AVIÓN PRESIDENCIAL SALDRÍA EN RIFA QUÉ PASA SI YO ME LO GANÓ?

Ejecutan Narciso Elvira, exbeisbolista mexicano
enero 29, 2020
Avión con evacuados americanos proveniente de China fue desviado a una Base Aérea de California
enero 29, 2020
Ejecutan Narciso Elvira, exbeisbolista mexicano
enero 29, 2020
Avión con evacuados americanos proveniente de China fue desviado a una Base Aérea de California
enero 29, 2020

La rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” parece una alternativa real, y es que el mandatario Andrés Manuel López Obrador presentó el prototipo del cachito de la Lotería Nacional, con el que podría realizarse el concurso. Incluso reveló la fecha en que los mexicanos podríamos llevarnos “el premio mayor”; así, te compartimos todo lo que debes saber sobre la rifa del avión presidencial.

rifa_avion_presidencial_280120

A nivel nacional, en su mañanera desde Palacio Nacional, AMLO presentó cómo sería el cachito, se trata de un boleto con los logotipos oficiales de la Lotería Nacional, el número de serie, y sobresale la fotografía del Boeing 787, Dreamliner, con las insignias del Gobierno de México, así como los colores verde, blanco y rojo en la punta del avión. Sobre ella aparece la leyenda: “Premio mayor Avión Presidencial”.

En lo que se nombró como una fecha tentativa, en el boleto aparece impreso el día en que posiblemente se realice la rifa: “Martes 5 de mayo de 2020” en conmemoración del 158 aniversario de la Batalla de Puebla, y el valor del cachito el cual será de 500 pesos.

Plazo para la rifa

AMLO destacó que tienen hasta el 15 de febrero para obtener una respuesta de los gobiernos de Donald Trump y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, a quienes el Gobierno de México ofreció el intercambio de la aeronave por insumos médicos, equivalente a 130 millones de dólares, como lo valuó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todavía no hay respuesta. También supimos que se averió el avión del primer ministro de Canadá, Trudeau, y se le ofreció, pero todavía no resuelven. La verdad es que este es más grande que el que tiene el primer ministro de Canadá y es mejor (…). El 15 de febrero tenemos que resolver porque se necesita con tiempo vender los boletos”, detalló AMLO.

¿Hay obstáculos?

Legalmente sí, la Ley Orgánica de la Lotenal en su artículo 2 establece que el objetivo del organismo es apoyar económicamente las actividades del Ejecutivo federal mediante la celebración de sorteos “con premios en efectivo”. Ante esta realidad, el mandatario expresó que se trata de “procedimientos legales que se tienen que resolver”.

¿Cómo será el procedimiento?

Lotería Nacional imprimiría seis millones de cachitos, con un costo de 500 pesos cada uno, dos millones de ellos serían vendidos por el organismo, mientras que cuatro millones se entregarían al sector privado.

AMLO así lo explica: “Nos están ayudando mucho los empresarios, quieren participar y es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participen”.

En el caso de centros comerciales, detalló, se pondrían en promoción al que compre una determinada cantidad, entregar un boleto; y otros más entregarlos a sus trabajadores.

¿Qué pasaría si gano el avión?

  • Gobierno de México regalará al ganador uno o dos años de operación de la aeronave.
  • En caso de ser vendido, que el dinero se transfiera a un fideicomiso de Banxico.
  • AMLO buscará un acuerdo para el pago de impuestos.
  • Que en un tiempo, el ganador pueda decidir qué hacer con el dinero.
  • Con dinero obtenido, Gobierno de México comprará insumos para hospitales rurales.
  • López Obrador espera que “el premio mayor” no genere problemas para la familia del ganador.

“Mi preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero, mucho dinero, y el dinero, para decirlo coloquialmente, es una tentación, es la mamá, a veces, y el papá del diablo; entonces, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder, no quiero que se destruya ninguna familia, porque eso vale más que lo material”, expresó el mandatario al futuro ganador del avión presidencial.

3_avion_presidencial_notas_140120_ml.jpg

Información de Animal Político

Follow by Email