Fuerzas de Seguridad detuvieron en Vetagrande a tres hombres considerados generadores de violencia; traían armas y cargadores
septiembre 25, 2023
MAR DE ÁVILA A FAVOR DE COLOCAR MURAL PERMANENTE DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN ZACATECAS
septiembre 26, 2023
Fuerzas de Seguridad detuvieron en Vetagrande a tres hombres considerados generadores de violencia; traían armas y cargadores
septiembre 25, 2023
MAR DE ÁVILA A FAVOR DE COLOCAR MURAL PERMANENTE DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN ZACATECAS
septiembre 26, 2023

 

  • La muestra integra obras de Tarcisio Pereyra, Cora Van, Charlie Tomorrow y Javier Cortez

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre de 2023.- Con obras dispersas en lo geográfico y cronológico, unidas por una estética irreductible, se conforma la exposición “Paseo a Xalpa”, del Grupo Negro, inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales I del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, dentro del programa anual del Sistema Estatal de Museos, que lleva a cabo el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

En el acto de apertura y en representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, dijo que es un honor que, después de 10 años de haber expuesto aquí, le toque inaugurar esta exposición de Grupo Negro, y compartir este momento con la comunidad artística y con nuevos públicos, personas que tienen un primer acercamiento con este espacio, que es uno de los museos de mayor actividad a nivel nacional e internacional.

Agregó que esta exposición rinde homenaje a uno de sus integrantes, Tarcisio Pereyra, “a quien no dejamos de extrañar”. Mencionó que como gestora tuvo contacto con él y hoy tiene la misma impresión de haber conocido a una gran persona con quien tuvo la fortuna de colaborar. Reconoció el trabajo del Museo y del Grupo Negro, al tiempo que envió su reconocimiento a la familia y amigos de Tarcisio, a través de Alejandrina, hija del artista, quien estuvo en esta inauguración.

Antes, José Luis González Martínez, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, señaló que “Paseo a Xalpa” es una muestra de la obra más reciente de los artistas que en esta ocasión muestran su arte, y se realiza a fin de recordar la aportación de uno de sus integrantes: Tarcisio Pereyra, que fue parte importante del Grupo Negro y maestro en la UAZ, compañero y amigo.

El Grupo Negro -enfatizó- se define como “no grupo”, que tiene la libertad de creación, siguiendo con maestría sus procesos particulares; “hace 10 años de que se presentó una exposición de ellos en este espacio, hoy volvemos a apreciar los nuevos lenguajes y formas de expresión que han adquirido en su madurez técnica y conceptual”.

Alejandrina Pereyra, hija de Tarcisio, agradeció a las autoridades y al museo, así como al Grupo Negro que, a pesar de la ausencia física de su padre, aún lo siguen considerando parte de él. Dijo que el trabajo de éste se caracteriza, al igual que los viajes a Jalpa, no solo por el destino y el resultado, sino también por el camino; el proceso de la producción de las obras, de la organización, el montaje y finalmente, la presentación ante el público.

“Al igual que el añorado pueblo de mi padre, el Grupo Negro está lleno de la incandescencia de los miembros que lo conforman, las anécdotas que han reunido a lo largo de tantos años de amistad y sus muchos viajes a Real de Catorce. Seguramente mi padre hubiera deseado volver al Grupo Negro y poder compartir junto con ellos la experiencia de Camino a Jalpa”.

El escritor, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Gonzalo Lizardo, dijo que para Grupo Negro, integrado por Charlie Tomorrow, Javier Cortez, Cora Van y Tarcisio Pereyra, el arte de la pintura debe despojarse de toda figuración y toda geometría, en búsqueda del trazo primigenio, de la forma originaria. Con una mezcla de paciencia y furor, de método e improvisación, sus obras anhelan el grado cero de la pintura: la pureza (casi) absoluta de lo pictórico.

Cora Van, a su vez, agradeció al personal del Museo “Manuel Felguérez” y al del IZC por compartir esta exposición, cuya temática se refleja en el título. Respecto a Tarcisio, dijo que él siempre va a estar presente con sus obras, espíritu y actitud en Grupo Negro. Recordó que el proyecto estaba fijado en Tarcisio, y las obras funcionan como un puente al presente; la sala refleja el momento de ahora, seguimos con Tarcisio en el presente y en el futuro, puntualizó.

Posteriormente, la directora del IZC, acompañada por los expositores, directivos del museo y el público, realizó un recorrido por la muestra donde se pudo constatar y apreciar, más allá de las coincidencias de los autores, las personalidades y emociones únicas de las obras donde sobresalen las formas sin figura, orografías cromáticas extraídas del azar, del desvarío y del inconsciente.

Dicha exposición permanecerá hasta el 4 de diciembre del 2023, en donde las y los zacatecanos tendrán la oportunidad de visitar este reciento museístico y apreciar cada una de las piezas que integran la muestra colectiva del Grupo Negro.

—ooOoo—

Follow by Email