Sader Jalisco canaliza 10 MDP a obras ambientales en siete municipios

Son los hechos los que hablan por este gobierno con rostro humano: Julio César Chávez
julio 31, 2019
Gobierno de Jalisco firma acuerdo de colaboración con municipios para recuperación del Río Santiago
julio 31, 2019
Son los hechos los que hablan por este gobierno con rostro humano: Julio César Chávez
julio 31, 2019
Gobierno de Jalisco firma acuerdo de colaboración con municipios para recuperación del Río Santiago
julio 31, 2019
Guadalajara, Jalisco,
31 de Julio de 2019.
-Ahualulco de Mercado, Jocotepec, Ayutla, Villa Hidalgo, Huéjucar, Zapotlán El Grande y La Barca realizarán acciones para el tratamiento de aguas residuales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) canalizará 10 millones de pesos (MDP) a siete municipios para la realización de obras de tratamiento de aguas residuales, de modo que se ataque el problema de contaminación de afluentes y cuerpos de agua. Entre las acciones previstas figuran el establecimiento de humedales artificiales y lagunas de oxidación, además de nuevas plantas de tratamiento o la reparación de las ya existentes, según lo expresó el titular de la dependencia, Alberto Esquer Gutiérrez.

El funcionario estatal destacó que este ejercicio va en la línea de eliminación de los subsidios a fondo perdido y de desarrollar acciones que procuren bienes públicos. Entre los beneficiados figuran: Ahualulco de Mercado, Jocotepec, Ayutla, Villa Hidalgo, Huéjucar, Zapotlán El Grande y La Barca.

Refirió el secretario que algunas acciones de este ejercicio suponen proyectos piloto, como el humedal artificial a base de una plantación de bambú en el municipio de Ahualulco de Mercado, concretamente en la comunidad de Santa Cruz de Bárcenas, una obra que mejorará el entorno ambiental del parque ecoturístico de las Piedras Bolas. También aludió a la obra en la comunidad de Atequizayán, en el municipio de Zapotlán El Grande.

En el mismo contexto, mencionó el proyecto de una laguna de oxidación para una granja porcícola en La Barca, cuyo objetivo es funcionar también como un pilotaje para las unidades de producción agropecuaria que son fuentes de contaminación en cuencas hidrológicas.

El alcalde de Jocotepec, otro de los municipios beneficiados, José Miguel Gómez López, detalló que con este apoyo se atenderá el problema de contaminación de aguas residuales en las localidades de San Cristóbal y San Pedro Tesistán, y con ello reducir las descargas sin tratar en el lago de Chapala.

Precisó Alberto Esquer que este ejercicio también se ubica en la vertiente de acciones encaminadas al desarrollo sustentable, y que son operadas por la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Sader Jalisco, instancia en la que dictaminó la viabilidad de estos apoyos que tuvieron una convocatoria previa para recibir solicitudes de interesados.

EL DATO
Estas obras serán ejecutadas por parte de los municipios con la obligación de comprobar a la Sader Jalisco gastos vía facturas oficiales.

Entre la agenda ambiental de la Sader destacan las acciones de saneamiento de la cuenca del Río Santiago, la promoción de paneles solares en el sector rural y el proyecto de ganadería silvopastoril, entre otras.

Follow by Email