Retenes del INM reducen ingreso de migrantes en Chihuahua

¡Indignante! Hallan a mamá y bebé recién nacido hacinados en celda
junio 13, 2019
Fallece Edith González, perdió la batalla contra el cáncer
junio 13, 2019

En las últimas semanas el flujo de migrantes se ha reducido a la mitad; funcionarios de gobierno descartaron la presencia de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA

Los retenes o filtros instalados por el Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, comienzan a dar resultado, ya que en las últimas dos semanas las cifras de migrantes centroamericanos que arriban a Ciudad Juárez, disminuyeron casi a la mitad.

Mario Dena Torres, representante del Gobierno de Chihuahua en la urbe fronteriza, dio a conocer que “el fenómeno de migración en Juárez ha disminuido considerablemente, al pasar de llegadas diarias de 130 extranjeros en promedio a 60”, quienes llegan a solicitar asilo en Estados Unidos.

En tanto, destacó que el primer compromiso del Gobierno federal con autoridades de Estados Unidos, es disminuir el flujo migratorio hacia la frontera norte a través de filtros más estrictos por parte de autoridades federales en el sur y centro del país.

Agregó que acciones de este tipo, tendrían que generar resultados esperados como que el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) reasigne a los agentes que retiró de los cruces internacionales, para que trabajaran en el control de migración que en los últimos meses ha tenido la frontera norte.

El funcionario rechazó además que la Guardia Nacional se traslade a Juárez en tareas de contención de migrantes al explicar que las acciones de esta nueva fuerza policiaca en la zona norte serían de combate a la delincuencia.

*brc

Follow by Email