Boletín 2 Encabeza titular de la SEP inicio del Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos

Autoridades de salud mantienen atención a solicitudes de familiares de infantes con cáncer
enero 4, 2024
LA CORTE DA LA BIENVENIDA A LA MINISTRA LENIA BATRES GUADARRAMA COMO INTEGRANTE DEL PLENO
enero 4, 2024
Autoridades de salud mantienen atención a solicitudes de familiares de infantes con cáncer
enero 4, 2024
LA CORTE DA LA BIENVENIDA A LA MINISTRA LENIA BATRES GUADARRAMA COMO INTEGRANTE DEL PLENO
enero 4, 2024

Dialogó sobre la nueva pedagogía con 31 directoras y directores de telesecundarias de las Zonas 7, 13 y 15 de la región

• Se conecta virtualmente con 13 jefas y jefes de sector y 77 personas supervisoras de Educación Básica del estado, quienes también iniciaron el taller

• Entrega pantallas de 65 pulgadas a 31 telesecundarias de la entidad

Como parte de las acciones para dignificar y profesionalizar al magisterio, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dio inicio al Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos del ciclo escolar 2023-2024 en todo el país, para la implementación de los nuevos planes y programas de Educación Básica 2022.

La titular de la SEP inició los trabajos del taller en la telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto”, en el municipio rural de Coatlán del Río, Morelos, donde dialogó con 31 directoras y directores de telesecundarias de las Zonas 7, 13 y 15 de la región, a quienes de manera presencial pidió hacer suya la nueva pedagogía y la promuevan entre las y los maestros.

Desde ese plantel, donde estudian 98 alumnas y alumnos procedentes de Morelos, Estado de México y Guerrero que son atendidos por seis docentes, se reunió de manera virtual con 13 jefes de sector y 77 supervisores de Educación Básica de Morelos, a quienes habló sobre la vida de Felipe Carrillo Puerto y su visión de la educación, que coincide con la actual transformación del sector, donde se considera a la educación como humanista y científica.

Acompañada del secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, recordó que hoy se lleva a cabo en todo el país el taller intensivo para directivos; jueves y viernes será para docentes, con el fin de estar en condiciones de reiniciar clases el 8 de enero, una vez concluido el periodo vacacional de fin de año.

Agregó que los talleres son indispensables porque se escucha la voz de personas directivas, docentes, y es posible constatar cómo se han apropiado de los nuevos planes y programas de Educación Básica 2022 y de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), cómo se va cumpliendo su implementación y lo que se puede corregir, mejorar e impulsar.

En presencia del director del Instituto de Educación Básica estatal, Eliacin Salgado de la Paz y por el director de la telesecundaria, Raúl Pegueros Serrano, la secretaria de Educación Pública dijo que la visita a la Telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto” es para intercambiar puntos de vista sobre el reto de las telesecundarias, ya que su función es primordial para ofrecer educación gratuita a quienes menos tienen.

Comentó que hoy se conmemora el centenario del asesinato de quien es considerado un héroe y luchador social de Yucatán y de todo el país, Felipe Carrillo Puerto, por lo que en 2024 se realizarán diversas actividades para que se conozca la aportación de este pensador en materia de derechos sociales y educativos.

Destacó que Carrillo Puerto fue pionero en promover los derechos políticos de las mujeres mayas; implementó la educación universal, gratuita y en maya; tuvo ideas visionarias en materia educativa; promovió la educación racionalista basada en la libre adquisición de los conocimientos con actividades prácticas. Por eso, ahora se recupera la parte social de la educación.

Señaló que para Carrillo Puerto la educación era emancipadora, por eso instituyó los Lunes de la Cultura; sin embargo, es un héroe nacional poco conocido, sobre todo en lo que tiene que ver con la educación.

“Nada posee el que esclaviza, todo lo tiene el que amor da”, y quién da más amor que un maestro, una maestra, dijo la titular de la SEP.

Entregan SEP y Morelos pantallas para reconexión de telesecundarias

La titular de Educación Pública participó en la entrega de 31 pantallas de 65 pulgadas, cada una con un disco duro, a igual número de telesecundarias, como parte de la estrategia del presidente López Obrador de reconectar todos los planteles de ese subsistema educativo a la red de Edusat.

Anunció que en próximos días se entregarán en total de 151 pantallas para que todas las telesecundarias del estado estén reconectadas.

Dijo que el gobierno de la República trabaja para que las mexicanas y mexicanos tengan internet, porque esa es una forma de igualar a todas y todos. Informó que en todo el país ya se reconectaron 21 mil planteles de telesecundarias que, por increíble que parezca, no estaban funcionando.

Por ello, la estrategia es reconectar todas las telesecundarias para que cuenten con la mejor tecnología y materiales para que sus estudiantes ejerzan el derecho a la educación, porque, además, nos interesa que permanezcan en las escuelas, y más si se trata de zonas rurales, de comunidades apartadas.

Follow by Email