Siapa inicia obras de sustitución de drenaje sanitario existente en el Bosque Los Colomos
abril 17, 2024
La CDHEZ convoca a formar parte Comité de Consulta del Mecanismo para prevenir la Violencia y el Suicidio en el ámbito educativo.
abril 17, 2024
Siapa inicia obras de sustitución de drenaje sanitario existente en el Bosque Los Colomos
abril 17, 2024
La CDHEZ convoca a formar parte Comité de Consulta del Mecanismo para prevenir la Violencia y el Suicidio en el ámbito educativo.
abril 17, 2024

Zacatecas, Zac., 16 de abril de 2024.
“Los congresos están diseñados para la formación integral de los estudiantes, ya que tienen la posibilidad de ir más allá del aula”, así lo afirmó el Rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes al hacer la declaratoria inaugural del V Congreso Nacional en Investigaciones Microbiológicas, evento convocado por el Cuerpo Académico CA-256 “Medio Ambiente y Salud”.
Agregó ante la presencia del director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, Hamurabi Gamboa Rosales, que en la UAZ hay un compromiso que va más allá de la función del aula, por lo tanto, el congreso pretende que su función trascienda y se fortalezca la formación a través de escuchar a otros docentes e investigadores; a su vez con la participación de los estudiantes se le está formando en la capacidad de expresarse y exponer, lo cual es positivo al enfrentarse a la vida laboral.
También con esta participación de la comunidad estudiantil expuso el mandatario universitario, se permite la socialización entre pares de otros programas académicos, ya que –dijo- “la vocación real de la UAZ es la búsqueda de una mejor sociedad”.
Por su parte la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Roxana Araujo Espino, reconoció el trabajo realizado por las miembros del Cuerpo Académico “Medio Ambiente y Salud” al ser recientemente consolidado, así como a su lideresa, Claudia Hernández Salas por su integración al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Destacó que las enfermedades infecciosas han representado una amenaza para la sociedad, las cuales han causado grandes catástrofes al ocasionar la muerte de muchos seres humanos, como la preste, la viruela, la tuberculosis, etc., subrayo que se ha visto que los cambios ambientales han propiciado cambios en las distribuciones geográficas de los microorganismos en general, con lo cual se ha observado que muchas enfermedades como la malaria, tuberculosis, sarampión, tosferina, etc., tienen una reemergencia, lo cual debe preocupar al personal de salud.
En el campo de la enfermería, fisioterapia y salud pública es indispensable conocer los conceptos básicos de epidemiología y patogenia de las enfermedades, aseveró la directora de Enfermería, para enfrentar de manera adecuada la prevención y promoción de la salud en la comunidad.
En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre; la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y miembro del Cuerpo Académico CA-239 “Toxicología y Farmacia”, María Argelia López Luna; la lideresa del Cuerpo Académico CA-175 “Farmacología en Biomedicina Molecular”, Rosalinda Gutiérrez Hernández; la responsable del Programa de Licenciatura en Enfermería, Luz María Delgadillo Legaspi y la anfitriona del evento la lideresa del Cuerpo Académico CA-256 “Medio Ambiente y Salud”, Claudia Hernández Salas.

Follow by Email