Rehabilitan Casa de Salud en Santa Mónica
junio 11, 2023
Analizan autoridades y directivos de educación media superior implementación del nuevo Marco Curricular Común
junio 11, 2023
Rehabilitan Casa de Salud en Santa Mónica
junio 11, 2023
Analizan autoridades y directivos de educación media superior implementación del nuevo Marco Curricular Común
junio 11, 2023

Son una alternativa para la producción de alimentos sanos y el autoconsumo

Hermosillo, Sonora; 10 de junio de 2023.- La Secretaría de Agricultura en Sonora promueve la creación de huertos urbanos o de traspatio, como una opción sustentable para la sana alimentación de quienes producen hortalizas y frutales de manera artesanal.

Guadalupe Guerrero Córdova, subsecretaria de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que en la entidad existen las condiciones físicas y climáticas para la creación y aprovechamiento de espacios al aire libre destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras especies para el autoconsumo.

Para su instalación, se tienen diversas técnicas para la producción de bioinsumos con las que se puede aprovechar lo que se consume en el hogar con el fin de elaborar composta y/o materiales naturales.

Los huertos urbanos o en traspatio pueden instalarse en cualquier espacio como un jardín, un patio, una terraza o un parque comunitario, donde existen diferentes tipos de cultivos que pueden utilizarse. Entre ellos, está el vertical, que se instala en las paredes mediante módulos y son los más adecuados para hierbas aromáticas y frutas pequeñas, como las fresas que, además, crecen en forma horizontal.

Otro método es la mesa de cultivo, la cual debe tener la profundidad adecuada para acoger un gran volumen de sustrato y suelen emplearse para hortalizas que no crecen mucho en altura, como lechugas o pimientos.

El huerto de suelo son grandes contenedores que pueden ser planos o contar con escalones, ofreciendo un atractivo resultado cuando el huerto está en pleno esplendor.

Follow by Email