Posicionamiento del Partido del Trabajo sobre el Cuarto Informe de Gobierno del C. Alejandro Tello Cristerna

Posicionamiento para referirse al Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal
septiembre 8, 2020
Posesionamiento de PVEM
septiembre 8, 2020
Posicionamiento para referirse al Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal
septiembre 8, 2020
Posesionamiento de PVEM
septiembre 8, 2020

Con el permiso de la Presidencia.

Licenciado Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas; Licenciado Arturo Nahle García, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Gral. Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Onceava Zona Militar, distinguidas personalidades del ámbito público, representantes de los medios de comunicación, público en general, sean ustedes bienvenidos a esta Legislatura, que es la casa de todas y todos los zacatecanos.

En cumplimiento al mandato que impone el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el día de hoy acude el titular del Ejecutivo estatal a informar, a esta representación popular, el estado que guarda la administración pública estatal. Se trata de un ejercicio democrático y de rendición de cuentas.

Para el Grupo Parlamentario del PT en la LXIII Legislatura, es prioridad darle voz a las exigencias de nuestro pueblo, que hoy grita que Zacatecas no marcha bien. Se llega al penúltimo informe de este gobierno con más dudas que certezas, con más pendientes que avances, con más justificaciones que logros. El Contrato por Zacatecas no se ha cumplido, falló.

Al dolor y a la tristeza que trajo la Pandemia del Virus Sars-Cov-2 en este 2020, que nos arrebató vidas y sueños de familiares, amigos y conocidos, habría que sumar la incapacidad del gobierno estatal en temas sensibles y claves del quehacer cotidiano y diario de las ciudadanas y ciudadanos del Estado, tales como: empleo, bienestar, educación, salud, seguridad y justicia.

Para el Partido del Trabajo, el 2020 quedará marcado en la historia como el de la pandemia, pero no podrá recordarse el acompañamiento de su gobierno, tan requerido por la población que con muchas dificultades lleva el pan a su mesa; tampoco por haberles proporcionado los kits de salud a todos los enfermos confinados; o por haber respaldado a las decenas de miles de familias que apoyan a sus hijos en las clases a distancia, porque la escuela se hospedó en su casa, pero sin los instrumentos mínimos para recibir la necesaria asesoría, que todo escolar requiere. Las insuficiencias fueron notables. A lo más se podrá decir que algunos de sus funcionarios, aspirantes a algún puesto, utilizando recursos públicos repartieron colchones, despensas, costales de semillas y fertilizantes, cheques a productores, para tomarse la foto que se difundió en los medios. Hasta hoy continúa en la opacidad el uso de los millones de pesos derivados de la modificación del Presupuesto de Egresos del Estado, que esta Soberanía aprobó para hacer frente a la pandemia, además de los ahorros obtenidos con el cierre de las oficinas gubernamentales y la inmovilidad acorde a la contingencia. Por ello, afirmamos, que su gobierno incrementó la deuda moral que tiene con las y los zacatecanos. Estos días, son días oscuros. Hay datos, indicadores y argumentos de sobra para corroborarlo.

Para conocer lo que ocurre en nuestro Estado, son suficientes algunas cifras, por ejemplo las que proporciona el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) :

• Mientras 10 años atrás (2008) había en el Estado 742 mil 200 personas viviendo en condición de pobreza, el último dato disponible es que hoy tenemos a más de 755 mil 200 zacatecanos y zacatecanas marginados en pobreza, y otros 54 mil 400 paisanos nuestros viven en pobreza extrema.

• Resulta inadmisible que mientras en el 2008 el número de personas consideradas vulnerables por carencias sociales era de 411 mil 100, una década después sea de 463 mil 900 personas. La misma tendencia se observa en la población vulnerable por ingresos, que hace casi diez años era de 90 mil personas y hoy es de 124 mil 800 personas.

• En rezago educativo se encuentra el 17.8% de las y los zacatecanos.

• El 11.7% de los habitantes de la población no tiene acceso a los servicios de salud, o sea, 188 mil 700 personas.

• Más alarmante resulta el hecho de que el 62.6% de los habitantes del Estado carece de acceso pleno a la seguridad social, estamos hablando de 1 millón 11 mil 700 personas. Igual de dramático es que en pleno siglo XXI casi el 10.5% de nuestra población, o sea, 168 mil 700 personas no tengan acceso a los servicios básicos de la vivienda como agua entubada, drenaje, etcétera. Y también resulta inadmisible que el 16.6% de las y los zacatecanos, aproximadamente 268 mil 700 personas, no tengan acceso a la alimentación.

Hace algunas semanas, con la visita del Presidente de la República y del Gabinete de Seguridad al Estado, se ratificó algo que ya sabíamos: alrededor nuestro, se estrecha el cerco de la violencia.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, da cuenta de que la incidencia delictiva del fuero común en Zacatecas ha aumentado :

De 2016 a junio de 2020 se han cometido 33 mil 114 robos, 11 mil 645 delitos contra la familia, 3 mil 146 homicidios, 213 secuestros, 58 feminicidios.

¿Qué nos van a decir los encargados de garantizar la seguridad pública de las y los habitantes de Zacatecas? ¿Puede haber cifras más contundentes del fracaso de esta administración que las propias cifras oficiales?

Lo que resta de este gobierno será peor, si no hacemos algo para remediarlo. Las zacatecanas y los zacatecanos, no podemos seguir sometidos ante el miedo, porque una sociedad con miedo es una sociedad que no avanza, una sociedad petrificada, paralizada.

Es urgente atender los reclamos en todos los rincones de Zacatecas, aún existen servidores que dan la espalda a la sociedad que dicen representar y no se escucha a las voces que piden justicia en las calles, en los pueblos, en los cinturones de miseria, en las fábricas y en las minas que explotan a sus trabajadores, o en las plazas que la delincuencia ha secuestrado y que se llenan de sangre todos los días.

Por eso, exhortamos no sólo al gobierno estatal y a las distintas fuerzas políticas de nuestro estado, sino a los diversos poderes públicos y a los distintos niveles de gobierno, y a todas y todos los zacatecanos a no bajar la guardia, a no cansarse, y a encontrar en el recuerdo de mejores tiempos de nuestra querida tierra, la motivación que nos haga construir un Nuevo Zacatecas.

Que estos días en los que a veces parece que no queda nada por qué luchar nos lleven a la reflexión y al entendimiento de que somos más las y los que creemos que aún hay esperanza, y que más grande que la ambición de unos cuantos siempre será el poder de un pueblo despierto y organizado, dispuesto a participar y a construir un mejor futuro, a hacer historia.

Señor Gobernador:

Antonio Díaz Soto y Gama, en la Convención de Aguascalientes, dijo hace casi 106 años: cuando se viene a esta tribuna no se es villista, ni zapatista, ni constitucionalista. Se es mexicano.
Espero por el bien de Zacatecas que cierre su ciclo de la mejor manera, la prioridad hoy es pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
Hoy mas que nunca,
¡Todo el Poder al Pueblo!

Es cuanto.

Follow by Email