RECONOCE ALCALDE MIGUEL TORRES EL DESEMPEÑO DEL GOBERNADOR TELLO
mayo 29, 2019
FESTEJA ULISES MEJÍA HARO A PEQUEÑOS DE COMUNIDADES DE ZACATECAS
mayo 30, 2019
RECONOCE ALCALDE MIGUEL TORRES EL DESEMPEÑO DEL GOBERNADOR TELLO
mayo 29, 2019
FESTEJA ULISES MEJÍA HARO A PEQUEÑOS DE COMUNIDADES DE ZACATECAS
mayo 30, 2019
  • Adelanta el Gobernador que los primeros días de junio se darán a conocer los resultados de la licitación para construir la Carretera Colotlán-San Martín de Bolaños 
  • Enrique Alfaro recorrió 10 municipios de esta región durante 3 días, en los cuales entregó módulos de maquinaria y anunció obras que superan, en la mayoría de los municipios, los presupuestos anuales de las localidades
En su último día de trabajo por la Zona Norte de Jalisco y tras recorrer en tres días los 10 municipios que la integran, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que en el mes de junio se darán a conocer los resultados del concurso de licitación que definirá la empresa ganadora del proyecto de construcción de la Carretera  Colotlán-San Martín de Bolaños.

“Lo primero que vamos a hacer es arreglar, como se debe, no vamos a bachear (…) vamos hacer la renovación completa de la carretera, está en proceso de licitación, el 11 de junio se abren los paquetes ya del concurso para ver qué empresa lo va a hacer y en unas semanas más va a estar arrancando una obra de 440 millones de pesos para hace  toda la renovación de la carretera”, enfatizó el mandatario al cerciorarse durante estos días el “pésimo estado” en el que se encuentran las vías de comunicación en toda la región.

En el primer municipio que visitó este miércoles, Villa Guerrero, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que  el Área Metropolitana de Guadalajara dejó de concentrar los recursos presupuestales y es ahora cuando se están llevando obras prioritarias a las comunidades que fueron abandonadas por administraciones anteriores.

“Antes, la mayor parte de los recursos que habían en Jalisco se destinaban a la ciudad de Guadalajara, estamos cambiando esa lógica, queremos apoyar a las comunidades que durante tantos años estuvieron olvidadas, nos va a llevar seis años o más, pero no vamos a parar un solo día”, manifestó Alfaro Ramírez.

Al entregar el módulo de maquinaria en la plaza principal de Villa Guerrero, el mandatario jalisciense reiteró el trabajo coordinado entre gobierno estatal y municipios, donde anunciaron obras que superan los presupuestos de las pequeñas entidades, inversiones nunca hechas en esa región y que incluyen infraestructura de carreteras, de educación, salud y apoyos al campo.

“Vengo a ratificar mi compromiso, el que hice en campaña con todos los jaliscienses de que no voy a fallar, de que vamos a demostrar con hechos de que no todos los políticos somos iguales, que podemos hacer un buen uso del dinero, que podemos cumplir nuestra palabra, que podemos gobernar con honestidad, hoy en este recorrido estamos queriendo mandar un mensaje de cambio profundo, con una renovación completa de la vida pública de Jalisco, porque a eso me comprometí, no solamente los temas de fondo, desde la forma cuenta”, manifestó.

El Gobernador anunció para Villa Guerrero una inversión de 453.61 mdp en obras para mejorar la comunidad y entregó equipo del programa A toda Máquina por 13.6 mdp. Ahí, explicó la obra que abastecerá de agua a la cabecera municipal, que serán 9 kilómetros de infraestructura para hacer la fuente de abastecimiento con líneas de conducción y distribución por más de 11 millones de pesos; al igual de importante que la conservación del camino de Atzqueltán a las Guásimas por 16.5 millones de pesos.

El presidente municipal, Aldo Gamboa Gutiérrez, explicó que se tienen más de 300 kilómetros de terracerías que no se habían podido atender por falta de maquinaria; asimismo destacó las obras regionales que impulsarán a los municipios para la generación de empleos.

“Creo que el día de hoy arranca una nueva etapa para Villa Guerrero, de anunciar también algunas obras regionales que van a permitir a los municipios que se genere empleo, es una de las grandes problemáticas también que tenemos, no tenemos empleo, estamos sufriendo siempre por el tema de empleo, pero con la idea que viene, con lo que ya platicamos aquí con el secretario Esquer, creo que va a detonar toda la Zona Norte y eso es digno de reconocerse”, indicó el munícipe.

Octavio Jara Peña, productor de Villa Guerrero, confió en los programas del campo que se anunciaron, además de mencionar que estos recursos impulsarán la vida agropecuaria de esta zona.

“Tenemos la oportunidad para mejorar los caminos rurales de Villa Guerrero que se encuentran en malas condiciones, dicha actividad permite fortalecer la actividad agropecuaria de los villa guerrerenses. Agradecemos al Gobernador por todos sus esfuerzos para lograr el apoyo histórico que jamás se había visto en el estado de Jalisco y especialmente en nuestro municipio”.

Posteriormente, en la Plaza Principal de San Martín de Bolaños, el Gobernador anunció un paquete de obras de 451 millones de pesos y entregó un módulo de maquinaria con una inversión de alrededor de 12 millones de pesos. Asimismo, aseguró que el recurso etiquetado a través del presupuesto participativo para atender las demandas y necesidades de las comunidades tradicionales será otorgado durante todo el sexenio y con posibilidad de incrementarse año con año.

“(Sobre el presupuesto participativo) ya nos entregaron ahorita la relación de prioridades, vamos a hacer la distribución de los recursos, Isaura se encargará de articular todo este proceso para definir qué obras vamos a hacer allá, no se pueden ejecutar directo por las autoridades por el tipo de recurso que son estatales, tienen reglas de operación, pero lo vamos a hacer de la mano con las autoridades. Yo me comprometí a tener respeto por las autoridades de los pueblos originarios y lo voy a cumplir, vamos a trabajar juntos para arreglar los pendientes que tenemos y ya se hizo esta bolsa iniciar de 40 millones que, cuando menos será fija, para los años mientras yo sea Gobernador y que vamos a tratar que cada año vaya creciendo”, sostuvo.

En el tema de infraestructura, Alfaro Ramírez dijo que a la inversión de la carretera Colotlán-San Martín de Bolaños se le hará un ajuste para poder “iniciar la pavimentación del camino Agua Milpa al Astillero, que es una petición del presidente y que yo me comprometo a sacarla este mismo año en la primera etapa”.

Además de otras obras en materia de educación, se informó que al rubro de salud serán dos centros de salud del municipio, uno de ellos en cabecera municipal, serán intervenidos en afán de obtener la certificación de la federación y poder acceder a recursos del Seguro Popular. En este apartado, el mandatario hizo otro compromiso para garantizar el abasto de medicamentos para el beneficio de la población.

Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, anunció que llevará a cabo un proyecto piloto con la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), para la producción de limón persa y tilapia “para la organización y el tejido social donde podemos también este acompañamiento presidente, para convertir este municipio en un municipio alto en productividad y créansela con capacidad de exportación, porque el limón está teniendo una gran demanda en el extranjero y lo podemos hacer aquí todo el año con el clima que tiene, permanente de producción”.
                              
Al mediodía el mandatario jalisciense acudió a los municipios de Chimaltitán y San Martín de Bolaños, donde finalizó la gira por el norte de la entidad.

Durante la primera gira de Enrique Alfaro en el norte de Jalisco visitó 10 municipios de la región.

Follow by Email