas, invertimos 32 millones de pesos en la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo.

Y por primera vez contamos con un apoyo emergente para las mujeres víctimas de violencia que acceden a los servicios de los Centros de Atención de la Secretaría de las Mujeres, beneficiando a 146 mujeres.

Estos resultados fueron posibles gracias al esfuerzo y la participación decidida de los diversos grupos y colectivos que trabajan para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y que impulsan la igualdad en nuestro estado.

A todas ustedes, mi respeto y gratitud por estos cinco años de trabajo conjunto a favor de las zacatecanas, nos falta mucho por hacer como sociedad, pues mientras una mujer en nuestro entorno siga siendo víctima de violencia no podremos sentirnos satisfechos.

10. Bloque de Estrategia Integral Contra la Pandemia.

Un hecho que modificó la vida de los seres humanos alrededor del mundo fue, sin lugar a dudas, la pandemia del COVID-19. Ante esto, los gobiernos de todos los niveles nos dimos a la tarea de actuar de inmediato para contener su avance, privilegiando el cuidado de la salud y la vida de las personas.

Zacatecas no está al margen del grave impacto de la pandemia y hubo momentos en que la situación parecía rebasarnos; sin embargo, con el apoyo de la ciudadanía y el titánico esfuerzo del personal médico y de la salud, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contener, en la medida de lo posible, el número de contagios y decesos ocasionados por el virus.

Ante tal panorama, desde marzo de 2020, en el Gobierno del Estado decidimos enfrentar la situación con acciones integrales encaminadas a mitigar los efectos negativos que tuvo la pandemia en los distintos sectores productivos debido al irremediable confinamiento.

Se llevó a cabo el ajuste presupuestal aprobado por la 63 Legislatura del Estado, orientado a reducir el gasto en actividades no prioritarias por un monto superior a los 360 millones de pesos.

Implementamos protocolos sanitarios para los centros de trabajo del sector público y privado, impulsando, al mismo tiempo, el uso eficiente de las tecnologías de la información con el trabajo desde casa para cuidar la salud del personal que pertenece a los grupos de riesgo.

La Secretaría de la Función Pública asumió la responsabilidad de velar por el correcto ejercicio de los recursos públicos en materia de salud, acción que fue reconocida como una de las mejores prácticas a nivel nacional por parte de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación en 2020.

La pandemia ocasionó la pérdida de más de 6 mil 900 empleos formales en Zacatecas, pero gracias a la unión de esfuerzos con los sectores productivos, al cierre de abril del año 2021, ya habíamos recuperado la totalidad de los empleos perdidos y generado 1 mil 916 nuevos empleos formales más.

Asimismo, con el esfuerzo solo del estado, implementamos el Plan Económico Emergente para Zacatecas, mismo que dio resultados positivos a través de los programas:
• Estímulos para la Conservación de Empleos Formales, en beneficio de 1 mil 423 empresas zacatecanas.
• Estímulos para las Actividades Económicas Informales, con la entrega de monederos electrónicos a más de 2 mil personas con una bolsa superior a 11 millones de pesos.
• Apoyo emergente para el Sector Artesanal, en apoyo a 100 artesanos por 1.5 millones de pesos.
• Y a través del Fondo Plata Zacatecas, otorgamos 624 créditos por más de 207 millones de pesos.

Realizamos visitas de supervisión y acompañamiento a las empresas para implementar los protocolos por COVID-19, apoyando a casi 18 mil unidades económicas.

En materia de turismo, obtuvimos el sello Safe Travels por parte del World Travel and Tourism Council (WTTC), que avaló nuestros protocolos para seguir recibiendo visitantes nacionales y extranjeros.

Dentro del marco de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID–19, que inició en Zacatecas en el mes de febrero, y en coordinación con el gobierno federal, hemos aplicado más de 500 mil esquemas completos a:
• Personal Médico
• Maestros
• Adultos de 39 a 59 años
• y adultos mayores de 60 y más

De igual manera, se han aplicado 400 mil primeras dosis para adultos de 39 a 59 años.

Todo esto equivale a una cobertura cercana al 45 por ciento de la población mayor de 18 años en el estado.

Nuestro objetivo es incrementar el número de zacatecanos con esquema completo, para lo cual seguimos manejando con eficiencia todas las vacunas que siguen llegando a la entidad.

