Abordan asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral, en Parlamento para la Reforma Electoral

Generará Gobierno de Sonora sistema de alertas ante lluvias: gobernador Alfonso Durazo
agosto 17, 2022
Grupo de Amistad México- República Socialista de Vietnam se reúne con delegación del Partido Comunista
agosto 17, 2022
Generará Gobierno de Sonora sistema de alertas ante lluvias: gobernador Alfonso Durazo
agosto 17, 2022
Grupo de Amistad México- República Socialista de Vietnam se reúne con delegación del Partido Comunista
agosto 17, 2022

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo de manera semipresencial el foro 16 “Asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral y etapas”, del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política, en donde expertos, funcionarios y legisladores expusieron sus puntos de vista.

Reflexionar sobre el modelo de comunicación política vigente

Félix Vidal Mena Tamayo, director legal regulatorio, pidió a las y los diputados reflexionar sobre el modelo de comunicación política vigente desde 2007, que fue rebasado y se permita al sector de radio y televisión estar en condiciones similares a otros medios: un piso parejo. Destacó que los anuncios (spots) muchas veces son repetitivos y excesivos, sin importar la calidad sino la cantidad y la gente no pone atención al considerarlos molestos, lo cual no abona a un esquema eficiente.

Refirió que los medios extranjeros no tienen regulación ni limitación a la libertad de expresión respecto a la prohibición de propaganda electoral o gubernamental, que muchas veces “se nos involucra en procedimientos de sanción que son innecesarios y que son iniciados por los partidos políticos, porque algo quieren obtener”.

La propuesta de reforma, un nuevo regalo a las televisoras

Vía electrónica, Mariana de Lachica Huerta, titular del Órgano Interno de Control del municipio de Chihuahua, señaló que la iniciativa presidencial se avoca a modificar lo que por años ha mostrado su eficacia en términos generales. La propuesta, inexplicablemente en sus motivos, modifica la distribución de los tiempos en los medios entre los partidos y las autoridades electorales en las distintas etapas del proceso y “de manera evidente y oprobiosa le hace un nuevo regalo a las televisoras”.

“Es una nueva ofrenda a los grandes empresarios de la radiodifusión mexicana”. Propone reducir de 48 minutos a 30 minutos diarios el tiempo del Estado que va del inicio de las precampañas hasta la jornada electoral. “Sin justificación o motivación alguna le devuelve a la industria de radiodifusión en detrimento de los derechos de los partidos políticos, candidaturas independientes y de la ciudadanía”.

Modelo de comunicación política es perfectible

Sandra Edith Alcántara Mejía, asesora en la representación de Morena ante el Consejo General del INE, dijo que el modelo de comunicación política que actualmente nos rige es bueno, pero es perfectible, por lo que esta reforma contribuirá a la democracia. “Estos diálogos dejarán puntos importantes en los que debemos seguir trabajando”.

Consideró que reducir los spots de partidos políticos en tiempo ordinario ayudará a la difusión de contenido de entretenimiento, ya que al término de un proceso electoral la gente está cansada de los contenidos políticos derivados de la spotización, por lo que de aplicarse la propuesta de reforma no afecta los tiempos de partidos, autoridades electorales, y se garantiza la libertad de expresión. Destacó la comunicación digital como las redes sociales, ya que facilita la difusión del contenido y propuestas de candidatos.

Spots deben ser mayores a un minuto

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, exlegislador federal e investigador titular C del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció por que los spots sean mayores a un minuto de duración. Además, dijo que mediante una reforma secundaria se combatirá la spotización y se transmitirán programas de los partidos políticos con mayor tiempo en donde difundan sus plataformas electorales y se organicen debates que puedan ser obligatorios.

Consideró importante tomar en cuenta dentro de dicha reforma secundaria a los medios digitales, teniendo en mente salvaguardar la equidad de la contienda, la garantía del sufragio y el voto informado, principios básicos del artículo 41 de la Constitución. “Manifiesto mi desacuerdo con la propuesta de disminución de los tiempos de 48 a 30 minutos durante el proceso electoral”.

Consideraciones de los grupos parlamentarios

​A nombre del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya, a través de plataforma digital, cuestionó: ¿Es más prudente e igualitaria la forma en que la iniciativa del Presidente busca distribuir los llamados tiempos oficiales? ¿Será necesario que en la Ley General Electoral se castigue o al menos se prevea un catálogo sancionador que desincentive prácticas desiguales y ventajosas? ¿Debemos endurecer el artículo134 constitucional?

