Crecieron las exportaciones en detrimento de los trabajadores.

LA CRISIS DE SALUD EN MÉXICO VA MÁS ALLA DE LA PANDEMIA: PRI
enero 18, 2021
• Llaman a impulsar parcelas demostrativas en el estado para lograr la autosuficiencia alimentaria
enero 19, 2021
LA CRISIS DE SALUD EN MÉXICO VA MÁS ALLA DE LA PANDEMIA: PRI
enero 18, 2021
• Llaman a impulsar parcelas demostrativas en el estado para lograr la autosuficiencia alimentaria
enero 19, 2021

Por: Guillermo Guerrero Viramontes

Líder del Movimiento Antorchista de Fresnillo, Zac.

Hace unos días leí una nota en un periódico de circulación local y me llamó la atención que a pesar de la pandemia, Zacatecas fue de los estados que más creció en sus exportaciones.

La impresión inmediata es de orgullo por la grandeza de nuestra gente debido a las metas alcanzadas, pero poco me duró el buen sabor de boca. La nota destaca: “De acuerdo con las cifras más recientes de exportaciones por entidad federativa que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Zacatecas las exportaciones crecieron al tercer trimestre de 2020, con lo que logró ubicarse como la entidad con mejor desempeño a nivel nacional.

Con un total de mil 62.44 millones de dólares en exportación, Zacatecas rompió su propio récord histórico, que hasta el momento era de 935.25 millones en 2015. Al comparar el tercer trimestre de 2019 (783.08 millones de dólares) con el de 2020, se constata que de un año a otro hubo un crecimiento de 35.7 por ciento en el valor de las exportaciones. Agricultura, cría y exportación de animales; minería de minerales metálicos y no metálicos (excepto petróleo y gas), industria alimentaria, fabricación de productos a base de minerales no metálicos y fabricación de equipo de transporte fueron las principales actividades económicas que aportaron estos resultados positivos. Del primer trimestre de 2020 al tercero se logró un significativo crecimiento en el valor de la exportación para Zacatecas.

 Al primero se registraron 852.3 millones de dólares, para el segundo, al iniciar la cuarentena por COVID-19, disminuyó a 594.3 millones, para finalmente crecer a mil 62.44 en el tercero. Además, hasta el tercer trimestre de 2020, este estado había alcanzado un monto global de exportaciones superior a los 2 mil 500 millones de dólares. También destaca que únicamente poco más de una decena de los 32 estados de México registraron un comportamiento positivo en sus exportaciones.

En lo que respecta a 2019, el Inegi informa que Zacatecas cerró ese año con un monto superior a los 2 mil 865 millones de dólares en exportaciones, cifra superior a la de estados como Durango con 2 mil 632 millones de dólares; Sinaloa con 2 mil 661 millones de dólares; Yucatán con poco más de mil millones de dólares, entre otros.

Por lo analizado, es importante consolidar el crecimiento de la economía zacatecana, pero a mi juicio urge  que este avance también se refleje en el bolsillo de la clase trabajadora que a final de cuentas es la generadora de tanta riqueza y es ahí “donde la puerca tuerce el rabo”. Pese a la pandemia los datos arriba señalados nos indican a todas luces que nuestro estado no paralizó su economía, no se dio tregua a que los obreros se quedaran en casa para evitar los contagios, los trabajadores arriesgaron su vida y muchos seguramente quedaron en el camino, es decir,  la minería siguió su curso, al igual que las fábricas, la industria, la agricultura, etc., dicen los datos que sin pandemia  se exportaba 935.5 millones de dólares y con pandemia se logró en el 2020,  2 mil 865 millones de dólares.

Hoy presumimos este gran logro y ¿Cuándo llegará el día que presumamos un salario como el que se paga en Canadá que es de 1600 pesos al día o como el de Estados Unidos  de 1200 pesos por jornada?

Con los datos expuestos afirmo que la clase trabajadora ya se sacrificó y con su trabajo engordó los bolsillos de los dueños de los medios de producción. Ahora ya es tiempo de que las clases adineradas mejoren la suerte de sus trabajadores, pero  como eso es  “pedirle peras al olmo”, la realidad va diciendo que hay que organizarse y mediante la lucha, los obreros deben exigir mejores salarios que les permitan tener condiciones más dignas de vida para sus familias.

Follow by Email