Tano’ no queda satisfecho pese a la victoria de Rayados
marzo 18, 2024
Los saqueos se apoderan de Puerto Príncipe en Haití
marzo 18, 2024
Tano’ no queda satisfecho pese a la victoria de Rayados
marzo 18, 2024
Los saqueos se apoderan de Puerto Príncipe en Haití
marzo 18, 2024

Este domingo en Santiago de Cuba, se manifestaron cientos de personas, segunda ciudad del país, al grito de “‘¡Corriente y comida!”, para protestar por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios en la isla, sumida en una profunda crisis desde hace tres años.

De acuerdo con testimonio personales que fueron obtenidos por parte de la agencia EFE y de mensajes coincidentes en redes sociales, la protesta fue absolutamente pacífica e iniciada por un grupo de mujeres con hijos con demandas materiales, aunque también se escucharon gritos de carácter político como “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”, el lema de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las más numerosas en décadas.

Además, la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, acudió al lugar para tratar de hablar con los manifestantes y fue recibida con escepticismo, aunque anunció la llegada inmediata de básicos a las bodegas (tiendas estatales de productos subvencionados).

,Sus quejas se produjeron luego de un apagón de seis horas (de 7.00 a 13.00 hora local) y de que la corriente volviese momentáneamente, para fallar de nuevo poco después. A esas madres se les fueron sumando personas, entre ellas otras mujeres, vecinos y viandantes, hasta sumar varios cientos.

También acudieron al lugar varias patrullas, con agentes que se mantuvieron básicamente alertas y a la espera. Asimismo, se personaron agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil.

Algunos policías instaron a los manifestantes a no grabar videos con sus celulares (aunque varios se difundieron por redes sociales) y también impidieron que la protesta se moviese hacia el parque Céspedes, como pretendían algunas de las madres.

Algunos manifestantes reportaron haber visto un dron sobrevolando la zona. No hay testimonios de detenciones durante la protesta.

Johnson llegó cuando ya había varios centenares de manifestantes y trató de calmar los ánimos, aunque muchos rechazaron su presencia y no prestaron atención a lo que trataba de decir la representante del PCC entre gritos de “mentira” y “muela” (discurso pesado y sin interés).

Ella, acompañada de otras siete u ocho personas y escoltada por policías, se subió entonces a la azotea de una casa próxima y anunció que a partir de este lunes iba a llegar a las bodegas el azúcar y arroz de marzo, pendiente aún de entrega, por la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento). También leche gratis para cinco días, fruto de una donación.

Johnson se ofreció además a atender personalmente a los manifestantes en la colindante sede del Gobierno local y tomar nota de sus problemas y preocupaciones, pero aparentemente nadie acudió. La protesta se fue disolviendo de forma pacífica con el paso de las horas.

Follow by Email