Habilitamos y reconvertimos áreas en la UNEME de Urgencias de Guadalupe para actuar como unidad especial para atención de COVID, con 14 millones de pesos; así como la reconversión del Hospital de la Mujer de Fresnillo, que fue operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, fortalecimos el funcionamiento de las unidades médicas con Equipo Médico que fue proporcionado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con una inversión de 30 millones de pesos.

Durante la contingencia sanitaria implementamos el Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar denominado: En Contingencia Estamos Juntas.

Esto incluye el trabajo de ocho instituciones y la conformación de un grupo de Especialistas en redes sociales con 59 profesionales que brindaron servicios presenciales, vía telefónica, mensajes, redes y plataforma de geolocalización para hacer frente a la violencia de género.

Mientras que en el Centro de Atención para la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas se participó con acciones de prevención, de atención y de seguridad.

El Sistema Zacatecano de Radio y Televisión dejó de lado su programación habitual para enfocarse a la transmisión de contenidos de concientización e información acerca de la pandemia.

Durante el periodo de contingencia, la actividad cultural no se detuvo y se implementaron plataformas virtuales como el Festival Cultural Digital Zacatecas que superó las 35 mil reproducciones, así como la 1ª Feria Nacional del Libro digital, que tuvo más de 879 mil espectadores.

Además, se generaron programas como Cultura en Casa; Cultura hasta donde estés; Cultura Incluyente; Reflexiones en Perspectiva de Género y Cultura Itinerante; con una inversión superior a 3 millones de pesos que permitieron ofrecer programación cultural a más de 40 mil espectadores.

El Instituto de la Juventud puso en marcha el programa Conéctate a tu Escuela con Actitud Joven, con el objetivo de apoyar con tarjetas precargadas para conectarse a Internet.

III. EJE 3 PED COMPETITIVIDAD Y PROSPERIDAD

11. Bloque Quantum

A lo largo de estos cinco años, en mi gobierno se sentaron las bases para construir un Zacatecas con futuro, donde la ciencia, la innovación y la tecnología fueran no solo una realidad, sino también áreas estratégicas para el desarrollo económico y la generación de empleo para nuestros jóvenes.

Por eso, desde un inicio apostamos por Quantum Ciudad del Conocimiento, una de las obras más importantes de mi gestión, proyectado para ser el mejor parque en su tipo de la región centro-norte de México.

Este complejo, en el que se han gestionado e invertido ya 322 millones de pesos, fue diseñado para impulsar el desarrollo científico y del conocimiento bajo el modelo de la llamada Triple Hélice; es decir, involucrando al gobierno, a las empresas y la academia.

Su extensión abarca 44 hectáreas, contando ya con 11 Centros de Desarrollo e Investigación:

Cinco en funcionamiento en investigación que son:
1. Metalúrgica (CIM).
2. Matemáticas (CIMAT).
3. Telecomunicaciones (Lasec) e
4. Ingenierías de software (Compulogic)
Dos más en fase de equipamiento:
1. que es el Centro Regional Espacial Zacatecas y
2. Terra Corporación
Así como cuatro en construcción que son:
1. El Laboratorio de materiales de la UAZ)
2. El de Biomedicina molecular del IMSS
3. El Clúster minero.
4. Y el Photo Innovation HUB

Hoy puedo manifestar mi satisfacción de haber puesto todo el empeño a sacar adelante este complejo, cuya importancia y trascendencia ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

12. Bloque de Educación

Como gobernador comprometido con la educación, hoy puedo informar con satisfacción que una de las acciones de mayor envergadura a lo largo de mi administración es, sin lugar a dudas, la solución a la problemática de décadas que implicaba para Zacatecas erogar anualmente más de 1 mil 250 millones de pesos para honrar el gasto educativo.

Para entenderlo más fácil, a mi gobierno este concepto representó la ausencia de 6 mil 250 millones de pesos, que mediante la gestión y la disciplina financiera logré honrar.

A los próximos gobiernos representará simplemente… cero presión financiera, lo que garantiza viabilidad para el futuro y sobre todo que los maestros y trabajadores del sector educativo que eran los menos culpables de esa situación, sigan recibiendo en tiempo y en forma su salario y las prestaciones que por ley les corresponde.

Todo mi reconocimiento al personal docente de todos los niveles, por su acompañamiento en estos años de gobierno, ya que su compromiso, empeño y determinación fueron claves.

