¿Tania Ruiz y Peña Nieto planean boda en SLP?
diciembre 29, 2019
Razones por las que algunos hispanos apoyan la reelección de Trump
diciembre 29, 2019
¿Tania Ruiz y Peña Nieto planean boda en SLP?
diciembre 29, 2019
Razones por las que algunos hispanos apoyan la reelección de Trump
diciembre 29, 2019

Empresas provocaron desabasto y quejas de los derechohabientes.

Chihuahua— Pensiones Civiles del Estado (PCE), perdonó penalizaciones por más de 6 millones de pesos a empresas farmacéuticas que se retrasaron en la entrega de medicamentos durante el año pasado, observación por la que procederá por la vía administrativa la Auditoría Superior Estatal (ASE).

En el reporte de auditoría a la Cuenta Pública de PCE se hace el señalamiento de que la institución de servicio médico y seguridad social para los empleados estatales debió aplicar esas penas a las empresas incumplidas en el año 2018, pero no lo hizo pese a que le provocaron desabasto y quejas de los derechohabientes.

A dichas empresas Pensiones Civiles del Estado les compró más de 430 millones de pesos en medicamentos, de acuerdo con los contratos públicos firmados con las mismas.

Durante el año 2018 Pensiones realizó varios contratos para adquirir medicamento; sin embargo, 14 proveedores incumplieron con la entrega a tiempo, por lo cual se le aplicó una penalización que sumó más de 6.6 millones de pesos; a pesar de eso, la dependencia no hizo efectiva la sanción, según la revisión que realizó la ASE.

El ente fiscalizador observó en la cuenta pública 2018 de PCE una anomalía de recursos, por lo que a través del oficio número AECFII/069-20/2019 de fecha 7 de agosto de 2019, se solicitó el registro contable de las penas convencionales por atraso en entrega de medicamentos, el cual fue contestado a través del oficio número CP-026/2019 de fecha 9 de agosto de 2019.

Lo anterior derivado de los apercibimientos de fecha 10 de abril de 2018 emitidos por parte de Pensiones Civiles del Estado, por incumplimiento de conformidad con sus respectivos contratos, sin embargo estos no fueron aplicados, según el informe de la ASE.

En este sentido la autoridad fiscalizadora pidió al Poder Legislativo hacer efectivo sanción administrativa contra el servidor o servidores públicos que no realizaron las acciones pertinentes en su momento.

Cabe señalar que a mediados de 2018, se recibieron varias quejas ciudadanas sobre la falta de medicamentos en Pensiones del Estado, aunque la autoridad lo negó en varias ocasiones, la molestia crecía (según archivos periodísticos) y a pesar de esto no se hizo efectiva la sanción contra dichos proveedores.

Las empresas que recibieron penalización, no pagada, formaron parte de los contratos de las licitaciones PCE-LP-007-2017 y PCE-LP-007-2017 BIS, cuyo monto asciende a 459 millones 115 mil 135.46 pesos.

Arrendó PCE equipo sin cumplir los requisitos de la licitación pública

Follow by Email