Establecen Estado y Federación marco legal para regreso a escuelas

Atiende alcalde Saúl Monreal a Antorchistas
agosto 20, 2021
Avanzan los trabajos en área pública de La Blanquita, Trancoso
agosto 21, 2021
Atiende alcalde Saúl Monreal a Antorchistas
agosto 20, 2021
Avanzan los trabajos en área pública de La Blanquita, Trancoso
agosto 21, 2021

De manera voluntaria, ordenada y responsable de acuerdo a las disposiciones de autoridades sanitarias
Hermosillo, Sonora; agosto 20 de 2021. El servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias, como lo estipula el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes y el decreto respectivo que se publicó en días anteriores en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, indicó que el acuerdo publicado este viernes 20 de agosto establece las disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, Normal y demás para la formación de maestros de educación Básica.

“El servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias”, establece este documento, lo cual, dijo, se cumplirá a cabalidad a fin de disminuir riesgos para el personal educativo y las niñas, niños y jóvenes.

También, este documento aplica para el cumplimiento de planes y programas de estudio de nivel Medio Superior y Superior que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya emitido, así como aquellos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Al igual que el decreto estatal para el “Regreso a Clases” que se publicó anteriormente, el documento federal considera el servicio público educativo como un derecho humano fundamental y una actividad esencial para la sociedad.

El titular de la SEC puntualizó que en el acuerdo oficial se específica que: “Las recomendaciones para el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021 – 2022 se darán a conocer por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, mediante la ‘Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas’, misma que se podrá consultar en las páginas oficiales de dichas dependencias”.

Guerrero González reiteró que como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a clases presenciales en las escuelas, la dependencia a su cargo se coordinará con la SEP y atenderá, entre otros criterios, a los indicadores epidemiológicos de las autoridades de salud federal y estatal, los avances de la estrategia nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, las condiciones de infraestructura educativa y los niveles de comunicación entre los docentes, alumnos, padres de familia, asociaciones de estos y sindicatos.

Destacó el llamado de la gobernadora Claudia Pavlovich a fortalecer la corresponsabilidad entre autoridades educativas, instituciones de educación, gobierno, alumnos y padres de familia para este regreso a clases, en cuanto a los cuidados de la salud de alumnos, maestros y del personal administrativo.

El secretario de Educación y Cultura agregó que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, incluye acciones clave para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene durante el regreso a las aulas, mismas que ya han sido difundidas entre la comunidad educativa en Sonora durante una capacitación a los Consejos Participativos de Salud Escolar.

El regreso a clases, puntualizó, se realizará de manera ordenada, voluntaria y responsable de acuerdo a la gradualidad que propongan los Consejos Técnicos de cada plantel.

Follow by Email