RAYOS DE LUZ COMPARTEN SU CORAZÓN CON COMUNIDAD DE LOS ARELLANO.
julio 30, 2019
SE SUMA LA GUARDIA NACIONAL A LAS MARCHAS EXPLORATORIAS ENCABEZADAS POR EL ALCALDE ULISES MEJÍA HARO
julio 31, 2019
RAYOS DE LUZ COMPARTEN SU CORAZÓN CON COMUNIDAD DE LOS ARELLANO.
julio 30, 2019
SE SUMA LA GUARDIA NACIONAL A LAS MARCHAS EXPLORATORIAS ENCABEZADAS POR EL ALCALDE ULISES MEJÍA HARO
julio 31, 2019

Por Esperanza Jiménez

Fresnillo, Zac., El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, hablo sobre el problema que están viviendo los productores del estado debido a la falta de lluvias pese a que en la entidad, existe por otro lado está el exceso de humedad que es otro problema que ha venido ocasionando es el campo.

” Podemos decir que 2019 definitivamente ya es un año irregular en lluvias,  es un año que no ha permitido en condiciones de humedad no ha permitido al menos el 29% de la superficie de la zona de temporal.

Que  si la si la multiplicamos tenemos varias hectáreas en condición de temporal en el Estado de Zacatecas. Las mil hectáreas que todavía no se pueden sembrar son   alrededor  de 12 a 14 días.

En dónde se pueden establecer algunos cultivos no es lo tradiciona,l en comparación la referencia del 2017.

Tuvimos también un año muy complicado en el arranque, veníamos de una sequía que se prolongó desde octubre del 2016,  hasta la tercera semana de julio del 2017 .

Entonces en el 2017 un 28 un 29% solamente de la superficie frijolera que se sembró en la primera y segunda  semana de agosto.

Todavía tenemos esperanza de que  pudiera presentarse ese tema condición básicamente ya para la variedad pinto.

Qué es que es una variedad más precoz, en el frijol,  maíz es ya no hay condición para para granos y no va a ser una ventana también ya muy pequeña para los trigos fuerza mayor de que hemos estado platicando sader tanto aquí en Zacatecas como la Ciudad de México .

La Secretaría del Campo,  por instrucción del Gobernador, Alejandro Tello,  es que tengamos una previsión . Para apoyar en dado caso con semilla de avena para las zonas donde no se han podido establecer los cultivos .

Por otra parte en primavera verano en la modalidad de riego ya se sembró prácticamente toda la superficie se cubrió bien con las hortalizas

Tenemos algo de granos pero en la parte de temporal estamos hablando de lo tradicional es Frijol el primer término, en segundo término maíz Y bueno ya tenemos los programas de reconversión son los dos cañones de Juchipila, Tlaltenango .

Donde las condiciones de humedad son extraordinarias les puedo platicar el viernes antepasado,  me pasaron reporte muy temprano que la estación meteorológica y el pluviómetro, con que se mide las lluvias en Tepechitlán nos dieron un récord histórico desde 1946.

La mayor cantidad de lluvia en 24 horas en la presa  fueron 83.3 mm.,  de agua y ese es el segundo en la historia en todos los meses desde 1986,   Además el registro y el día de ayer me confirmaba un agricultor, no ha podido fertililizar con su tractor.  Por qué está tan húmedo que el tractor se atasca entonces están fertilizando a mano.

En  contraste todo el estado donde estamos viviendo la misma realidad, no Zacatecas en el año mas llovedor histórico que podamos tener siempre va a registrar zonas de sequía,  para eso tenemos el seguro catastrófico pero bueno lo que lo que estamos esperando este año que no sea una situación ni siquiera remotamente similar a la que se vivió por ejemplo en el 2011.

Y estarás han sido 2013, 14, 15, 16, 17 y 18 fueron años muy generosos en lluvias,  y la tradición en Zacatecas,  que somos un estado semidesértico un año.

No  debemos extrañarnos nos gusta! Claro que!,  no a nadie le gusta pero tampoco podemos culpar a nadie de que no se presenten las lluvias.

En el sentido de  pocos huracanes y ciclones en los dos de las dos costas de México en los dos océanos y Bueno pues eso siempre repercute aqui en  Zacatecas.

Follow by Email