Asesora Salud Sonora a Zacatecas para replicar el taller Vale la Pena Esperar

Una violenta erupción del volcán Stromboli deja al menos un muerto
julio 3, 2019
Carreteras, hospitales, escuelas y vialidades urbanas han sido prioridad: Martínez Terrazas
julio 3, 2019
Una violenta erupción del volcán Stromboli deja al menos un muerto
julio 3, 2019
Carreteras, hospitales, escuelas y vialidades urbanas han sido prioridad: Martínez Terrazas
julio 3, 2019

Hermosillo, Sonora, julio 3 de 2019.- El equipo del taller “Vale la Pena Esperar” de la Secretaría de Salud de Sonora acudió a Zacatecas para supervisar y asesorar este programa, que se replicará en dicha entidad, luego de conocer los éxitos alcanzados en Sonora, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud.

Acompañado por su esposa, Norma Escalante de Clausen, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría, resaltó que debido al éxito que se tiene en Sonora, el Sistema DIF Estatal de Zacatecas lo aplicará para atender a los adolescentes.

“Estamos en Zacatecas apoyando a DIF Estatal con la encargada de Proyectos de Infraestructura de Sedif Zacatecas, Isela Reyna Valdez, por encargo directo de la presidenta honorífica, Cristina Rodríguez de Tello, donde también la presidenta del voluntariado de salud de esa entidad, Teresita de Breña, ha estado al pendiente de todo”, manifestó Clausen Iberri.

Explicó que con este taller, la Secretaría de Salud busca prevenir y disminuir los embarazos en adolescentes, mediante la motivación a los jóvenes para que tengan un proyecto de vida, así como incorporar a su vida una sexualidad integral preventiva y reducir otros riesgos de salud.

La estrategia consiste, detalló, en un recorrido por nueve módulos interactivos, en los cuales, en grupos de 15 adolescentes, durante 14 minutos, exponen sobre un tema en especial, enfocados a la prevención del embarazo en los adolescentes.

Al término del recorrido, en el parque vial de las instalaciones del Voluntariado de la Secretaría de Salud, los jóvenes reciben un taller sobre seguridad vial, que dura alrededor de 15 minutos.

La dinámica consiste en que un adolescente se sube al pedal-cart y se coloca unos lentes simuladores de alcoholimetría, se le pide que conduzca por los carriles del tapete e identifique los señalamientos, haciéndole hincapié en que aún con pequeñas cantidades de alcohol se alteran los sentidos y la capacidad de conducir.

Los parques viales son una eficaz intervención que permite que los más pequeños aprendan los conceptos básicos viales, pero sobre todo, que adopten una actitud positiva hacia las actividades grupales y el respeto hacia las normas de la circulación.

También se cuenta con un plan de seguimiento para que el programa continúe dentro de las escuelas, llevándoles pláticas, conferencias y talleres, a través de la Secretaría de Salud y de otras instituciones que embonan con el proyecto.

Descripción de los Módulos:

1.- Proyecto de Vida: Se enseña a los adolescentes que el hacer un proyecto de vida es muy fácil, a través de un juego se elabora y de manera interactiva se identifican algunas situaciones que pueden ponerlos en riesgo.
2.- Toma de decisiones: Se hace reflexionar a los adolescentes que todas las decisiones tienen más de una alternativa y se tiene la libertad y responsabilidad para tomarlas.
3.- ¿Yo Mamá, Yo Papá?: Las y los adolescentes recorren este módulo separados para reflexionar la manera en que cada uno vive el embarazo.
4.- ¿Cuál es tú mejor opción?: ¿Tener relaciones sexuales o vale la pena esperar? Se pretende que los jóvenes valoren posponer el inicio de relaciones sexuales como primera opción para evitar el embarazo no deseado y ETS.
5.- Pinta tú raya, autoestima y asertividad: Se reflexiona sobre las alternativas para construir una autoestima sana y cómo está ligada a la asertividad, motivándolos a defender sus derechos y los de los demás.
6.- Sexo, sexualidad y noviazgo: Se define la sexualidad humana y se vincula con el amor, se plantea lo que es una sexualidad integral preventiva.
7.- Los sí de la sexualidad: Se da un enfoque positivo de lo valiosa que es la sexualidad al trabajar en los sí de la sexualidad, que son el sí al amor, sí a la vida y sí al compromiso.
8.- Violencia en el noviazgo: Se dan a conocer los diferentes tipos de violencia y cómo reconocer cuando una relación de noviazgo es violenta, ya que muchas veces los adolescentes no perciben los signos de alarma.
9.- Mi vida está en mis manos: Se hace una reflexión con lo que se vio y aprendió en el recorrido, se define de manera concreta y por escrito lo que se espera al trabajar en el Proyecto de Vida.

Follow by Email