Por otra parte, en algo no menos importante y sí de gran trascendencia para Zacatecas, en un esfuerzo conjunto de gestión, en estos cinco años destinamos más de 333 millones de pesos en 43 obras de infraestructura para la Universidad Autónoma de Zacatecas, en beneficio de 73 mil alumnos, docentes e integrantes de la comunidad universitaria.

Cumplimos el compromiso de apoyar a todos los institutos tecnológicos del estado como el: Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, el de Loreto, el de Nochistlán, el de Río Grande, el de Sombrerete, el de Tlaltenango y el Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas con un monto global de más de 122 millones de pesos en rubros como rehabilitación y edificación de infraestructura, así como equipamientos.

En lo que respecta al fortalecimiento de la infraestructura educativa en un hecho sin precedente, realizamos 2 mil 237 obras y equipamientos en centros educativos de los 58 municipios del estado, con una inversión superior a 1 mil 100 millones de pesos. Todas estas obras otorgadas y realizadas de manera transparente por constructores zacatecanos.

13. Bloque Economía

Para mi gobierno, el desarrollo económico ha sido siempre una prioridad, esto nos llevó a promover las bondades y atractivos que posee nuestro estado como una tierra fértil para la inversión, generamos la instalación de nuevas empresas, la expansión de las existentes y la generación de empleos.

Durante la presente administración, hemos otorgado más de 1 mil 500 créditos por un monto global de 1 mil 204 millones de pesos, contribuyendo así a la generación y conservación de más de 13 mil empleos.

En crecimiento económico, tomando como referencia el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, para el cuarto trimestre de 2021, coloca a Zacatecas en el cuarto lugar nacional en crecimiento a tasa anual.

Por otro lado, se generó el decreto gubernativo por el cual fue creada la Agencia Estatal de Energía, como un organismo responsable de la ejecución y seguimiento de los planes, programas y estrategias para el desarrollo de energías limpias.

Con una inversión superior a 130 millones de pesos, promovimos el Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, con lo que buscamos reducir el consumo de energía en las áreas de alumbrado público, agua potable y residual, así como en las escuelas y hospitales de cada demarcación.

Instrumentamos un banco de proyectos estratégicos de generación de energía y, a la fecha, contamos con 39 proyectos registrados por la Agencia Estatal de Energía, que incluyen:
• Cuatro proyectos de Energía Eólica, por más de 1 mil 260 millones en Mazapil, Ojocaliente, Pinos y Zacatecas.
• Y 14 proyectos de Energía Fotovoltaica en Mazapil, Villa de Cos, Pinos, Ojocaliente, Guadalupe Calera, Morelos y Fresnillo.

Actualmente existen los siguientes proyectos fotovoltaicos en Zacatecas:
• El Campo I Mazapil que ya está en operación, con 187.5 Mega Watts
• El Campo II Mazapil, en construcción, con 187.5 Mega Watts
• El Campo III Mazapil, con capacidad de 85 Mega Watts
• Así como el campo de Calera, en construcción, con capacidad de producción de 80 Mega Watts y una inversión de 1 mil 456 millones de pesos.

Hace apenas unos días, en un hecho sin precedente para la consolidación del Desarrollo Económico, las exportaciones y el sector empresarial de Zacatecas inauguramos El Recinto Fiscalizado estratégico, que brindará todos los servicios aduanales en nuestro estado.

Un proyecto anhelado por más décadas y que hoy, por fin, es una realidad.

Pese a los retos que en el ámbito económico trajo consigo la pandemia, en Zacatecas no se bajó la guardia, en muchos sectores estratégicos se continuó trabajando con todas las medidas sanitarias, esto ayudó a seguir conduciendo a nuestro estado por una senda del desarrollo.

14. Bloque del Campo

Durante mi Gobierno, trabajamos para hacer del campo zacatecano uno de los motores del desarrollo y un generador de valor, riqueza y empleo; para lo cual, implementamos diversas acciones y programas encaminados a potencializar dicho sector y beneficiar a las familias que viven del mismo.

En cinco años, pasamos de 26 mil millones de pesos a más de 32 mil millones de pesos en el valor de la producción agropecuaria, generando más de 10 millones de jornales, sustento de más de 113 mil productores agropecuarios.

Nos llena de orgullo informar que, por sus volúmenes de producción, calidad, diversidad y presencia en los mercados, Zacatecas tiene colocados 49 productos agroalimentarios en los primeros cinco lugares de volumen de producción nacional.

