Avanza Jalisco en la transformación del transporte público con acciones estratégicas
julio 26, 2021
Se tiñe de rojo zona occidente: 8 muertos
julio 27, 2021
Avanza Jalisco en la transformación del transporte público con acciones estratégicas
julio 26, 2021
Se tiñe de rojo zona occidente: 8 muertos
julio 27, 2021

Brigadas de Patio Limpio y de la Coprisjal realizan actividades preventivas.
• Una vez concluidos los trabajos de limpieza y desazolve de viviendas y calles, se fumigará la zona para evitar casos de dengue.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desplegó un operativo para atender la contingencia por las lluvias que el pasado fin de semana provocaron inundaciones y deslaves afectando a los habitantes de varias colonias vecinas al Bosque La Primavera en Zapopan.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, visitó este mediodía los Centros de Salud ubicados en las colonias Miramar y Arenales Tapatíos para supervisar su funcionamiento en la prestación de servicios de consulta externa y primer nivel; poniendo especial énfasis en las atenciones por diarreas, traumatismos, enfermedades de la piel, de los ojos, entre otras que pudieran asociarse a la contingencia.

Petersen Aranguren invitó a la población a estar atenta y ante cualquier signo o síntoma de alguna enfermedad acudir inmediatamente, sin necesidad de cita, a los Centros de Salud ubicados en las colonias Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera y El Briseño que trabajan de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas

Anunció que la próxima semana, cuando se haya concluido la limpieza y desazolve de las calles y viviendas afectadas, personal del programa de Vectores fumigará la zona afectada con el fin de combatir la presencia del mosco adulto Aedes aegypti y así evitar la transmisión del dengue, un riesgo latente si se deja agua limpia estancada que sirva de criaderos a los zancudos.

De momento el énfasis debe ponerse en la eliminación de todos los posibles criaderos, por lo que en coordinación con autoridades del gobierno municipal de Zapopan se realizarán jornadas para recolectar objetos en desuso o inservibles tras las inundaciones que no deben guardarse al aire libre.

La epidemióloga de la Región Sanitaria X Zapopan, Karen Grace Gallo Sánchez, explicó que en esta primera fase del operativo, brigadistas del programa Patio Limpio del OPD Servicios de Salud Jalisco y personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), recorren casa por casa.

“Están visitando las diferentes casas que han sido afectadas y repartiendo Vida Suero Oral (para evitar deshidratación) y solicitarle a toda la población en caso de presentar diarreas, síntomas de enfermedades respiratorias, problemas de la piel o de sus ojos acudan inmediatamente al Centro de Salud”, detalló.

Por otro lado, verificadores sanitarios de la Coprisjal distribuyen en los hogares pastillas de cloro para que sean depositadas en las cisternas y tinacos (o depósitos similares de agua) y distribuyen frascos de plata coloidal para desinfectar alimentos.

Ante esta contingencia, la SSJ invita a la población a proteger su familia y evitar riesgos a la salud consumiendo agua debidamente clorada, desinfectar adecuadamente frutas y verduras, lavarse las manos con agua y jabón, protegerse de picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y acudir al médico en caso de síntomas de enfermedad.

Follow by Email