Los servidores de la nación: influyentísimo, mañas y abuso de poder.
febrero 18, 2021
POLICÍA ESPECIALIZADA BRINDAACOMPAÑAMIENTO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
febrero 18, 2021
Los servidores de la nación: influyentísimo, mañas y abuso de poder.
febrero 18, 2021
POLICÍA ESPECIALIZADA BRINDAACOMPAÑAMIENTO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
febrero 18, 2021

Reportaje por: Esperanza Jiménez

Zacatecas, Zac. 18 de febrero de 2021, A un año, que se comenzó a hablar del Coronavirus a nivel nacional, hoy no es algo nuevo, este tema de dicha enfermedad rara que nació en el país de China, y que todos lo conocemos ahora como Covid 19, vino a demostrarnos que como humanos tenemos fallas en el Sistema, que somos algunos débiles más que otros, y que no somos inmunes a este virus que atraves de los meses que avanzo con una velocidad inmensamente rápida.
Nos vino a demostrar que no estamos preparados para este tipo de emergencias: pues son miles de personas quienes ha perdido la vida drásticamente, hay quienes lograron recuperarse de esta terrible circunstancia de padecimiento letal.
No obstante nos vemos y encontramos en caminos parecidos que ha quedado al descubierto por ligeros matices de desigualdad, de falta de economía, a falta de empleo y por ende más pobreza generada.
En la entidad de Zacatecas, estado de la República mexicana, lugar que se encuentra el centro del país, es lugar donde no parece avanzar el tiempo, son escenas que parece quedar congeladas en el aire, por descuido de algunos políticos gobernantes.
Dónde parece reinar la inseguridad cada día va en el aumento, pero que decir de colonias enteras, que vienen padeciendo la falta del vital líquido como es el agua potable, colonias miserables, que llevan más o menos veinte años, y aún sin servicios básicos, mucho menos escrituras, un papelito que diga o acredite ser dueño del predio, No, no lo hay; porque no hay gobierno que le importe como vive este gente marginada.
El porcentaje de pobreza en Zacatecas es 4.8 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9%)… Finalmente, la población no pobre y no vulnerable de la entidad federativa representó el 16.8%, aproximadamente 271,100 personas, de acuerdo a la información generada por el Coneval.
Quien a su vez determinó la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Está Ley establece y tiene como objetivo normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias públicas, estableciendo lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.
Asimismo, entre las funciones en materia de evaluación que la LGDS le atribuye al CONEVAL, se encuentran las de revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente. )

Es por este motivo y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL presenta las estimaciones de pobreza con un enfoque multidimensional a nivel nacional y para cada entidad federativa.
.El Resultado que arroja durante el tercer trimestre del pasado año fue de;
Cuáles son los resultados en Zacatecas al tercer trimestre de 2020?

Ingreso laboral per cápita

En el primer trimestre de 2020, la población económicamente activa de Zacatecas fue de 669k personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 646k personas (37.7% mujeres y 62.3% hombres) con un salario promedio mensual de $4.05k MX. Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Trabajadores de Apoyo en Actividades Agrícolas (56.7k), Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (48k) y Comerciantes en Establecimientos(31.3k). Se registraron 22.1k desempleados (tasa de desempleo de 3.3%).
Variación anual: el ingreso laboral per cápita real aumentó 7.0% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de $1,353.36 a $1,448.61 pesos constantes.
México será uno de los países con mayores tasas de crecimiento de personas en situación de pobreza en América Latina debido a la crisis por el coronavirus. … Con ello, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema pasará de 53% a 66.9%, del total de la población en 2020, se espera mejoramiento en este sentido para este año ejercicio 2021.

El 67% de la población de México será pobre tras la crisis, alerta la CEPAL
La tasa de crecimiento de la población en pobreza extrema incrementará en 6.3% en México al cierre de este año, la mayor expectativa para los países de América Latina. El índice de las personas en esta situación pasará de 11.1% de la población a 17.4%, detalló el Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL: Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones.

Follow by Email