SMA: PROPONDREMOS UNA ZONA ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA LOS LÍMITES ENTRE ZACATECAS Y JALISCO

QUIÉN LES DIJO QUE LAS MUJERES NO PUEDEN GOBERNAR ESTE PAÍS: FEMA
marzo 25, 2024
Supervisa Gobernador Jornada de salud en Albergue Luz Valencia
marzo 25, 2024
QUIÉN LES DIJO QUE LAS MUJERES NO PUEDEN GOBERNAR ESTE PAÍS: FEMA
marzo 25, 2024
Supervisa Gobernador Jornada de salud en Albergue Luz Valencia
marzo 25, 2024

Desde el municipio de Tepetongo, el candidato al Senado de la República por el estado de Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, propone una policía regional para crear una zona limítrofe  segura.

Continuando con la gira de campaña, el candidato al Senado de la República, Saúl Monreal Ávila, visitó los municipios de Susticacán, Monte Escobedo y Tepetongo. En este último, habló sobre la estrategia de seguridad que consiste en crear una zona especial donde intervengan las corporaciones de policías de las entidades federativas, es decir, crear una coordinación policial especial y estratégica entre los estados de Zacatecas y Jalisco.

Si bien existe ya un trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno, deberá haber una sinergia entre dichos cuerpos de policías para proceder en la región entre los municipios de Zacatecas: Valparaíso, Monte Escobedo, Tepetongo, Atolinga, Momax y Tlaltenango. En la zona norte de Jalisco: Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Villa Guerrero, Bolaños, San Martín de Bolaños, Totatiche, Colotlán, Santa María de los Ángeles y Huejúcar.

Hace algunos años, en la región de La Laguna, se diseñó la estrategia de una fuerza metropolitana de seguridad, que fue respaldada por el Ejército niMexicano, la Marina Armada de México, las policías estatales  y municipales. Se creó un convenio de colaboración y coordinación, lo cual empezó a  operar con acciones conjugadas en dicha zona. La percepción de seguridad en La Laguna, para el año 2023 está en las mejores posicionadas por debajo de promedio nacional según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) del Inegi.  

En los Cien Pasos para la Transformación, de los nodos prioritarios proyectados está el  de la seguridad, que lleva por nombre Gobierno de paz, seguridad y justicia. Se propone fortalecer la Guardia Nacional y ampliar sus capacidades para que sean primeros respondientes, fortaleces las Secretarías de Seguridad, en conjunto con las Fiscalías con un enfoque de cero impunidad, se pretende profundizar en un Modelo Nacional de Policías y Justicia Cívica que en los hechos significa,  mejorar las condiciones de las policías, desde las infraestructuras hasta los salarios. “La idea general o el proyecto consiste en proponer una zona especial de seguridad donde intervengan las corporaciones estatales y el gobierno de Jalisco y Zacatecas vigilen toda la región”, comentó el candidato Monreal Ávila.

Como el proyecto de la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es humanista y progresista, se pretende fortalecer los programas sociales para evitar que las juventudes caigan en malos pasos. Se plantea institucionalizar las mesas de paz y así combatir la impunidad.  

Asimismo, Monreal Ávila, comentó que no se permitirá la impunidad ni la injusticia, “no más, el pueblo de esta región ha vivido situaciones dolorosas de inseguridad. Y lo hace más difícil cuando se ubican los delitos en la frontera entre los estados. Quiero actuar para cambiar esa realidad.  Como senador, voy a luchar para que aquí se haga una zona especial de seguridad donde la policía sea regional. Existen modelos previos que han sido exitosos”.

De esta manera, comentó al público acompañante que “la delincuencia se aprovecha de las zonas fronterizas porque saben que una vez cruzándolas, las policías no pueden operar en otra entidad federativa que no sea de su adscripción. Es por eso que se requieren acciones que sean más eficientes para lograr la paz”.

 

Para terminar con su menaje de propuestas que llevará al Senado, Saúl Monreal Ávila, señaló que el proyecto será alineado conforme a los proyectos nacionales para combatir la inseguridad, como lo ha anunciado la candidata a la presidencia, la doctora Sheinbaum, “tenemos que lograr la pacificación de la región, de Zacatecas y de México”, concluyó.

Follow by Email