Tortura, persecución a medios y control social a través de programas sociales: la ONU detalla los abusos que documentó en Venezuela

‘Mi empeño es lograr una CDMX segura’; entrevista con Claudia Sheinbaum
julio 5, 2019
Se suman empresarias de Ciudad Obregón al programa Soy Pilar
julio 5, 2019
La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, publicó ayer un informe que redactó después de la visita inédita de un integrante de esa oficina a Venezuela.
En el informe, Bachelet —expresidenta de Chile que fue torturada durante la dictadura pinochetista— describe “graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales” por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El reporte señala que el régimen chavista y sus instituciones han adoptado una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”.
Entre las prácticas documentadas están el uso de choques eléctricos, golpizas y ahogamiento simulado contra personas detenidas arbitrariamente, con denuncias de tortura que las autoridades “no han investigado con prontitud, efectividad, exhaustividad, independencia, imparcialidad y transparencia”. También se recalca la imposición de una “hegemonía comunicacional” con la que el régimen promueve “su propia versión de los hechos”; además, el informe establece que en muchos casos de muertes causadas por fuerzas de seguridad y grupos armados vinculados al gobierno se intentó encubrir las aparentes ejecuciones extrajudiciales con figuras como “resistencia a la autoridad”.
El informe dice que la unidad policial de élite FAES funciona como un “escuadrón de la muerte”, con 1569 fallecimientos atribuidos al grupo de enero a mayo.

El informe dice que la unidad policial de élite FAES funciona como un “escuadrón de la muerte”, con 1569 fallecimientos atribuidos al grupo de enero a mayo.

Follow by Email