​El coordinador parlamentario del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, preguntó: ¿Cuál sería un modelo de comunicación política al que aspiráramos, que realmente le sirva a los mexicanos a conocer lo que ofertan los distintos partidos políticos?, quitándonos el chaleco de fuerza de estar a favor o en contra de la propuesta presidencial, porque lo más triste es que el día de la elección pocos electores recuerdan o no reconocen una propuesta.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) aseguró que entre menor sea el tiempo oficial, mayor será el mercado negro, por lo que cuestionó qué mecanismos se pueden utilizar, no necesariamente constitucionales, para evitar dichas prácticas y castigarlas. Se dijo convencido de que no puede violarse la equidad de la contienda, pero que en el momento en que se faculta a un funcionario público en materias ajenas o que no sean de su atribución y contratadas con recursos públicos, se puede incentivar la simulación.

Por Morena, el diputado Hamlet García Almaguer preguntó si tendría que regularse la sesión de tiempos para partidos políticos y autoridades electorales en las plataformas digitales, ya que en el caso de Youtube incluso hay cortinillas de 5, 10 o hasta 15 segundos.

El diputado del PVEM, Fausto Gallardo García, cuestionó ¿cuál es la justificación para que exista una distribución distinta de tiempos oficiales en los medios de comunicación para partidos políticos, de acuerdo a los resultados de las elecciones anteriores, si el objetivo es tener una competencia justa y equitativa donde se escuchen todas las propuestas en igualdad de condiciones?

De Morena, el diputado Leonel Godoy Rangel planteó: ¿Qué piensan en el tema de los spots, deben desaparecer o continuar con nuevas reglas ante el hartazgo ciudadano por los millones de anuncios que vemos en tiempos electorales? Señaló que la distribución de los tiempos oficiales demuestra plenamente que sí debe haber una reforma electoral. Es un reclamo generalizado de la ciudadanía que termine la spotización, porque no logra el propósito de enviar mensajes de los planteamientos de cada partido político.

Respuestas de ponentes

Al responder a los cuestionamientos, Mena Tamayo dijo que en la Cámara Nacional de Radio y Televisión estamos convencidos de que sí debe haber un cambio profundo en el modelo de comunicación política, que sea eficiente y más racional, porque son miles de spots que no se escuchan. Es necesario verificar qué es lo que sí funciona y lo que no, que no sean insultos y reclamos por el bien de todos. Debemos hacer un nuevo análisis de los medios de comunicación existentes en el país y el mundo, en particular los digitales que no tienen sus operaciones en México.

“No estamos a favor de una regulación total, no sé si sea conveniente o no obligar a los medios digitales a que tengan tiempo para el Estado, no sé si hay alguna base legal para hacerlo o alguna razón suficiente o necesaria”. Lo mejor sería ampliar las libertades de todos los medios de comunicación para difundir ideas. Opinó que sí deben desaparecer los spots en la cantidad en que se difunden.

Mariana de Lachica Huerta señaló que la distribución de los tiempos en la propuesta no es la más igualitaria, porque mantiene las regla del 70 y 30 por ciento igual que para el financiamiento público; lo único que hace es reducir los tiempos, en lo cual no estoy de acuerdo en la disminución.

Dijo que la iniciativa presidencial no combate la spotización del modelo de comunicación política; de hecho eleva a rango constitucional el formato del spot. Propuso dividir los tiempos para anuncios y debate.

Por su parte, Alcántara Mejía consideró que la propuesta de que los mensajes no duren menos de un minuto o alcancen hasta 5 para que pasen una vez al día en los horarios de mayor audiencia y los partidos presenten sus propuestas a la gente, es para que en lugar de atacarse unos a los otros busquen una vinculación con la sociedad, ya que “todos conocemos a alguien que está harto de los spots”.

Mencionó que ya hay una regulación de redes sociales, pero se debe regular la fiscalización en éstas para ver cuánto dinero puede un partido o candidato destinarles, así como el tiempo.

Cárdenas Gracia respondió que el gran problema en materia de financiamiento de prerrogativas es el asunto del dinero en campañas y procesos electorales, contrataciones por debajo de la mesa que existen entre medios, periodistas, candidatos y partidos, por lo que se debe pensar en medidas como bancarizar todos los egresos e ingresos que realizan los partidos políticos durante un proceso electoral, aunque es posible que el sistema bancario no sea apto aún.

Apuntó que debe considerarse en la legislación secundaria la regulación para que se den a conocer los contratos y convenios entre partidos o candidatos con medios y plataformas digitales para hacerlos públicos y esté por enterada la autoridad electoral.

Al dar el cierre del evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), aseguró que existen temas donde puede haber acuerdos y que son buenos para el país y sanos de discutir, pues los medios de comunicación, entendidos como los tradicionales y las redes sociales, es algo que genera inquietud en todos los partidos.

A juicio de muchos los spots han dejado de tener la utilidad de llamar la atención del ciudadano y provocar un intercambio de ideas. “Espero que lo aquí hemos platicado pueda llegar a un buen fin y que podamos ir analizando el tema”, puntualizó.

Follow by Email