Las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en la presente administración incluyen la coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) que han incentivado el acceso al financiamiento por más de 207 millones de pesos.

Se crearon 108 Sociedades de Producción Rural y apoyamos directamente a 1 mil 200 productores para transferencia de tecnología en agroindustria, elaboración y apoyo en proyectos de valor agregado y de comercialización regional.

También abrimos la Planta de Secado Termosolar para el servicio gratuito de más de 300 productores y con el propósito de promocionar los productos agropecuarios, se participó de manera directa e indirecta en 27 eventos nacionales y seis internacionales, beneficiando a 370 productores.

Proyectamos internacionalmente al estado como Potencia Agroalimentaria de México, a través de la Expo Agroalimentaria Zacatecas, consolidándolo como el evento más importante en su tipo del centro-norte del país, en cuatro ediciones obtuvimos una derrama económica de 298 millones de pesos.

Como resultado, se apoyó a 1 mil 190 productores, participaron más de 250 mil congresistas presenciales y virtuales, actores económicos de la agro-cadena, y se obtuvo el primer récord Guiness en la historia de Zacatecas, por la Degustación de Mezcal más grande del mundo.

Con aportación federal, estatal y de los beneficiarios, solo en el último año invertimos más de 34 millones de pesos para la tecnificación de superficie en las Unidades y Distritos de Riego, en beneficio de 854 hectáreas y 345 productores.

Además, construimos 42 obras que permitieron ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en 174 mil 680 m cúbicos para beneficio más de 2 mil 600 productores y facilitando el abrevadero de cerca 6 mil cabezas de ganado, sobre todo en época de estiaje.

Y en obras para cosecha de agua realizamos más de 1 mil 750 acciones por un monto superior a los 1 mil 290 millones de pesos, que incluye la construcción de 19 presas y 512 bordos, así como ollas de agua y apoyo a zonas de riego en beneficio de cerca de 32 mil productores.

15. Bloque de Obra Pública

En el periodo de gobierno, y a través del Programa Más de 1,000 obras para Zacatecas, hemos construido la infraestructura y las obras que los zacatecanos piden y necesitan en los 58 municipios, para garantizar así su derecho a más y mejores servicios.

A la fecha son 3 mil 138 obras y acciones en beneficio de la población, con una inversión superior a 5 mil 200 millones de pesos, en las que hemos contado con la voluntad y el trabajo unido de un gran número de constructores zacatecanos.

Entre estas obras destacan:
1. Construimos los pasos inferiores en la Calzada Solidaridad – Avenida Pedro Coronel y Avenida Pedro Coronel – Avenida México, con más de 214 millones de pesos.
2. La vialidad y ciclovía Manuel Felguérez, cuya inversión fue de 118 millones de pesos.
3. La modernización y ampliación de la avenida Plateros y Andador del Peregrino en Fresnillo, con 147 millones de pesos.
4. La construcción y equipamiento del Hospital de la Mujer en Fresnillo, con 345 millones de pesos y la terminación del Hospital Comunitario en Sombrerete, por 94 millones de pesos.

En gestión con el Gobierno de México, y por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se llevaron a cabo las siguientes obras:
5. La modernización de la carretera Fresnillo – Jerez con 335 millones de pesos.
6. La ampliación de la carretera Fresnillo – Valparaíso con 814 millones de pesos.
7. La Construcción de autopista Zacatecas – Aguascalientes, tramo Luis Moya con 430 millones de pesos.
8. Así como el libramiento Tabasco, que actualmente se construye, con 10 millones de pesos.

