Gremio cultural y artístico anuncia respaldo a David Monreal para la transformación de Zacatecas
febrero 11, 2021
Atestigua Secretario del Trabajo firma de convenio entre Aoans y Sindicato Salvador Alvarado
febrero 11, 2021
Gremio cultural y artístico anuncia respaldo a David Monreal para la transformación de Zacatecas
febrero 11, 2021
Atestigua Secretario del Trabajo firma de convenio entre Aoans y Sindicato Salvador Alvarado
febrero 11, 2021

Desde la fundación del servicio, se han atendido más de mil 400 casos y se ha logrado sobrevida del 66%.
Hermosillo, Sonora; febrero 10 de 2020. Son mil 493 casos de cáncer infantil los que a lo largo de 35 años el servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado (HIES) ha tratado desde su fundación en 1986, informó Enrique Clausen Iberri.

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, a celebrarse el próximo 15 de febrero, el Secretario de Salud de Sonora compartió que en el HIES se tienen grandes logros en cuanto a la sobrevida de niños con cáncer, que actualmente es de 66% de los casos.

‘’Se brinda atención, diagnóstico y tratamiento gratuito a niñas, niños y adolescentes con cáncer, donde el objetivo es lograr que estos acudan de forma temprana y lograr mayor sobrevida’’, declaró.

El cáncer infantil puede ser curable si se detecta a tiempo, dijo, por eso el llamado seguirá a acudir por atención médica al primer síntoma como palidez, moretones, decaimiento, pérdida del apetito, dolor de cabeza, fiebre, entre otros, sin causa aparente.

Comentó que los signos y síntomas de cáncer en fases iniciales pueden simular enfermedades comunes de la infancia, por lo que cuando un padecimiento curse con una evolución insidiosa o persistente debe acudir para revaloración.

‘’Se tiene el objetivo de favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de
niñas, niños y adolescentes con cáncer en el país, facilitando el acceso a los servicios de salud para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares’’, declaró.

El funcionario estatal reconoció el trabajo del Dr. Gilberto Covarrubias Espinoza, jefe del servicio de Oncología y quien a lo largo de estos años ha sido pieza clave para que los menores recuperen su salud.

Por su parte, Covarrubias Espinoza externó que la mayor motivación del equipo que conforma el servicio es que los menores ganen la batalla contra el cáncer y contribuir a su curación mediante todo el empeño y ganas de sacarlos adelante.

‘’Mi mayor motivación es que el cáncer infantil es factible curarlo si ponemos todas las ganas el empeño logramos sacar a ese niño adelante. Queremos seguir contribuyendo en la curación de los niños’’, declaró.

Agregó que en el Servicio de Oncología también se forman a nuevos oncólogos pediatras desde 2005 y que, a la fecha, son 24 los profesionales especialistas que están en diferentes partes de la república emanados del HIES.

‘’La mayor satisfacción también ha sido crear la escuela de Oncología Pediátrica, así como ganar premios por trabajos de investigación nacional’’, agregó.

Follow by Email