UA Secundaria e INCUFIDEZ firmaron un convenio para impulsar actividades físicas en los jóvenes
septiembre 21, 2022
30 heridos por colisión entre tráiler, camión de GN y vehículos particulares
septiembre 21, 2022
UA Secundaria e INCUFIDEZ firmaron un convenio para impulsar actividades físicas en los jóvenes
septiembre 21, 2022
30 heridos por colisión entre tráiler, camión de GN y vehículos particulares
septiembre 21, 2022

 

Sólo en una de Iztapalapa se suspendieron las clases, por presentar riesgo alto; las reparaciones de los centros educativos las cubrirá el gobierno

El sismo de magnitud 7.7 registrado el lunes dejó afectaciones en 76 escuelas públicas, ubicadas en las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, dio a conocer ayer el Gobierno de la Ciudad de México.

En 70 de ellas los daños son de riesgo bajo; en cinco, de riesgo medio, y en la primaria Albino García, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, el riesgo es alto, por lo que las clases ahí están suspendidas hasta nuevo aviso.

Se detectaron fisuras en elementos estructurales, como columnas y trabes, y esto determina riesgo alto. Hoy (ayer) está un DRO haciendo ya la inspección detallada para ver el procedimiento que se seguirá.

En el caso de las demás, eran elementos aislados, es decir, es un muro que presenta una fisura, entonces se aísla ese muro, pero pueden continuar con las clases, son de riesgo medio”, explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración asumirá el costo de reparación de las escuelas que presenten algún daño, por lo que ya se realizan las valoraciones correspondientes.

En tanto, sobre los edificios privados, de entre los 21 que también resultaron afectados, sus propietarios deberán de costear su arreglo.

No son daños mayores los que sufrieron, entonces por eso se les va a dar todo el acompañamiento.

Muchos son edificios de gobierno, por ejemplo, la Lotería Nacional; hay pocos que son edificios habitacionales”, comentó.

Con relación a los daños que tuvo el edificio donde despacha la jefa de Gobierno, Esteva mencionó que sólo se trató del desprendimiento de cantera.

(El Antiguo Palacio del Ayuntamiento) tiene algunas piezas de cantera que tenemos que tener cuidado de que no se vayan a desprender y que alguien vaya pasando, pero es menor; y aún esos daños menores los marcamos como riesgo medio y aislamos la zona, y posteriormente hacemos la reparación”, explicó.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que a través del 911 recibieron cinco reportes por caída de mampostería; cuatro, por postes caídos; seis, por fuga de gas; seis, por fallas en transformadores, y una, por caída de árbol.

Además, sostuvo que 99% de los altavoces de la capital funcionaron adecuadamente durante la emisión de la alerta sísmica, tanto en el simulacro como en el sismo.

Follow by Email