MENSAJE DEL 5º INFORME DE GOBIERNO, ALEJANDRO TELLO CRISTERNA
agosto 26, 2021
El regreso a clases presenciales hasta que los estudiantes sean vacunados
agosto 26, 2021
MENSAJE DEL 5º INFORME DE GOBIERNO, ALEJANDRO TELLO CRISTERNA
agosto 26, 2021
El regreso a clases presenciales hasta que los estudiantes sean vacunados
agosto 26, 2021

KABUL. El vocero del Pentágono confirmó el jueves que hubo una explosión afuera del aeropuerto de Kabul, pero por ahora no se sabe si hay víctimas.

El portavoz, John Kirby, confirmó el estallido pero dijo que por ahora no ha recibido reportes de muertos o heridos

Miles de afganos llevan días aglomerados en el aeropuerto tratando de salir del país luego que Estados Unidos retiró sus fuerzas y el Talibán tomó el poder. Varias naciones occidentales han advertido sobre la posibilidad de atentados en el lugar.

Entre advertencias, evacuaciones de Kabu

Varios países occidentales advirtieron el jueves de un posible ataque al aeropuerto de Kabul, a donde han acudido miles de personas que intentan huir de una Afganistán controlada por el Talibán en los últimos días de una enorme campaña de evacuación. Gran Bretaña advirtió que podría producirse un ataque en cuestión de horas.

Varios países instaron a la gente a evitar el aeropuerto y Bélgica dijo que había riesgo de un ataque suicida. Pero quedaban apenas unos días para que las tropas estadounidenses se marcharan y concluyeran las evacuaciones, y pocos parecieron escuchar las advertencias.

Durante la última semana, el aeropuerto ha registrado algunas de las escenas más dramáticas del caótico final de la guerra más larga de Estados Unidos y la conquista talibán, mientras un avión tras otro sacaban del país a personas que temían el regreso del brutal régimen de los milicianos.

Varios países han suspendido ya sus traslados y retirado a sus soldados y diplomáticos, en el final de una de las evacuaciones aéreas más grandes de la historia. Por ahora, el Talibán ha cumplido su promesa de no atacar a las fuerzas occidentales durante la operación, pero insiste en que las tropas extranjeras deben estar fuera para cuando termine el mes.

La embajada estadounidense en Kabul advirtió el miércoles a los ciudadanos estadounidenses en tres puertas concretas del aeropuerto que se marcharan de inmediato debido a una amenaza no especificada. Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también recomendaron a sus ciudadanos el jueves que evitaran el aeropuerto, y el ministro australiano de Exteriores dijo que había una “amenaza muy alta de ataque terrorista”.

El vocero talibán Zabihullah Mujahid negó que hubiera un ataque inminente. “Eso no es correcto”, escribió en un mensaje de texto cuando se le preguntó sobre las advertencias. No dio más detalles.

El Talibán empleó el jueves un cañón de agua contra la gente reunida ante una puerta del aeropuerto para dispersar a la multitud y alguien lanzó gases lacrimógenos en otro punto. Aunque algunos huyeron, otros se sentaron en el suelo, se cubrieron el rostro y esperaron a que se disipara el humo.

Follow by Email