PIDE ESPARZA SANCIÓN PARA FUNCIONARIOS QUE FILTREN INFORMACIÓN O IMÁGENES DE VÍCTIMAS DE DELITO
febrero 10, 2021
El llamado a cuentas al expresidente. 
febrero 11, 2021
PIDE ESPARZA SANCIÓN PARA FUNCIONARIOS QUE FILTREN INFORMACIÓN O IMÁGENES DE VÍCTIMAS DE DELITO
febrero 10, 2021
El llamado a cuentas al expresidente. 
febrero 11, 2021

Noticias internacionales / Siente tu Pasión Noticias

 

Por: Karin Aroche Corresponsal

San Andrés Xecul es un municipio de Totonicapán que ha destacado por el color de una de sus iglesias, legado histórico y su contribución cultural.

San Andrés Xecul es uno de los 8 municipios más antiguos de Totonicapán. Este ha destacado por el color de sus pintorescas iglesias, la historia de sus héroes y estar cerca de la cabecera departamental conocida como «Ciudad Prócer» en Guatemala.

Originalmente, San Andrés Xecul era conocido nada más como Xecul, una de los pueblos. Posterior a la conquista, el municipio fue instituido el 8 de agosto de 1858.

Sin embargo, previo a la ello, en 1820 la población de Xecul, Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto y San Cristóbal se levantaron para desconocer a las autoridades españolas, cuyos líderes fueron Atanasio Tzul y Lucas Aguilar.

Así, en 1879, la constitución reconoció al poblado, el cual se puso bajo la advocación de San Andrés.

 

Descripción del municipio

Extensión territorial

17 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

Limita con San Cristóbal, Totonicapán, al norte y al este

Al sur con Olintepeque y Salcajá

Colinda al oeste con San Francisco La Unión, Quetzaltenango

División de la zona

El municipio se conforma de un solo pueblo, dividido en 4 aldeas —Chajabal, Nimasacm Palomora y Xejuyub—. Además, se compone de 53 caseríos (conjunto de casas en el campo que no son necesariamente un pueblo).

 

Descripción de foto – lista de caseríos de San Andrés Xecul. – Descripción de foto – Guatemala . comDescripción de foto: lista de caseríos de San Andrés Xecul. (Descripción de foto: Guatemala.com)

Descripción de foto – segunda lista de caseríos de San Andrés Xecul. – Descripción de foto – Guatemala . comDescripción de foto: segunda lista de caseríos de San Andrés Xecul. (Crédito de foto: Guatemala.com)

En su territorio se ubica la Sierra Madre y la Montaña Chuicul. A su vez, está rodeado por los ríos Chosuc, Lajeajá, Los Tuises, Siguán, Xequijel; riachuelos Chuicatanaj, Chujesué, Pacho, Parraxaj y Xequijel.

Altitud

2,435 metros sobre el nivel del mar.

Población

Según las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala —INE—, se estima alrededor de 32,700 habitantes. Esto, siendo el 28% hombres y el 42% mujeres. La tendencia de mayoría de población femenina se ha mantenido desde 2014.

Descripción de foto – Mujer y niños de San Andrés Xecul . – Descripción de foto – @artypixall – instagramDescripción de foto: Mujer y niños de San Andrés Xecul. (Descripción de foto: @artypixall / instagram)

De hecho, la mayor concentración de habitantes se ubica entre los 0 a 14 años. Así, se conforma principalmente por personas indígenas y un 0.03% de ladinos.

 

Follow by Email