La 4T legislativa cambió 22% de la Constitución; la revocación de mandato, el ajuste más reciente

PROGRAMA ESCUCHEMOS JUNTOS, UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE INTEGRACIÓN SOCIAL
diciembre 1, 2019
Reporta FGR detenciones por caso LeBaron
diciembre 2, 2019
PROGRAMA ESCUCHEMOS JUNTOS, UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE INTEGRACIÓN SOCIAL
diciembre 1, 2019
Reporta FGR detenciones por caso LeBaron
diciembre 2, 2019

En su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de la bancada de Morena y partidos afines, logró modificar cerca de un cuarto de los artículos de la Constitución mexicana.

Apenas dos días antes de que el actual gobierno cumpliera un año, se aprobó la más reciente modificación constitucional: la revocación de mandato, para la que fueron modificados ocho artículos constitucionales: 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122.

acuerdo con la Cámara de Diputados, a lo largo de 2019 se emitieron 11 decretos de reformas a la Constitución para establecer, entre otros temas, el castigo con mayor severidad a delitos considerados como graves, evitar la condonación de impuestos y prácticamente todos los aspectos de la vida del país.

Según Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, tras un año y dos meses de trabajo legislativo se modificaron 29 de los 136 artículos de la Constitución, es decir, 22% de la Carta Magna.

La mayoría de los temas planteados por el Ejecutivo fueron aprobados en el Congreso, aprovechando la mayoría que tienen los partidos afines al gobierno, confirmó Monreal Ávila.

Las modificaciones a la Constitución abarcaron temas como la revocación de mandato, la posibilidad de los ciudadanos de convocar a una consulta popular, la ley de austeridad republicana, el combate a la corrupción, elevar a nivel de delito grave el huachicoleo, agravar la comisión de delitos electorales y los casos de corrupción.

A la batería de temas tratados en el año legislativo, se agrega la prohibición constitucional de condonación de impuestos a grandes contribuyentes, la derogación del Seguro Popular y la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar; se avanzó en la obligación de transparencia en la administración pública y se redujeron las remuneraciones de servidores públicos para que ninguno de ellos gane más que el Presidente de la República.

De acuerdo con el diputado federal Mario Delgado, se cumplieron todos los compromisos establecidos por López Obrador durante su campaña presidencial.

Al menos una vez por mes, los diputados federales y senadores eran citados en el Salón Tesorería del Palacio Nacional para escuchar al Presidente de la República.

Follow by Email