Alerta SSP Sonora a jóvenes sobre graves riesgo de adicciones
abril 23, 2021
Realizará la SICyT jornada virtual con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual  
abril 23, 2021
Alerta SSP Sonora a jóvenes sobre graves riesgo de adicciones
abril 23, 2021
Realizará la SICyT jornada virtual con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual  
abril 23, 2021

Durante la pandemia por COVID-19 se reforzaron de manera virtual Zoom
Hermosillo, Sonora; abril 23 de 2021. Tras un lapso de más de un año, por la contingencia mundial por COVID-19, el Programa de Salud Mental “Ponte Frente al Espejo” retoma sus actividades de manera presencial, atendiendo todos los protocolos sanitarios, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora explicó que dicho programa ha probado ser una herramienta eficaz para detectar casos de depresión y ansiedad en la población; sin embargo, por las circunstancias de confinamiento, hubo necesidad de diversificar la manera de llegar a las personas por lo que se trabajó a través de plataformas virtuales.

“Con las charlas vía zoom, en 2020 se impactó a 5 mil 304 personas, con el mensaje de Ponte frente al Espejo, mensaje de esperanza, de que hay un camino para salir adelante ante las situaciones de ansiedad y depresión”, resaltó.

Mencionó que entre las acciones realizadas este año se brindó el Taller/Capacitación, dirigido a personal del Instituto Superior de Auditoría de la Federación (ISAF), con 324 asistentes vía zoom y se realizó el Foro Estatal de Salud Mental y Discapacidad, dirigido a padres y madres de familia con hijos con discapacidad, con impacto de 396 asistentes, también vía zoom.

Clausen Iberri señaló que la pandemia por COVID-19 ha traído muchos problemas a la población por la falta de socialización por el confinamiento, por lo que la Dirección de Salud Mental y Adicciones a través de estos talleres busca hacer conciencia de la necesidad de ayuda en el plano emocional y detalló que para llegar a la mayor cantidad de personas posible, las charlas, capacitaciones y talleres se llevan a cabo vía zoom, presenciales y mixtas.

Asimismo, dijo, en colaboración con el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) Nogales, se brindó la plática Duelo en Niños y Adolescentes y Capacitación en Detección y Atención Oportuna de los Trastornos Mentales en Niños y Adolescentes, dirigido a personal de la Subprocuraduría de Defensa del menor y adolescente, DIF y albergue Nogales.

Dijo que a través talleres de capacitación se llegó a personal de Oficialía Mayor de Ayuntamiento de Hermosillo, a personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) y a personal administrativo de Norson Alimentos, con pláticas sobre: Afrontamiento del estrés y manejo de emociones, Comunicación Asertiva; Ansiedad, estrés y depresión e Inteligencia emocional.

A través del 9-1-1 Línea de Emergencias, agregó, personal de la dirección de Salud Mental y Adicciones ha atendido 3 mil 415 llamadas de personas que buscaron apoyo emocional a través de ese número del 1 de enero de 2020 al 23 de abril del 2021.

“Estamos muy contentos de volver a tener acercamiento con los empleados en las empresas, con el personal de instituciones públicas y privadas, mediante las pláticas y talleres, donde ellos pueden darse cuenta de su nivel de ansiedad o depresión y buscar ayuda”, resaltó.

Follow by Email