“Entrega de Donativos a Asociaciones, por Alcalde Julio César Chávez”
diciembre 19, 2019
Clausura Legislatura local Periodo Ordinario de Sesiones con Sendas Aprobaciones
diciembre 19, 2019
“Entrega de Donativos a Asociaciones, por Alcalde Julio César Chávez”
diciembre 19, 2019
Clausura Legislatura local Periodo Ordinario de Sesiones con Sendas Aprobaciones
diciembre 19, 2019

Jueves 19 de diciembre de 2019

LEY ESTATAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS.
“Este delito no sólo atenta en contra de la persona desaparecida, sino también de sus seres queridos, de sus allegados, quienes al dolor de la ausencia tienen que sumar el vivir con la incertidumbre, la angustia y la desesperación sobre el destino de quien desapareció”: Diputada Navidad Rayas.

– Esta Ley significa un gran logro para la lucha de los colectivos ciudadanos que tanto la han exigido.

Este 19 de diciembre, las y los Diputados aprobaron la Ley Estatal de Desaparición de Personas, en respuesta a la exigencia de miles de familias que viven en la desesperanza, la incertidumbre y el dolor continuo de no saber qué le pasó o dónde está ese familiar, ese ser querido, ese amigo o ese compañero.
Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional de fosas clandestinas; con 10 fosas encontradas de diciembre del 2018 a mayo de 2019; esto, de acuerdo con una investigación hecha por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.
La Ley obliga a: que se creen mecanismos de búsqueda, es decir, obliga a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Finanzas, Salud y Derechos Humanos, a que vinculen esfuerzos de operación, gestión, evaluación y seguimiento; la creación de una Comisión Local de Búsqueda, quien va a dar seguimiento a las acciones de búsqueda e investigación; la de un Consejo Ciudadano integrado por 3 familiares de personas desaparecidas y la de grupos de búsqueda.
También ordena al Ejecutivo del Estado a crear un fondo que se use exclusivamente para acciones de búsqueda y que estas acciones deberán agotarse hasta que se determine la suerte o paradero de la persona.
A la sesión acudieron los colectivos ciudadanos, quienes celebraron la expedición de la Ley y su entrada en vigor programada para febrero de 2020.

Follow by Email