Comienza nueva era en la relación entre el Gobierno de Jalisco y la UdeG, firma Enrique Alfaro decreto en el que se aprueba el Presupuesto Constitucional para la universidad

Participa industria energética del estado en el evento Sonora Energy Summit 2024
marzo 14, 2024
Alumnos de la UAZ demuestran su compromiso en la Jornada de Vacunación Antirrábica 2024
marzo 14, 2024
Participa industria energética del estado en el evento Sonora Energy Summit 2024
marzo 14, 2024
Alumnos de la UAZ demuestran su compromiso en la Jornada de Vacunación Antirrábica 2024
marzo 14, 2024

•  El decreto promulgado por el mandatario se publicó este día en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y será efectivo en el presupuesto que programe la UdeG para el 2025

•  Con la firma de este decreto asegura que la UdeG reciba de manera constitucional al menos el 5% del presupuesto de egresos de Jalisco, sin que tenga que avalarse por los poderes Ejecutivo y legislativo estatal

•  El Gobernador destacó su respeto por la comunidad universitaria y su genuino interés porque la UdeG siga siendo una de las mejores universidades públicas del país

•  El rector de la UdeG reconoció a Alfaro por hacer posible este presupuesto que va más allá de pesos y centavos, y declaró como institución totalmente gratuita a la universidad

•  La UdeG hizo cinco compromisos orientados a eficiente el presupuesto constitucional

•  Tuvieron que pasar 231 años para que un gobernador materializará el gran sueño de Fray Antonio Alcalde, erigir una universidad libre y con suficiencia presupuestal**

Tras la firma de la promulgación del Decreto por el que se aprueba la Reforma del Presupuesto Constitucional para la UdeG, por parte del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comienza una nueva era y etapa en la relación institucional entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), al asegurar constitucionalmente que la casa de estudios reciba al menos el 5% del Presupuesto total de Egresos de Jalisco a partir del 2025, sin que tenga que avalarse, como ocurría antes, por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatal.

Con esto, se podrá ampliar históricamente la cobertura educativa a todas y todos los jóvenes que aspiren estudiar su educación media superior y superior.

El decreto, resaltó el Gobernador, se firmó en la misma mesa en la que algún día despacho Prisciliano Sánchez, padre del federalismo mexicano, y teniendo como sede de este acto el ex recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, edificio marcado por fragmentos importantes de la historia de México.

“A partir de hoy, 14 de marzo del 2024, termina un ciclo e inicia uno nuevo para la Universidad de Guadalajara y para su relación con el Gobierno de Jalisco. Este presupuesto constitucional es histórico y haberlo hecho realidad es uno de los más grandes honores de mi vida. Hoy después de que el Congreso aprobara por unanimidad la reforma, y lo hicieran también 123 cabildos de Jalisco, el presupuesto constitucional de la Universidad es un hecho. Hoy firmamos el decreto para que la reforma se publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y se oficialice este paso histórico que le asegura a la UdeG su autonomía financiera. De esta manera culmina un periodo de 30 largos meses de debate sobre el futuro de la universidad y sobre el futuro de Jalisco. Y hoy les expreso mi respeto y pongo sobre la mesa toda mi voluntad para reconstruir nuestra relación de cara al futuro”, comentó el Gobernador.

Añadió que este hecho coincide con el natalicio de Fray Antonio Alcalde, fecha que honra aún más la consolidación del prepuesto constitucional para la UdeG, ya que abona al legado del Fraile de la calavera, que hace 231 años soñó con una universidad pública libre y con suficiencia presupuestal.

“Por eso hoy puedo decir con orgullo que hicimos lo correcto y que aún sin imaginar el camino que nos tocaría transitar estos años y con plena conciencia de todo lo que sucedió para llegar hasta aquí, lo que vamos a hacer hoy hace que todo haya valido la pena. Sirva la ocasión hoy para expresarles a todos aquellos dirigentes universitarios que en medio de esta circunstancia pudieron sentirse ofendidos por mis palabras o por mis hechos, les expreso hoy mi respeto y pongo sobre la mesa toda mi voluntad para reconstruir nuestra relación de cara al futuro.