Destacan también:
9. El reforzamiento del sistema de abastecimiento de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, por más de 38 millones de pesos.
10. La sustitución por completo del Teleférico de la ciudad de Zacatecas, con un monto de 105 millones de pesos.
11. Los edificios A y B de la nueva Presidencia Municipal en Fresnillo, por más de 30 millones de pesos.
12. La conservación y remodelación de los jardines Obelisco y Madero también en Fresnillo, por más de 16 millones de pesos.
13. La rehabilitación del parque Arroyo de la Plata en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con una inversión superior a 56 millones de pesos, que incluyó: andadores, pista para trotar, ciclovía, canchas de usos múltiples y futbol rápido; iluminación, habilitación de accesos, estacionamiento, sanitarios, mobiliario urbano y gimnasios al aire libre.
14. 11 canchas de fútbol y de usos múltiples en el mismo número de instituciones educativas, así como 77 domos por más de 71 millones de pesos.
15. 19 canchas deportivas, entre ellas las de fútbol profesional en Concepción del Oro y Noria de Ángeles, por 37 millones de pesos.
16. La ampliación del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses con 13 millones de pesos.
17. La conservación de más de 208 kilómetros de la red carretera estatal con 62 obras y acciones por más de 310 millones de pesos y modernización de más de 80 kilómetros de 32 caminos rurales con 265 millones de pesos.
18. La pavimentación de 439 calles y vialidades con cerca de 700 millones de pesos.
19. La reparación de 461 tramos de la red carretera estatal y vialidades urbanas mediante bacheo con pavimento asfáltico, con más de 35 millones de pesos.
20. La ampliación del Estadio Carlos Vega Villalba.
21. La rehabilitación de Lienzo Charro Monumental Antonio Aguilar Barraza.

Además, para mejorar el suministro de agua potable, en coordinación con los organismos municipales de agua realizamos 21 acciones con una inversión de 90 millones de pesos.

Conjuntamente con la federación se invirtieron 808 millones de pesos para la construcción y equipamiento de obras de cobertura de agua, alcantarillado y saneamiento como:
• 65 perforaciones de pozos por 124 millones de pesos.
• 102 obras de construcción y equipamiento por 200 millones de pesos.
• 58 obras de alcantarillado con una inversión de 120 millones de pesos.
• La construcción de 14 plantas de tratamiento con una inversión de 23 millones de pesos.
• 23 obras para atender el abasto del municipio de Fresnillo, nueve para el municipio de Calera y 16 en Río Grande, para lo que se invirtió un monto total de 70 millones de pesos.
• Además, se construyó la segunda celda de la Jioresa y los rellenos sanitarios de Calera, Sombrerete y Apozol, invirtiéndose 14 millones de pesos.

16. Bloque de Turismo y Cultura

Los zacatecanos somos dueños de un invaluable legado histórico y cultural que compartimos con el mundo. Eso nos llevó a implementar una política de impulso permanente al binomio turismo-cultura.

Para lograrlo pusimos en marcha programas y acciones que incluyeron la promoción nacional e internacional del destino Zacatecas Deslumbrante y la consolidación de la capital como una ciudad cultural por excelencia.

Gracias a esto, hoy puedo decir con gran satisfacción que en mi gobierno, registramos más de 2 millones 500 mil llegadas de turistas a los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, siendo el 2017, 2018 y 2019 los mejores años para la industria sin chimeneas en la entidad, situación que lamentablemente se detuvo por la pandemia.

Los logros de mi gobierno en materia de turismo y cultura incluyen:
• El nombramiento de Guadalupe como el 6º Pueblo Mágico en nuestro estado.
• La designación de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura, 2021, por parte del Buró Internacional de Capitales Culturales.
• El reconocimiento a la Mejor Ciudad Colonial de México en los años 2018, 2019 y 2020; a la Mejor Iglesia de México, en 2019; y a la Mejor Experiencia Turística en Zona Arqueológica por parte de la Revista México Desconocido.
• La creación y desarrollo de 13 nuevos productos turísticos, de los que ya han disfrutado más de 300 mil personas.
• La aprobación de la marca Zacatecas Deslumbrante por parte de la Legislatura estatal, lo que permitirá seguir promocionándola, toda vez que ya es ampliamente reconocida en México y el mundo.
• La firma del convenio de promoción coordinada con los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, denominado Pacto Centro-Occidente por el Turismo.
• La consolidación de la Red Estatal de Festivales, que incluye el Festival Cultural de Zacatecas; el Internacional de Teatro de Calle; el Festival de Navidad; el Festival Internacional del Folclor y el de Música Manuel M. Ponce, entre otros.
• La inauguración del primer museo de la Industria de Reuniones en México.
• La realización de 230 congresos y reuniones con la participación de más de 165 mil asistentes y una derrama superior a los 668 millones de pesos.
• La apertura al público del renovado museo de sitio de la zona arqueológica de La Quemada en Villanueva.
• Y la inauguración de 2 nuevas zonas arqueológicas, Las Ventanas en Juchipila, y el cerro del Teúl.

