El optimismo y el deber institucional, ejes de la administración en la UA de Letras: Mónica Muñoz

Docente imparte conferencia sobre la violencia de género en el transporte público
diciembre 13, 2022
Con pulcritud, análisis de reforma electoral en el Senado, asegura Alejandro Armenta
diciembre 13, 2022
Docente imparte conferencia sobre la violencia de género en el transporte público
diciembre 13, 2022
Con pulcritud, análisis de reforma electoral en el Senado, asegura Alejandro Armenta
diciembre 13, 2022

Presenta directora su primer informe de labores

Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2022.

“Con este primer informe de labores, quiero dar cuentas y cumplir con mi deber de comunicar los resultados que se han obtenido en mi primer año con nueve meses como directora de la Unidad Académica de Letras (UAL), en los que mis ejes han sido el optimismo y el deber institucional”, afirmó Mónica Muñoz Muñoz, en presencia del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes.

En ese tenor, el rector refrendó su compromiso con las unidades del Campus II para el próximo año, hacer el esfuerzo de construir una cafetería y generar espacios de receso en beneficio de los estudiantes que están adquiriendo una cultura en las humanidades.

El mandatario universitario se dijo convencido de que estos trabajos son resultado de la obligación que se tiene con los jóvenes zacatecanos para ofrecer una formación integral, ya que el compromiso institucional como universidad pública, es la transformación de la realidad social.          

Durante la rendición de cuentas, la titular de la UAL, dijo que a la fecha se tienen 321 alumnos inscritos en sus diferentes programas que son atendidos por su planta docente, como los son: la Licenciatura en Letras en su modalidad semipresencial, y la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria (MCLL).

Respecto a los logros dentro de la administración, se encuentra la reacreditación de la Licenciatura en Letras por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), manifestó Muñoz Muñoz al tiempo de destacar que este programa en su modalidad semipresencial, “es una muestra exitosa de que las humanidades han de permanecer dentro de una época en que la cultura escrita, queda amenazada”.

La Licenciatura en Letras con modalidad semipresencial, “es un ejemplo de la adaptación y conciencia del cambio que como humanidad vivimos, así como de las nuevas formas de llegar al conocimiento y la inclusión. Tenemos alumnos de Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México, informó la funcionaria universitaria”, subrayó la también investigadora.

De la misma manera, la funcionaria detalló que, entre los retos de la MCLL, se tiene programado que el próximo semestre transite al Sistema Nacional de Posgrados, para con ello, “refrendar el bastión de avanzada y pertinencia social de la Unidad Académica de Letras”.

En este período se ha dado mantenimiento a la infraestructura de la UAL, no obstante, expresó la directora, se tiene la necesidad que la comunidad conformada por docentes, trabajadores y estudiantes, “tengan un espacio digno en donde ingerir sus alimentos”.

Asimismo, aseveró que “la construcción de una cafetería es fundamental, pues nuestros estudiantes almuerzan al aire libre sentados en las escaleras o en las contadas bancas que están en el pasillo, con el clima zacatecano, es frecuente que tal hecho se convierta en una inclemencia”.  

En otro rubro, Muñoz Muñoz destacó que una parte fundamental fue la conformación del proyecto “Redoma”,la cual es la primera revista electrónica e impresa de nuestra amada escuela de Letras que difunde trabajos de investigación y creación, convirtiéndose en punto de enlace entre estudiantes, egresados, docentes, investigadores, creadores y comunidad virtual interesada en el pensamiento humanista, y en las aportaciones al conocimiento de la lengua y la literatura”.

Por último, en materia de Investigación y Docencia, puntualizó que esta unidad cuenta con dos cuerpos académicos en consolidación: CA UAZ 112 y el CA UAZ 225 integrado por los docentes investigadores: Gabriela Cortez Pérez, Beatriz Elizabeth Soto, Martha Cecilia Acosta, Diana Villagrana, Estela Galván, Nydia Olvera, Alejandra Romero y Mónica Muñoz.

Las personalidades que acompañaron a la directora de la Unidad de Letras fueron el secretario general, Ángel Román Gutiérrez, y el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, así como de docentes, funcionarios y administrativos de la unidad académica.

Follow by Email