Rinde su cuarto informe de labores director de la Unidad Académica de Psicología

INICIAN FOROS INFORMATIVOS SOBRE SITUACIÓN ACTUARIAL DEL ISSSTEZAC
noviembre 29, 2020
REHABILITA GOBIERNO ESTATAL CALLE EN TRANCOSO
noviembre 29, 2020
INICIAN FOROS INFORMATIVOS SOBRE SITUACIÓN ACTUARIAL DEL ISSSTEZAC
noviembre 29, 2020
REHABILITA GOBIERNO ESTATAL CALLE EN TRANCOSO
noviembre 29, 2020

Zacatecas, Zac., 27 de noviembre de 2020.
“Nos encontramos en una situación inédita pero la Unidad Académica de Psicología ha hecho una labor importante para retribuir a la sociedad lo que se debe y ésta es la mejor manera de enfrentar el difícil escenario actual”, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, tras escuchar el cuarto informe de labores de la directora de dicha unidad académica, Hans Hiram Pacheco García.
Reconoció y agradeció a la Unidad Académica por el trabajo realizado, pues -dijo- bajo esta nueva normalidad en la que hoy nos enfrentamos, han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante las acciones educativas, buscando alternativas apoyadas en las herramientas tecnológicas para poder hacer frente a esta situación y poniendo por delante a los jóvenes universitarios.
Señaló que los resultados obtenidos durante este período es una muestra de ello, ya que la actividad principal de la universidad no descansa y es la mejor manera de atacar los problemas, dando muestra de esfuerzo, trabajo y sobre todo resultados en el ámbito académico.
En su intervención, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes manifestó que a pesar de la crisis que aqueja a la sociedad el trabajo que hace la Unidad Académica resulta fundamental pues “tenemos que pensar en otras áreas de las ciencias, en la ciencia social y especialmente en la psicología, porque el tema del covid-19 nos obliga a que como universidad pública le demos respuesta a la mejora de la salud mental y los jóvenes que se forman en esta unidad académica tienen esa enorme virtud”.
Al rendir su cuarto informe de labores, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, expresó que “este es un evento muy importante pues es un acto de responsabilidad, que rinde cuentas no solo a la Unidad sino también a la comunidad universitaria, de lo hecho en cuatro años de administración, por lo que aprovechó a reconocer el trabajo de docentes, alumnos y administrativos.”
En este sentido, Pacheco García hizo la presentación de veinte logros destacados de la Unidad, que se enmarcan no solo con lo administrativo sino también en lo académico, como lo es la docencia, la vinculación, la investigación y la extensión.
Destacó que uno de estos logros, es lo referente a las reestructuraciones curriculares, una de ellas se aplicó a la licenciatura en modalidad escolarizada después de 20 años, la segunda fue a la licenciatura en modalidad semipresencial después de 10 años y por último a la Maestría Clínica Psicoanalítica después de dos décadas.
Asimismo, expresó que la Unidad cuenta con Doble Reconocimiento de Calidad, explicando que solo 12 universidades públicas y privadas cuentan con este reconocimiento y únicamente 3 licenciaturas de la UAZ tienen dos acreditaciones, recordó que la UAZ está dentro de las 27 universidades que cuenta con Acreditación Nivel 1 del CIEES y que a su vez está entre las 111 Instituciones de Educación Superior con Reconocimiento de Calidad del CNEIP.
Además, puntualizó que el 96% de los docentes cuentas con posgrado de los cuales el 46% son doctores, asimismo expresó que se cuentan con 10 docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 54 docentes que pertenecen al Programa para el Desarrollo Profesional Docente. De igual manera, señaló que la Licenciatura en Psicología cuenta con 12 Cuerpos Académicos, 3 consolidados, 6 en consolidación y 3en formación.
Por otro lado, manifestó que se abrieron 8 nuevos CISP y se reinauguraron 3, para sumar 17 Centros en 10 Municipios, asimismo se creó el Call Center de atención psicológica a distancia y se creó el Centro de Psicometría Aplicada (CEPSA). De igual manera expresó que se oferta la Licenciatura en nuevos Municipios: Jerez y Villanueva, y así el Programa está presente en 7 cabeceras municipales, con 2800 estudiantes.

Por otra parte, detalló que durante este periodo se amplió la oferta educativa pues se abrieron 5 nuevos posgrados presenciales y en línea, los cuales son: Maestría en Psicología Aplicada, Maestría en Clínica Psicoanalítica, Maestría en Psicología Infantil, Doctorado en Investigación Psicoanalítica y la Especialidad en Psicología Organizacional.
En cuanto a la movilidad estudiantil, -dijo- la Unidad Académica de Psicología es la que tiene un mayor número de movilidad en toda la Universidad, expresando que durante los últimos 5 años ha aumentado un 500%, lo que corresponde a 171 nacionales y 22 internacionales.
Finalmente, Hans Hiram Pacheco García especificó que, “la contingencia global ha obligado a la distancia física más no a la separación afectiva, los lazos que unen a la Unidad Académica de Psicología son más fuertes que una pandemia, pues la Unidad da luz a la posibilidad de una forma diferente de seguir trabajando en búsqueda del beneficio colectivo”.
Texto y fotos: Sofía Arellano.
Revisión: Pamela Girón.

Follow by Email