Asimismo, a través de la Junta de Monumentos Históricos y Zonas Típicas, fueron autorizados más de 1 mil 800 proyectos de intervención y restauración en inmuebles públicos y privados protegidos por la Ley en la materia.

Se decretaron como Zona de Monumentos y Patrimonio Funerario, los panteones La Purísima, en Zacatecas; La Ermita, en Monte Escobedo; De Dolores y Español, en Chalchihuites; así como La Purísima y San Francisco, en Vetagrande.

Además, logramos establecer el acuerdo de continuidad del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas ante la UNESCO, lo que asegura la vigencia de este organismo y de la Junta de Monumentos como entes vigilantes y rectores del patrimonio cultural edificado de las y los zacatecanos.

IV. EJE 4 PED MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL

17. Bloque de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda

En mi gobierno creamos y dimos una batalla permanente a nombre de los zacatecanos para impulsar la aprobación de los impuestos de remediación ambiental, como justa retribución de lo mucho que nuestro rico suelo minero le ha dado al mundo y a las compañías nacionales y extranjeras.

De manera histórica, en febrero de 2019, Zacatecas logró el pronunciamiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a que contamos con facultades constitucionales para establecer los impuestos ecológicos que hoy ya benefician a Zacatecas.

Mi gobierno, con plena convicción, implementó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye una visión integral a favor de las personas, el planeta, el medio ambiente y la prosperidad.

Se trata de una política de estado que, mediante instrumentos de gobierno abierto, busca generar sinergia entre los actores públicos, sociales y privados para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la población.

En este contexto, la LXIII Legislatura del Estado aprobó la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 y, al mismo tiempo, hemos impulsado el crecimiento y desarrollo urbano sustentable.

Obtuvimos el registro del proyecto del Sistema de Transporte Integrado Zacatecas-Guadalupe en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Derivado de ello, logramos el otorgamiento de un apoyo financiero en el marco del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram) para la ejecución de la Primera Etapa del Platabús Zacatecas, que permitirá un mejor desplazamiento de todas las personas en distancias cortas.

Por otra parte, logramos elaborar más de 18 mil documentos jurídicos que brindan de certeza jurídica a la población zacatecana en la tenencia de la tierra, esto con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

También ejecutamos 144 acciones de vivienda nueva en los municipios de Loreto, Tepechitlán, Río Grande y Santa María de la Paz, con una inversión de 36 millones de pesos.

Asimismo, dentro del Programa Emergente de Vivienda ejecutamos más de 11 mil acciones por 6.7 millones de pesos, mientras que con el Programa Peso a Peso ejercimos un monto superior a 9 millones de pesos en más de 6 mil acciones.

En este quinquenio, y en trabajo unido con los municipios, invertimos casi 500 millones de pesos para la reducción de carencias sociales y generar un impacto positivo en el acceso a calidad y espacios de la vivienda.

Las metas referentes a incrementar la cobertura de agua potable en el Estado, así como la cobertura de alcantarillado se cumplieron al 100 por ciento; así lo demuestran los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, mismos que muestran que la cobertura de agua potable es de un 98 por ciento, meta propuesta en el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021; en tanto que la administración termina con una cobertura de drenaje y alcantarillado superior ya 96 por ciento.

Durante mi administración, llevamos a cabo el Diagnóstico para la conservación y protección del águila real en el suroccidente de Zacatecas, estudio de vital importancia para el cuidado y conservación de esta especie emblemática para nuestro país.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado diseñó y puso en marcha el programa de Certificación Ambiental, en importante número de empresas.

18. Bloque final

Los cinco años de Gobierno han transcurrido. Los resultados están a la vista de la sociedad, quien será finalmente la que juzgue y emita su opinión sobre el actuar de mi gobierno.

Traté de hacerlo lo mejor posible, con las condiciones y herramientas a las que el momento en la historia me permitió acceder.

Hice compromisos con los zacatecanos en rubros clave para el desarrollo del estado. En su gran mayoría los cumplí, algunos pocos no me fueron posible y esto no fue por apatía o falta de voluntad, los números no mienten, todos los conceptos son medibles y comparables.

Agradezco a todos los zacatecanos su confianza, hoy más que nunca puedo dar testimonio que la nuestra es gente buena.

En un país en donde todo el tiempo se habla de corrupción y abusos por parte de los gobernantes y en donde lamentablemente mucho solo queda en discurso de honestidad y no en hechos fehacientes, en mi caso termino y me retiro con la frente en alto y con la conciencia tranquila, sabedor que finalmente a la gente no se le engaña y sabe muy bien quiénes éramos, quiénes somos y lo que hicimos.