Espero que hoy se entienda con claridad que, contrario a lo que se veía en la superficie, lo que yo hice fue una apuesta de fondo que no era negociable, había que cerrar un ciclo e iniciar uno nuevo basado en el respeto, la solidaridad y el diálogo entre las instituciones de Jalisco”, destacó Alfaro Ramírez.

Asimismo, Alfaro reconoció la lealtad que tuvo el Rector Villanueva en los momentos más complejos de los debates y diferencias de ideas entre la casa de estudios y el Poder Ejecutivo, donde sus convicciones y al equipo en el que se formó políticamente lo hicieron estar al frente de una batalla política ruda, pero que se supo superar con el entendimiento y la suma de voluntades.

Destacar que el decreto promulgado por el mandatario se publicó este día en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y será efectivo en la planeación y programación del proyecto de presupuesto del 2025.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, reconoció a Enrique Alfaro por la voluntad expresada en los hechos para hacer posible la consolidación de un presupuesto constitucional para la casa de estudios, que más allá de los pesos y centavos que éste implique, dio un paso histórico que marcará su administración con un antes y un después en el último paso que se requería para que la universidad tuviera total autonomía administrativa, operativa y presupuestal, hecho que reconoció conlleva a una gran responsabilidad que habrá de llevar con rectitud, transparencia, visión y efectividad.

“Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, estamos muy conscientes de ello. Y por eso, hoy quiero hacer públicos los primeros cinco compromisos que como universidad debemos asumir ante todos los jaliscienses por lo que nos acaban de otorgar. No pienso descansar ni un solo segundo en los 383 días que le restan a mi rectorado para sentar las bases de la universidad del siguiente siglo. Vamos a diseñar una universidad a la altura de los retos, no que vive Jalisco y México, a los retos que está viviendo la humanidad. Para aspirar a ser la conciencia crítica de Jalisco, se requiere primero ser conscientes de la autocrítica.

Villanueva Lomelí reiteró que con este paso se abona a lo que Fray Antonio Alcalde inició un día con compromiso social y humanitario, y lo que, con una auténtica preocupación y labor, realizó para ayudar desinteresadamente al prójimo, obra y legado que hasta “nuestros días” sigue creciendo.

“Han pasado 231 años desde ese 3 de noviembre de 1792 para poder llegar al día de hoy y ver la luz de todos los anhelos de que en Guadalajara y en todo Jalisco se erigiera una universidad libre, autónoma, con la suficiencia presupuestal para atender a todos los jóvenes sin distingo de clases sociales o condiciones socioeconómicas. Querido Fray Antonio, finalmente lo hemos logrado. Debes estar muy contento y muy orgulloso de lo que está sucediendo hoy en tu querida universidad”, enfatizó el rector.

LOS 5 COMPROMISOS DE LA UDEG PARA HACER EFECTIVO EL PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL

1-  Jalisco tiene el reto de crear 100 mil espacios de educación superior para poder alcanzar el 50% de cobertura que marca el Plan Estatal de Desarrollo, terminar centros universitarios en proceso, el Centro Universidad de las Artes, y empezar a planear la renovación del 100% de la infraestructura del CUCEI

2-  La UdeG será la primera universidad en México donde el postgrado será totalmente gratuito. Todos los estudiantes regulares tendrán una beca del 100% de su matrícula. Se crearán alrededor de 30 mil nuevos espacios en posgrados para tener al menos 50 mil estudiantes de maestría y doctorado.

3-  A través de nuestro sistema de universidad virtual, no solo vamos a llegar a todos los rincones del Estado, sino donde quiera que haya jaliscienses y mexicanos en todo el mundo.

4-  En educación media superior nunca más un joven se quedará fuera de nuestras aulas y mantendremos la cobertura universal del 100% de administración a los aspirantes a estudiar en las prepas UdeG,

5-  A partir de este momento, la Universidad de Guadalajara se declara 100% gratuita.

Follow by Email