Grupo de Amistad México- República Socialista de Vietnam se reúne con delegación del Partido Comunista

Abordan asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral, en Parlamento para la Reforma Electoral
agosto 17, 2022
Promueve UTHermosillo preservación de la gastronomía sonorense
agosto 17, 2022
Abordan asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral, en Parlamento para la Reforma Electoral
agosto 17, 2022
Promueve UTHermosillo preservación de la gastronomía sonorense
agosto 17, 2022

 

 

El Grupo de Amistad México- República Socialista de Vietnam, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se reunió con la delegación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambas naciones en el ámbito educativo.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que la crisis sanitaria del Covid-19 incrementó las desigualdades en materia educativa, lo cual ha generado rezago y deserción escolar; por ello, es necesario fortalecer, recuperar e impulsar la enseñanza, sector donde Vietnam es un buen ejemplo.

Recordó que la relación entre México y la República Socialista de Vietnam también se ha desarrollado en los campos académicos y científicos, los cuales se ven reflejados en los acuerdos de Cooperación Técnica y Científica, y el de Agricultura y Silvicultura, ambos firmados en 2011; uno más enfocado a la Cooperación Económica, Comercial y de Inversiones, signado en 2016 y el Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural suscrito en 2002.

Destacó que este tipo de acuerdos deben ser aprovechados y adecuarlos a los retos presentes. “Es momento de saldar la deuda con la educación pública e invertir en el futuro con una educación inclusiva, pero también de calidad”

El diputado de Morena, Klaus Uwe Ritter Ocampo dijo que ambos países forman parte del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, el cual ha favorecido el intercambio comercial y que tan sólo de 2018 a 2019 ha crecido mil 500 millones de dólares, alcanzando un total de seis mil 274 millones de dólares.

Subrayó que los principios e ideales compartidos entre México y la República Socialista de Vietnam han logrado entrelazar la lucha por la paz, la seguridad internacional, la protección al medio ambiente y el combate a la corrupción, lo cual ha fortalecido la amistad y la relación entre ambos países.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó que a 47 años de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam hay un potencial de turismo de jóvenes y de intercambio estudiantil. Dijo que en 2019 cuatro mil 794 vietnamitas visitaron México, mientras que 13 mil 634 mexicanos fueron a Vietnam.

Añadió que estos dos países contribuyen al acercamiento regional y transpacífico y coinciden en asuntos prioritarios como el desarrollo inclusivo y el compromiso con el desarrollo multilateral basado en reglas. “Creemos en el diálogo y las soluciones constructivas como herramientas para generar acciones colectivas en una amplia diversidad de temas como la Agenda 2030 para el Desarrollo, el Pacto sobre Migración y los Acuerdos de París.

El ministro Lai Xuan Mon, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidente primero del Comité de Propaganda y Educación, dijo que su intención de venir a México es investigar e intercambiar experiencias sobre la cooperación entre ambos congresos. Precisó que se busca compartir temas como propaganda, educación y política, así como impulsar la cooperación en las áreas de comunicación y edición.

Añadió que “para nosotros es muy importante la edición de libros” traducidos a ambos idiomas, lo que conllevaría a aumentar el conocimiento mutuo. Resaltó la importancia de intercambiar las experiencias en educación, especialmente en niños que empiezan los primeros años de enseñanza.

El embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Hoanh Nam, destacó la trascendencia de estrechar los lazos de amistad y cooperación los cuales se encuentran en un momento de desarrollo muy brillante “y estamos trabajando para elevar su nivel”.

Expresó que el vicepresidente del Comité de Educación del Congreso de aquella nación, Lai Xuan Mon, ha impulsado muchos temas en la relación bilateral que ayudan a difundir la imagen de Vietnam en México y viceversa.

Follow by Email