Siempre actúe en apego a la ley, con honestidad, nunca busqué intereses particulares antes del bien común. No tengo riquezas, ni empresas generadas al amparo del gobierno, nunca pedí nada a cambio de una decisión, no soy un hombre de escándalos ni abusos, no tengo prestanombres ni propiedades injustificadas, mi actuar está a los ojos de todos.

Lo que si tengo es una familia que amo, unos hijos que como herencia se llevan nuestro ejemplo y testimonio de vida y una esposa a la que amo y nunca terminaré de agradecer su respaldo y reconocerle su total compromiso. Juntos iniciamos esta responsabilidad, juntos la estamos terminando.

Me someto al escrutinio de la historia, nada vale tanto como la tranquilidad que da el bien actuar.

Hago votos porque esta pesadilla de violencia que pasa nuestro país y que a Zacatecas azota, termine.

Me duele enormemente lo que como sociedad estamos viviendo, lo reconozco a cabalidad y ratifico que nosotros, como estado, hemos hecho todo, hemos actuado al límite de las capacidades por parte de nuestras corporaciones de seguridad, mas no es suficiente.

Sin el apoyo decidido del Gobierno Federal, esta dolorosa etapa de violencia en nuestro país lamentablemente no terminará.

Anhelo que el próximo gobierno en nuestro estado sea más respaldado en esta materia, así como en muchas otras cosas.

A quienes fueron nuestra oposición, les deseo lo mejor, seguro estoy que ellos encontrarán, ahora, una oposición responsable y propositiva por el bien de Zacatecas.

Acusaciones llegarán, son parte del devenir de la política; finalmente, se lastimaron muchos intereses.

Ahora bien, por congruencia no callaré ante infundios y mentiras, quien acuse, bienvenido, respetuosamente exigiré que en legalidad pruebe lo dicho, tengo las manos limpias y el que nada debe nada teme.

Desde el primer día de gobierno, entendí cuál era la dinámica y el rumbo que debía tomar mi administración, en la institucionalidad había que honrar todos los compromisos creados a lo largo del tiempo y se hizo a cabalidad, se necesitaba orden y equilibrio en las finanzas y hoy se tiene un enorme avance.

Cero deudas generadas en mi administración, repito, absolutamente cero pesos de deuda en mi gobierno, hablan del cuidado, del orden y de la pulcritud con las que se actuó, no dejando de lado el sacrificio que esto representó para el logro de objetivos.

A las instituciones financieras, pagamos 3 mil 572 millones de pesos de capital e intereses, que mucho nos hicieron falta; realizamos una significativa disminución a las tasas de los créditos existentes, lo cual representa para el estado, importante ahorro de recursos, nos colocamos en mejores calificaciones crediticias para darle mayor viabilidad a muestra entidad.

Hicimos historia al haber generado justicia para Zacatecas con el nuevo Impuesto de Remediación Ambiental, que dejará cientos de millones de pesos para la Hacienda Pública estatal y, finalmente, terminamos con el millonario déficit educativo que por décadas se arrastró y comprometía el actuar del estado; eso es parte de nuestro legado.

Una pandemia en salud puso prácticamente un alto a todos mis proyectos a realizar, primero era la salud y la vida de las personas, así nos tocó vivir y gobernar, mas lo hice con responsabilidad y honestidad, hicimos mucho con muy poco.

Finalmente, quiero agradecer a mi estado, a mi tierra, a su gente, mi gente, gracias a todos los trabajadores del gobierno, mi equipo, a todos los funcionarios gracias.

Gracias a toda mi familia, a mis padres a quienes respeto y amo, a mis hijos, motor y motivación de mi vida, a mi amada esposa, compañera y aliada en todo momento, gracias de todo corazón. Mi amor a ustedes por siempre.

A todos los zacatecanos quienes creyeron en nosotros, gracias, muchas gracias; gracias a Dios por darme tanto y tan inmerecido.

Siempre desearé y buscaré lo mejor para Zacatecas, la tierra de mis ancestros, la tierra de mis hijos.

Si el trabajo todo lo vence… trabajemos unidos, trabajemos diferente.

¡Que Viva Zacatecas!

Muchas gracias.

 

Follow by Email